Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 1 de octubre de 2014

Falló histórico contra uso de agroquímicos a menos de mil metros de área urbanizada. MOMARANDU

BUENOS AIRES 
Falló histórico contra uso de agroquímicos a menos de mil metros de área urbanizada 

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=139545

La Suprema Corte de Buenos Aires aceptó una cautelar contra una ordenanza del municipio de General Pueyrredón que eliminaba la zona de seguridad en un radio de mil (1.000) metros de zonas urbanas para la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Legislación en protección de los animales vota el Chaco
Cuatro presos se fugan de la Unidad Nº1 por túnel
Preocupa en Corrientes una repentina crecida de río Uruguay
Cientos de firmas para reclamar a la CNC
Promueven regulación de reservas naturales privadas
Con la nueva ordenanza, el municipio de General Pueyrredón había fijado la distancia mínima a 100 metros, creando una franja agroecológica en la que aun se permitía el uso de agrotóxicos banda IV como el glifosato.
La acción judicial ante la Suprema Corte de la Provincia de Bs As había sido promovida por el colectivo con largos años de lucha contra los agrotóxicos "Paren de Fumigar Mar del Plata"
El planteó fue de inconstitucionalidad de la Ordenanza N° 21.296/2013y consiguientemente promovía una medida cautelar., la que ahora fue concedida por la Corte bonaerense
Una copia del fallo histórico fue entregada a momarandu.com por la Red Nacional de Acción Ecologista
La Suprema Corte siguiendo los lineamientos de "D. J. E. F. s/ acción de amparo", sent. de 8-VIII-2012 por fumigaciones terrestres en Alberti, donde declarara ilegal una fumigación realizada a menos de mil metros y sin autorización administrativa, hizo lugar a la cautelar
El fallo se muestra como un antecedente judicial histórico en la materia ambiental donde la justicia realiza una aplicación precisa del principio de no regresión que compone el orden publico ambiental, "reiteradamente avasallado por los poderes públicos" afirma el colectivo patrocinante.
Se lee también como un antecedente para "frenar" intentos similares de distintos Concejos Deliberantes del país que "ceden al lobby del sector agrobiotecnológico del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación"
Este organismos nacional en Diciembre de 2013 recomendó pautas sobre fumigaciones con agrotóxicos acordadas con los sectores interesados en la venta y producción en la que se recomiendan distancias de hasta 100 metros para las aplicaciones terrestres y 200 metros para las aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario