Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 16 de octubre de 2014

El Futuro orgánico de la República Argentina

La situación económica Argentina es lamentable.

Años de intensa corrupción, en los distintos niveles de la organización institucional, nos llevan práctivcamente al default o la quiebra y lo que es peor la desmoralización de generaciones jóvenes.

Sin embargo, si la agricultura cambiara 180° su rumbo, la situación podría mejorar sustentablemente

Como primer medida cambiar el modelo por la producción a lo orgánico, sustentable: un nuevo paradigma.

Por ejemplo:

Si se propusiera disminuir  año a año el uso de  agroquímicos, tóxicos,  promoviendo la  implantantación en los campos de cultivos semilla original. ( No OGM). Fomentando las rotaciones con cultivos no tradicionales, siempre con germplasma original: No solamente mejoraría la estructura general del suelo e irían disminuyendo los niveles de impacto ambiental de químicos en el ambiente, sino que permitiría lentamente su recuperación.

Si se acompañara esto con una política de exportación de productos, francamente orgánicos, controlados en Calidad y Certificados, sería una herramienta eficaz para un mundo hambriento de productos naturales.

Esa política debería ir de llano a la elaboración de alimentos sanos.

Automáticamente ganaríamos la confianza de los compradores por adquirir granos, o aceites menos contaminados con químicos, ( herbicidas, plaguicidas, fertilizantes sintéticos).

Acompañar la producción ganadera con sistemas silvo-pastoril, con retiros programados, otorgaría una renta extra al campo para la adquisición de madera ( p. j, álamos, sauces, eucaliptus para fibra o postes).

Si se generara un Plan de Forestación Nacional,  y cada Provincia no solo cuidara nuestros  bosques nativos con nuestros pueblos originarios y su biodiversidad, sino que  se propusiera plantar un cupo de 1 millón de árboles por año, esto daría trabajo sustentable, para muchas generaciones.
La pregunta aquí es, cambiaría la política de la vagancia por una que otorgue honores al trabajo ?

Si incluso se utilizara la basura orgánica para la realización de fertilizantes orgánicos, p. ej. lombri-compuesto, al incorporarlo al suelo mejoraríamos su estructura y fertilidad.

Tomando estas acciones nos posicionaríamos mejor para un inminente cambio climático.
La pregunta de nuevo aquí es, cambiarían los funcionarios la política de la vagancia por una que rinda honores al trabajo ?

Ing. agr. Patricia Isabel Roccatagliata


                                                                              Paisaje de Catamarca



No hay comentarios:

Publicar un comentario