Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 24 de octubre de 2014

FUMIGACIONES: EN MONTE MAÍZ AUMENTÓ CINCO VECES LA INCIDENCIA DE CÁNCER

  • fumigaciones

FUMIGACIONES: EN MONTE MAÍZ AUMENTÓ CINCO VECES LA INCIDENCIA DE CÁNCER

Un equipo de estudiantes y docentes de diferentes áreas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevaron a cabo un relevamiento de las enfermedades en la localidad de Monte Maíz, debido a la preocupación que presentaron vecinos. Aumentó cinco veces la incidencia de cáncer en los últimos años, pese a que la localidad está adherida a la Ley Provincial de Agroquímicos N° 9164.
“El informe epidemiológico preliminar detectó que Monte Maíz aumentó cinco veces la incidencia de cáncer en los últimos años, además de malformaciones, enfermedades respiratorias y abortos espontáneos. Se detectó contaminación aérea y suelo, debido a depósitos de plaguicidas dentro del casco urbano”, afirmó Agostina Cosini, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.
Cosini explicó que “el relevamiento se realizó casa por casa, donde los vecinos plantearon sus inquietudes, además de problemas de salud y ambientales que existen en la localidad. Se trabajó arduo con cada familia”. La integrante de la Red destacó que “las ordenanzas no se cumplen y hay otras que no existen, por ejemplo el depósito de las máquinas y la circulación de plaguicidas dentro del pueblo”.
Antecedentes
En 2007 vecinos preocupados se reunieron y generaron un espacio de debate y allí se organizó un primer censo que no tuvo la movilidad que tuvo este último, pero sirvió de iniciativa.
Con el informe se reactivó el tema y se empezó a discutir. El Presidente del Concejo citó a la gente que hizo el censo y a partir de esto, tanto el Intendente como el presidente, propiciaron un ámbito de diálogo para el tema. Monte Maíz esta adherido desde el 2009 a la Ley Provincial de Agroquímicos N° 9164.
“El municipio fue quien posibilitó que el Doctor Medardo Ávila Vázquez y los estudiantes y profesores de la Universidad llegaran a la localidad. Hay que destacar la postura del Ejecutivo y el Presidente del Concejo Deliberante”, destacó Iván Ghi, Director del periódico El Observador de Monte Maíz, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.
Según Ghi, el problema está en estos puntos claves:
  • Agroquímicos: no sólo en cultivos sino los depósitos y aplicadores guardados en el casco de la ciudad, eso también genera contaminación.
  • Plaguicidas:  mucha gente usa para matar hormigas, arañas, usan en algunos casos glifosato y otros aplicadores químicos.
  • El último y más grave tiene que ver con que Monte maíz tiene industrias muy grandes, dos metalúrgicas, donde guardan fábricas con sembradoras y discos para las mismas sembradoras. Además de cerealeras.
El informe final estaría terminado en diciembre de este año. “A partir de ello se trabajará en conjunto con el Municipio y el Concejo para nuevas soluciones y nuevas ordenanzas”, concluyó Ghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario