Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 9 de octubre de 2014

Confirman daños genéticos provocados por agroquímicos. DIARIO NORTE

Confirman daños genéticos provocados por agroquímicos


Un nuevo informe elaborado por investigadores de la Universidad de Río Cuarto, Córdoba, confirmó los daños genéticos que provoca la exposición a agroquímicos como el glifosato, un herbicida que es, junto con la siembra directa, uno de los factores clave de la fuerte expansión que experimentaron en los últimos años los cultivos de soja.
Las personas expuestas a este y otros agroquímicos pueden sufrir mutaciones genéticas en su organismo que, a la vez, pueden generar cáncer y, en el caso de las embarazadas, provocarles abortos espontáneos o malformaciones en los niños recién nacidos. A esa conclusión llegaron los investigadores del Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA), que está conformado por prestigiosos investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de realizar pruebas en laboratorios e investigaciones que demandaron ocho años.
Los estudios fueron realizados en grupos de personas y animales que estuvieron expuestos en zonas rurales a agroquímicos como el glifosato, endosulfan, atrazina, cipermetrina y clorpirifós, entre otros, y tras los controles de rigor quedó evidenciado que existe una clara vinculación entre daño genético, el cáncer y otros daños para la salud.
Los resultados de los estudios fueron volcados en un informe titulado “La genotoxicidad del glifosato evaluada por el ensayo cometa y pruebas citogenéticas”, que fue publicado recientemente en la revista científica holandesa Toxicología Ambiental y Farmacología, donde se advierte sobre el daño que provoca el glifosato sobre el material genético tanto de las células humanas como de animales.
Lo que más llamó la atención de los investigadores, y que justifica el alerta sobre el empleo de estos productos tóxicos, es que se encontró daño genético en células humanas con dosis de glifosato en concentraciones hasta veinte veces inferiores a las utilizadas en con frecuencia en fumigaciones que se realizan en las zonas rurales.
Otra de las investigaciones, publicada en la revista Ecotoxicología y Seguridad Ambiental de Estados Unidos, también confirma la toxicidad del principal producto utilizado en la degradación del glifosato, conocido como AMPA, y advierte que esa sustancia aumenta el daño en el ADN en cultivos celulares y en cromosomas en cultivos de sangre humana, y lo que es peor, puede tener incluso mayor capacidad tóxica sobre los genes que el propio glifosato, según señala el informe de los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Cabe recordar que el investigador chaqueño, Horacio Lucero, del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional y docente de la Cátedra de Medicina III, del área Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, ya había observado que nunca tuvo dudas sobre los efectos nocivos de agroquímicos, según señaló en una entrevista concedida a una publicación digital de la UNNE. Cabe recordar que Lucero investiga el origen de graves malformaciones ocurridas en pobladores que residen en proximidades de áreas productivas en el Chaco.
Por otra parte, debe recordarse las investigaciones que realizó el doctor e investigador del Conicet, Andrés Carrasco, recientemente fallecido, a través de las cuales alertó que el glifosato tenía capacidad para generar malformaciones en embriones de anfibios que son semejantes a las reportadas en humanos gestados en zonas fumigadas. Carrasco recorrió casi todo el país llevando las conclusiones de sus trabajos en los que se advertía ya sobre los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud de trabajadores y pobladores rurales.
Los estudios de los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto que permitieron hallar altos niveles de daños genéticos en personas expuestas a agroquímicos son una luz de alerta que no debe ser ignorado por las autoridades del sistema de salud pública. Se trata de daños graves que afectan a la salud de un sector vulnerable de la población, y por lo tanto, se deben adoptar medidas para evitar que continúe la exposición de las personas a mezclas de agroquímicos que pueden incrementar el riesgo de desarrollar serias enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario