Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 9 de octubre de 2014

Recién ahora, un estado nacional ausente durante dos década, evaluará investigación sobre impacto del glifosato en la población. LA MAÑANA DE CORDOBA

Miércoles 08 de Octubre de 2014

Salud de la Nación evaluará investigación sobre impacto del glifosato en la población


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó ayer que remitirá los resultados de los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Río Cuarto al Ministerio de Salud de la Nación. Esto sobre el posible impacto negativo del glifosato en la población.
Sin embargo, señaló que existen múltiple estudios y un marco regulatorio sobre el impacto ambiental de los agrotóxicos en la producción agrícola, principalmente en las explotaciones que practican fumigaciones aéreas.
“Cada localidad y provincia debe tener una regulación para impedir la afectación a zonas urbanas o periurbanas”, dijo Capitanich e indicó que el impacto de “la fumigación depende también del aparato con que se haga, si es por tierra o por aire”.
Después de ocho años de investigaciones, el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (Gema) de la Unrc elaboró un informe en el que confirma la vinculación “clara” del glifosato y mutaciones genéticas que pueden derivar en cáncer, generar abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones.
“La genotoxicidad del glifosato evaluada por el ensayo cometa y pruebas citogenéticas” lleva como título la investigación publicada en la revista científica Toxicología Ambiental y Farmacología (de Holanda).
El trabajo detalla el efecto genotóxico (el daño sobre el material genético) del glifosato en células humanas y de ratones; incluso confirmaron daño genético en células humanas con dosis de glifosato en concentraciones hasta veinte veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones en el campo.
El jefe de Gabinete insistió con que “existen múltiples estudios” y que siempre “se hace una evaluación muy rigurosa” ante la aparición de nueva información.
Los investigadores definieron que el glifosato, endosulfan, atrazina, cipermetrina y clorpirifós son algunos de los agroquímicos perjudiciales. “La vinculación entre daño genético y cáncer es clara”, remarcó Fernando Mañas, investigador de la UNRC.
El trabajo asegura que se sufre daño genético en células humanas con dosis de glifosato en concentraciones hasta veinte veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones en el campo.
“En diversas investigaciones confirmamos daños genéticos en personas expuestas a agroquímicos. El daño cromosómico que vimos indica quién tiene más riesgo de padecer cáncer, a mediano y largo plazo. También otras enfermedades cardiovasculares, malformaciones, abortos”, explicó el doctor en Ciencias Biológicas.
La última investigación, de 2014, se realizó en niños de entre 5 y 12 años de Marcos Juárez y Oncativo (Córdoba), donde también se encontró un aumento en el daño en el material genético de los niños. 
Hallaron altos niveles de daños genéticos en personas expuestas a agroquímicos. El daño en cromosomas (material genético) alerta que la persona está en riesgo de desarrollar algunas enfermedades. “A mayor daño genético, mayor probabilidad de cáncer”, afirmó Mañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario