Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 2 de octubre de 2014

Residentes de Los Antares rechazan antena de CNT. EL UNIVERSO

Residentes de Los Antares rechazan antena de CNT

Inconformes y preocupados están moradores de la lotización Los Antares y la urbanización Fuentes del Río, en el km 10,5, debido a los trabajos para instalar una antena base celular que desde el pasado 25 de agosto, realizan CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) y la empresa Oceanidelta S. A.
Alameda Real es el nombre del proyecto, que consiste en colocar una estructura de monopolo facetado de 36 metros, compuesta por 6 tramos octogonales de 6 metros cada uno, unidos mediante bridas. Esta se colocará en la manzana 2, villa 2 de Los Antares.
“Ni siquiera voy a poder ver por la ventana de mi casa porque lo que me voy a encontrar como paisaje es el armatoste que están colocando”, expresa José Valencia, residente desde hace 23 años de Los Antares. José cuenta que por el 15 de agosto, cuatro representantes de CNT entregaron, a los administradores de Fuentes del Río, Los Antares y la ciudadela de las Fuerzas Armadas, una invitación a la socialización (información) del proyecto Alameda Real, ellos a su vez debían comunicar al resto de moradores de cada lugar. En esta carta se adjuntó un resumen de la obra, en el que se indicó que las estaciones radioeléctricas son consideradas de bajo impacto ambiental. Dicha notificación estaba suscrita bajo el nombre Santiago Salazar Torres, responsable de Gestión Ambiental y Negociación, pero sin firma.
La socialización fue el pasado 21 de agosto. “Asistimos solo dos residentes y no se presentó ninguna autoridad que garantice la validez de esta”, cuenta José. “Les dijimos que no estábamos de acuerdo y ellos, un poco enfáticos nos contestaron: ‘Esto es del Gobierno y va porque va, es algo que tienen que aceptar’”, acota.
Según CNT, se llevaron a cabo dos socializaciones. La primera fue el 4 de julio del 2013, en el complejo de la tripulación de la Armada del Ecuador, ubicado en el km 10,5, a la que asistieron 8 personas. La segunda fue en Los Antares. A ninguna de las dos asistió alguna autoridad, sin embargo CNT asegura que se les hizo la invitación respectiva.
CNT explica que se eligió este nuevo sector por el despliegue de cobertura planificado para la zona, ya que en esta área no hay cobertura de CNT, y por ende es el lugar idóneo para hacerlo.
El rechazo de la mayoría de los residentes fue inmediato. “Se elaboró una carta expresando nuestro rechazo a la colocación de la antena y logramos recaudar 40 firmas, consideramos que la radiación de los rayos no ionizantes que producen este tipo de antenas es perjudicial para nuestra salud”, explica José.
“Estamos preocupados y tememos por nuestra salud. He leído en internet y estos rayos producen cáncer a mediano plazo”, comenta un morador de Fuentes del Río, que no quiso identificarse.
Según el Ministerio del Ambiente, el catálogo de categorización ambiental nacional, determina que estas actividades están concebidas con categoría II, de bajo impacto y riesgo ambiental, al cual se establece una Ficha y Plan de Manejo Ambiental, para la obtención del permiso correspondiente. CNT ya cuenta con este Plan Ambiental.
CNT explica que estas radiaciones son del mismo tipo de las que emiten equipos electrónicos tales como televisores, computadoras, microondas, entre otros.
Además, la empresa afirma que ha tomado las medidas de seguridad necesarias para precautelar la salud de los residentes, es por esto que las antenas estarán en la parte más alta, a unos 30 metros de altura.
Según CNT, se trata de una tecnología que beneficiará a la población con bajos costos de internet y telefonía, adicionalmente en estas estaciones esta la red del ECU-911, taxi seguro, semaforización, infocentros y la red de tecnología beneficiará a los centros educativos estatales.
“Yo no sé mucho del asunto, solo sé que los rayos emitidos por la antena son dañinos para la salud, por eso nos oponemos a que la instalen”, dice Janeth González, quien administra unos terrenos en el sitio.
El documento de rechazo a la instalación, firmada por 40 personas, fue entregado en el Ministerio del Ambiente en Quito. Este organismo inspeccionó el lugar y la obra el 9 de septiembre. En el informe de dicha inspección, Alfonso Romero Tacuri, dueño de la villa en la se que realiza la instalación de la antena, indica que firmó un contrato con CNT para la instalación y que esta cuenta con los trámites y permisos respectivos.
Pese a las quejas de los moradores del sector, la obra avanza. Ya se pueden visualizar la base y columnas necesarias para levantar la estructura. Según CNT esto se terminará en unos 45 días. El tiempo mínimo de permanencia será de 10 años, sin embargo, la vida útil de la estructura es de unos 30 años.
Los moradores no se darán por vencidos. “Si ninguna autoridad hace nada por detener esta obra nos iremos a instancias legales, no nos vamos a dejar”, concluye José.
10
Años es el tiempo de permanencia de esta antena
Aquí no ha existido participación ciudadana, tal y como lo dice la Constitución. Nosotros no queremos la antena”.
José Valencia
Residente

No hay comentarios:

Publicar un comentario