Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 14 de octubre de 2014

Los afectados por las antenas de telefonía se concentrarán frente al Consistorio este mes.Los miembros de la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil, Planmocan, celebrarán una asamblea a lo largo de estos días para decidir qué acciones llevarán a cabo después de que en la última semana se hayan producido cuatro fallecimientos causados por el cáncer. Patricia Ginovés

VOTE ESTA NOTICIA
    
Santa Cruz

Los afectados por las antenas de telefonía se concentrarán frente al Consistorio este mes

http://www.laopinion.es/tenerife/2014/10/14/afectados-antenas-telefonia-concentraran-frente/569298.html?utm_source=rss

Planmocan denuncia que en una semana murieron cuatro personas con dolencias agravadas por la cercanía de estos aparatos



Varios operarios trabajan en la retirada de una antena de telefonía móvil en El Sobradillo.
Varios operarios trabajan en la retirada de una antena de telefonía móvil en El Sobradillo. 

Los miembros de la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil, Planmocan, celebrarán una asamblea a lo largo de estos días para decidir qué acciones llevarán a cabo después de que en la última semana se hayan producido cuatro fallecimientos causados por el cáncer, en el barrio de El Sobradillo, en Santa Cruz. Las acciones de este grupo empezaron la semana pasada, cuando se personaron ante el Ayuntamiento capitalino para denunciar su situación.
Antonio Porras, uno de los miembros de Planmocan, explica que durante esa concentración el concejal de Urbanismo del Consistorio, José Ángel Martín, se reunió con ellos y mostró una vez más su preocupación por la situación, igual que ha hecho desde que ostentan el cargo de edil. "Le estamos agradecidos porque desde que está en el cargo se ha intentado eliminar algunas antenas", explica.
En El Sobradillo hay actualmente instaladas unas seis antenas de telefonía que dan lugar a lo que los miembros de la asociación denominan "el triángulo de la muerte". Las zonas más afectadas son las que se encuentran a menos de 500 metros de estos puntos. 
Precisamente el Ayuntamiento ha abierto un expediente para la eliminación de una antena que ya fue trasladada unos 600 metros, en la zona de La Gallega, y se colocó sobre un depósito de agua de Emmasa, donde ya hay otras dos. "Pero, como siempre, la empresa de telefonía móvil ha podido dilatar el proceso", explica Porras.

Y es que los miembros de Planmocan critican los intereses económicos que hay en este sector y los métodos que utilizan las compañías para desprestigiar los estudios que se publican a raíz de este tema y en el que se demuestra que la cercanía de las antenas de telefonía puede fomentar la aparición de ciertas formas de cáncer.
Los miembros de Planmocan destacan que el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha iniciado diversas acciones que demuestran que se encuentran del lado de la plataforma. "En el edificio de la Gerencia de Urbanismo había hasta cuatro terminales de telefonía pero una vez terminados sus contratos se retiraron", explica Porras. Además, el Consistorio también ha colaborado en la retirada de una antena en la zona de La Quebrada, en María Jiménez. Asimismo, la asociación Planmocan también ha conseguido que se retire una antena que estaba colocada de forma irregular sobre un centro comercial.
Antonio Porras explica que, según un estudio, en un ámbito de 400 metros alrededor de las antenas móviles, la posibilidad de padecer cáncer es de hasta cuatro veces mayor que si el individuo está lejos de estos aparatos. Además, la media de edad de los pacientes disminuye hasta en ocho años.
En 1991, el Parlamento Europeo recomendó que la potencia de las antenas no superaran los 450 microvatios por centímetro cuadrado. Diversos estudios posteriores mostraron que lo prudente no sería superar los 0,1 microvatios. Sin embargo, las mediciones oficiales siguen realizándose con los datos más antiguos.
Además de las concentraciones que tienen previstas seguir realizando a las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Planmocan también realizará acciones en Barranco Hondo (El Rosario) y en Finca España (La Laguna), zonas también sensibilizadas con los peligros de las antenas de telefonía móvil.
Mediciones únicas
Planmocan es la única agrupación que cuenta con aparatos para medir la actividad de estas antenas. Estos artilugios pudieron ser adquiridos tras un acto que realizó la propia agrupación para recaudar dinero puesto que estos tenían un precio de 2.000 euros. 
"No nos fiábamos de las mediciones hechas por el Ministerio de Industria, así que decidimos empezar las nuestras", explica Antonio Porras. Así, actualmente se mueven por toda la Isla para realizar estas acciones allá donde los vecinos lo reclaman. La plataforma destaca, por ejemplo, que ya han acudido en varias ocasiones a varias comisarías de Santa Cruz debido al gran número de casos de cáncer que se dan entre el personal.

Los miembros de esta plataforma explican que son las personas en riesgo las que se ven afectadas por estas dolencias. Un individuo que es propenso, debido a su herencia genética, a tener cáncer, su situación se puede ver agravada debido a las ondas electromagnéticas que se encuentran cerca de las antenas de telefonía móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario