Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 2 de octubre de 2014

RED ECO ALTERNATIVO: AGENDA

Jueves 2 de octubre

** Décima Jornada Nacional de Lucha en Lear, por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Quedan todavía 40 familias en la calle que no arreglaron su desvinculación con la empresa y se encuentran luchando por sus puestos de trabajo. Estos despidos fueron declarados ilegales por el Ministerio de Trabajo pero la empresa se niega aún a reincorporar a los despedidos. Habrá cortes y movilizaciones en Rosario, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. Concentración en la puerta de LEAR, colectora Panamericana 31.375, Pacheco, Prov. de Bs. As. A las 7.30. Contactos: Rubén Matu (delegado) 15-5141-1868 / Silvio Fanti (delegado) 15-6803-9888 / Edgardo Moyano (abogado) 15-5012-2422.

** Concentración a 33 meses del asesinato de Jere, Mono y Patóm. Próximos al inicio del Juicio Oral y Público por el Triple Crimen de Villa Moreno. Punto de encuentro: Moreno y Cochabamba, para luego marchar hacia los Tribunales Provinciales, Rosario, Santa Fe. A las 10. Contacto de Prensa: Pedro Salinas (militante del Movimiento 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán Rosario) 0341-15-687-9840.

** Actividades de la Carpa por el Trabajo Digno, en el marco de la Campaña por el Trabajo Digno, ¡Paremos la Precarización! Cronograma: “La precarización laboral en el Estado Nacional. Estrategias gremiales para revertirla”, con la presencia de delegadxs de Juntas Internas de ATE. Coordina: Marina Caivano (ATE -INAES) (A las 10). Espacio Cultural El Payaso Fidel (De 12 a 14). “Trabajadorxs precarixs y sus consecuencias en las políticas públicas de niñez”. Radio abierta con participación de trabajadorxs de niñez - Che pibe - Niñez y territorio. Coordina: Clarisa Gambera (Sec. Acción Social CTA Capital – ATE) (De 14 a 16). “Experiencias populares de Autogestión”, con la presencia de Richard Neuville (Asociación para la autogestión, militante del grupo Ensemble, Juntos- Movimiento por una alternativa de izquierda, ecologista y solidaria, Frente de Izquierda - Francia), Carla Rodríguez (Sec. de  Interior CTA Capital, MOI), Carina López (Coordinación ALBA Movimientos Cap. Arg.), Manuel Bertoldi (Secretaría Operativa ALBA Movimientos), Emilio Tadei (GEAL). Coordina: Fernando Cardozo (Sec. de Relaciones Institucionales CTA Capital - ATE) (De 16 a 18.30). “De la precarización laboral a la precarización del sistema educativo”, con la presencia de Jorge Cardelli (Sec. de Cultura CTA), Roberto Araujo (Ademys), Marina Ampudia (Educadora, Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares), Laura García Tuñon (Dirección de Coord. Comunitaria de la Legislatura Porteña). Coordina: Daniela Rodríguez (Frente de Bachilleratos Populares CTA Capital) (De 18.30 a 20). Programa de Radio “Preso en mi Ciudad” (SITEBA) (De 19 a 20). Programa de Radio “Banda de Sonido” (De 20 a 22) (Emite por Radio Sur). Organiza: CTA. Frente al Obelisco, Cdad. de Bs. As. (Las actividades continúan hasta el viernes 3 de octubre). Contactos: José Pepe Peralta (Secretario General CTA Capital) 15-4188-7801 / Pablo Spataro (Secretario General Adjunto CTA Capital) 15-3607-8264 / Carolina Ocar (Secretaria de Comunicación CTA Nacional) 15-6161-0823.

** Charla Debate: “El desgaste en salud”, con la presencia de Jorge Yabkowski (presidente de FESPROSA) y Viviana García (secretaria ajunta de CICOP). Organiza: cuerpo de delegados y representantes al comité mixto de SIPRUS del Hospital Provincial de Rosario. En el Hospital, Leandro N. Alem 1450, Rosario, Santa Fe. A las 10.15. 

** Concentración y radio abierta para exigir que el efectivo de la comisaría primera de Quilmes, Alfredo Alberto Veysandaz, asesino de David Vivas y Javier Alarcón, siga preso y vaya a juicio.Convoca: Correpi. Frente a los Tribunales de Quilmes, Irigoyen al 400, Quilmes, Prov. de Bs. As. Desde las 12. 

** Marcha a 18 meses de las inundaciones en La Plata. Convocan: asambleas de inundados y familiares de las víctimas. En Plaza Moreno, para luego marchar hasta la Gobernación, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Jornadas por trabajo y contra la represión hacia la pobreza y la protesta social. Movilización en contra de la Represión y la Impunidad de la Justicia y el Poder Ejecutivo neuquino. Recientemente fueron sobreseidos 15 funcionarios y policías implicados en el asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007, y el autor intelectual –Jorge Sobich- también resultó absuelto por la causa de la “Zona Liberada” de 2006. También fue trasladado el oficial Darío Poblete a la Cárcel de Zapala, donde goza de privilegios. A esto se le suma el cambio de carátula al policía Claudio Salas, asesino del joven de 14 años Braian Hernández, de “Homicidio agravado por la función policial” por la que fue condenado a Prisión Perpetua en diciembre de 2013 por “Homicidio Simple” con una pena de 9 años. Cdad. de Neuquén. A las 18.

** Inauguración de la muestra “Lluvia de Sonidos”. La exposición forma parte del proyecto “Entre el Descarte y el Rescate”, ideado y organizado por los artistas plásticos Susana Lombardo y Gustavo Larsen, que tiene por objeto transformar estéticamente restos de pianos del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, inutilizados por la inundación del 2 de abril de 2013. En el Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria, Calle 9 Nº 984, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.30.

** Apertura de la muestra gráfica en el marco del décimo aniversario de la Revista Guarnin!, con las mejores tapas y fotos de los personajes entrevistados. Inauguración con la presentación de "Pintó el Tango". En el Concejo Deliberante de Morón, Brown 910, Morón, Prov. de Bs. As. A las 19. (La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de octubre). 


Viernes 3 de octubre 


** Actividades de la Carpa por el Trabajo Digno, en el marco de la Campaña por el Trabajo Digno, ¡Paremos la Precarización! 
Cronograma: “Estrategia de los trabajadorxs en el ámbito político institucional”, con Claudio Lozano (Diputado Nacional, UP), Itai Hagman (Patria Grande), Alejandro Bodart (Legislador Porteño, MST). Coordina: Martín Rey (Delegado Bco. Ciudad-militante Patria Grande)(A las 11.45). “La precarización de la política pública de Seguridad Social”, con Raúl Díaz y Daniel Sánchez (ATE PAMI), Federico Garrido (ATE ANSES - Juventud ATE Capital), Marcos Wolman (Sec. de Previsión Social CTA Capital) (De 14 a 16). “Lxs jóvenxs hablan de la precarización en el sistema educativo y sus consecuencias en el mundo del trabajo”, con Martín Di Giorgio (estudiante, agrupación La Fuser), Alejandra Roman (estudiante y delegada de callcenter, agrupación MST), Adriana Caputo (estudiante, agrupación CEPA), Referente de la Juventud de ATE Capital. Coordina: Fernando Almejun (Sec. de Juventud CTA Capital) (De 16.30 a 18). Asamblea, Construcción de Documento y Plan de Acción (A las 18). Festival de Cierre: Martínez Circo, Proyecto Chirimoya, Banda de Cumbia. Organiza: CTA. Frente al Obelisco, Cdad. de Bs. As. Contactos: José Pepe Peralta (Secretario General CTA Capital) 15-4188-7801 / Pablo Spataro (Secretario General Adjunto CTA Capital) 15-3607-8264 / Carolina Ocar (Secretaria de Comunicación CTA Nacional) 15-6161-0823.

** Sexto Encuentro Socio-Ambiental de Buenos Aires (ESABA). Espacio de intercambio de experiencias y articulación entre diversos colectivos que trabajan problemáticas ambientales. Mesas debate: “Agua y humedales en peligro: ¿qué hacemos? Un ida y vuelta entre la universidad y las organizaciones socio-ambientales”. Panelistas: Roberto Bó (docente-investigador experto en humedales), un representante del Taller de aguas de la FCEyN (grupo con una amplia experiencia de trabajo con la comunidad) y Martín Nunziata (Asamblea del Delta y río de La Plata). En el Aula 12 del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Ciudad Universitaria, Cdad. de Bs. As. (A las 18). “Agronegocios. El Feedlot y sus alternativas: importancia de la ganadería pastoril". Panelistas: Elizabeth Jacobo (Ing. Agrónoma. Doctorado en Agroecología. Docente en la Catedra de Forrajes FAUBA. Activista del GRR), Gabriel Arisnabarreta (Ingeniero Agrónomo. Integrante de Ecos de Saladillo), Emanuel Garrido (coordinador del Medio Ambiente del Distrito de Coronel Suárez, miembro del CELMA), Fernando Cabaleiro (Abogado. Miembro del Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente). En el Aula Grande de Zootecnia de la Facultad de Agronomía de la UBA, Avenida San Martin 4453, Cdad. de Bs. As. (A las 18). Organiza: Comisión de Bienes Comunes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La actividad continúa el sábado 4 de octubre. Inscripción: http://somosesaba.blogspot.com.ar/p/inscripcion.html // Más información: http://somosesaba.blogspot.com.ar / Contacto:somosesaba@gmail.combienescomunes@de.fcen.uba.ar.

** Presentación del libro: “Rawson 1974-1984), testimonios de la Unidad Nº6, psicología y dialéctica del represor y del reprimido” de Carlos Samojedny. Con la presencia de Eduardo Anguita, Alberto Elizalde Leal, Roberto Felicetti, Mario Miguel Paz. En la Sala Laks del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Disertación de Aleida Guevara sobre: “El Legado del Che y las Misiones Internacionalistas Cubanas en Argentina”. Además, se proyectará el documental: “El día que el Che estuvo en Gan Gan”, realizado por María Torrellas y Mónica Simoncini. También habrá participación musical de Silvia Iriondo, Jorge Guichón, Grupo de Danzas Armenias “Kaiané”. Organizan y convocan: Resumen Latinoamericano, Unión Cultural Armenia (UCA), Juventud de la UCA. En la sede de la Unión Cultural Armenia, Niceto Vega 4764, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

** Nueva emisión del programa de radio Fuerza Centrífuga, una producción de Red Eco Alternativo. Todos los viernes - de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (laretaguardiaradio.blogspot.com.ar) en la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar). Repeticiones: Lunes 18 a 19, Radio El Algarrobo 105.30 - Andalgala (Catamarca)radioelalgarrobo.blogspot.com.ar / Martes 17 a 18, FM La Caterva 97.3 (Buenos Aires)www.fmlacaterva.com.ar / Martes 17 a 18, Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires)www.lacolectiva.org.ar / Martes 20 a 21, FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba)http://www.radiolaquintapata.com.ar / Martes de 21 a 22, FM Che Barracas 99.7 (Buenos Aires)chebarracas.blogspot.com / Jueves 18.30 a 19.30, FM 107.9 La Colmena (Plaza Huincul-Neuquén)http://asocfamiliaresccoph.blogspot.com.ar / Jueves 21 a 22, Radio UH www.radiouh.blogspot.com /Viernes 14 a 15, FM de La Calle 88.1 (Bahía Blanca-Buenos Aires) www.enesoestamos.com.ar /Sábados 15 a 16, FM Zumba La Turba 99.5 (Córdoba) www.zumbalaturba.com.ar / Sábados de 14 a 15, Radionauta FM 106.3 (La Plata-Buenos Aires) radionautafm.wordpress.com / Domingos 17 a 18, Radio RNMA www.rnma.org.ar / Domingos 18 a 19, Radio Sur FM 88.3 (Buenos Aires).

** Presentación del libro “Córdoba Obrera. El Sindicato en la fábrica 1968 - 1973”, del historiador Carlos Mignon. Estarán presentes, además del autor, Carlos Massera, Taurino Atencio, Luis Bazan, Agustín Funes. Invita: Casa de los Trabajadores. En la Librería “Café del Alba”, 9 de julio 482, Cdad. de Córdoba. A las 20. Contacto: casatrabajadores@gmail.com


Sábado 4 de octubre

** Novena UAC Litoral. 
Jornada de intercambio de experiencias y de proyectos. “Si el agua te define, sos vecino del río y vas por la vida, nos vemos el sábado 4 de Octubre en Gualeguaychú. Las Asambleas Ciudadanas, los Colectivos y compañerxs que participamos en la lucha por LA VIDA en la región Litoral nos re-encontramos en la 9° UAC Litoral”. En el Círculo de Abogados, Rivadavia 526, Gualeguaychú, Entre Ríos. De 8 a 19. Contactos: Juan 03446-15-594-857 / Alicia 03446-15-622-003 / Norma 03446-15-576-769.

** Encuentro de Mujeres del Alto Valle en Cipolletti – La previa a Salta: “para pensarnos, reconocernos y organizarnos, para compartir nuestros logros y definir nuevas acciones a futuro”. Bienvenida y presentación del Encuentro (A las 9). Trabajo en Talleres: Mujeres, acceso a la Tierra y la Vivienda / Mujeres y Violencias / Mujeres de los Pueblos Originarios / Mujeres, Maternidad y Parto Humanizado / Mujeres, anticoncepción y derecho al aborto / Mujeres contra la entrega de los bienes de vida (agua, tierra, aire) / Mujeres y Trabajo / Mujeres y Empresas y Fábricas Recuperadas / Mujeres, Organizaciones Productivas y Cooperativas / Mujeres y Trata de Personas / Mujeres y Trabajo Sexual / Mujeres Cultura y Arte (A las 9.30). Almuerzo (a la canasta) (A las 13). Lectura de conclusiones de los talleres. Radio Abierta en la Plaza de la Justicia (A las 14). Inicio de actividades artísticas (A las 15). Marcha por el centro de Cipolletti (A las 17). Organizan: Multisectorial de Mujeres de Cipolletti, artistas de El Andén, vecinas del Barrio Obrero, Movimiento Popular la Dignidad, Radio NewenChe, Espacio de Mujeres del FPDS, mujeres autoconvocadas de Neuquén, Plottier, Centenario, Allen y Fiske Menuco. En El Andén, Cipolletti, Río Negro.

** Sexto Encuentro Socio-Ambiental de Buenos Aires (ESABA). Trabajo en comisiones. Las temáticas sobre las que se trabajará serán: discursos verdes, Agronegocios, Energía (Nuclear, hidrocarburos, subestaciones eléctricas y su efecto sobre la salud), Contaminación urbana y humedales. Organiza: Comisión de Bienes Comunes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En las Aulas 11, 12 y 13 de la planta baja del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad Universidaria, Cdad. de Bs. As. De 9 a 18. Inscripción: http://somosesaba.blogspot.com.ar/p/inscripcion.html // Más información: http://somosesaba.blogspot.com.ar / Contacto:somosesaba@gmail.combienescomunes@de.fcen.uba.ar.

** Encuentro de Debate: “Buenos Aires en Marcha. Los movimientos sociales pensamos la ciudad y el país”. Paneles: “2015: los movimientos sociales ante un nuevo ciclo”, con Miguel Mazzeo (investigador), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Carina López Monja (Pueblo en Marcha), Facundo Lastra (COB La Brecha), Hernán Ouviñia (MP La Dignidad) / “La lucha por la tierra y la vivienda. Construyendo barrios dignos”, con Gigi Krein (Tierra para Vivir), Rodrigo Alonso (Movimiento Villas al Frente), Jimena Navatta (ex director de la Comisión de Vivienda de la Legislatura), Silvio Sachter (arquitecto, integrante de la revista Herramienta) / “Ambiente y Ciudad, la lucha social y política en el espacio urbano”, con Pablo Bergel (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Jorge San Martino (sociólogo, comunero e integrante del EDI), recuperadores urbanos. Organiza: Pueblo en Marcha. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As. A las 10.30.


Lunes 6 de octubre


** Jornada Cultural Antirrepresiva. 
La Sala V de la Cámara Criminal deberá pronunciarse sobre la situación de los policías procesados por el delito de "triple homicidio agravado cometido por miembros de las fuerzas de seguridad, en grado de tentativa", por haber herido con balas de plomo a dos integrantes de la RNMA el 13 de marzo de 2013, durante el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi. Convocan: Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Frente a la Sala V de la Cámara Criminal, Viamonte y Libertad, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.Contactos: Esteban Ruffa 15-6852-9804 / Germán de los Santos  15-5060-3757 / María del Carmen Verdú 15-4417-0659 // Adhesiones: causasalaalberdi@yahoo.com.

** Segundo Encuentro Cátedra Libre Virginia Bolten: “Popularizando la Economía Feminista”. “Para debatir e intercambiar en torno a las visiones feministas que incorporan al análisis dimensiones invisibilizadas de la dinámica económica y de la sostenibilidad de la vida: ¿Qué elementos aporta la Economía Feminista a las propuestas alternativas para el funcionamiento de la economía? ¿Cómo dialoga esta perspectiva con las agendas de los movimientos sociales?” Exponen: Alma Espino (Grupo de Género y Macroeconomía de América Latina (CIEDUR / GEM-LAC/ UDELAR, Uruguay), Corina Rodríguez Enríquez (CIEPP- CONICET), Florencia Partenio (UNAJ). Invitan: Espacio de Géneros Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional/ Colectiva Feminista, Casa de la Mujer Azucena Villafor, La Plata/ Colectiva Feminista La Revuelta, Neuquén/ Colectiva Mujeres Públicas/Colectivo de Varones Antipatriarcales, La Plata/Grupo de Estudios sobre Sexualidades (IIGG/UBA). En el Aula Dardo Rocha de la Universidad Nacional de La Plata, Calle 7, entre 47 y 48, Primer Piso, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 17.30.Contactos: Belén Alfonso 0221-15-566-6234 / Florencia Partenio 011-15-5733-0564.

** Conferencia: “La resistencia palestina a la ocupación israelí de sus territorios”, a cargo del Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqquat. Organiza: Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Auspicia y convoca: Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En el Aula “Kosteki y Santillán” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Marcelo T. de Alvear 2230, Planta Baja, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Charla – Debate: “Derechos Humanos en cárceles: violaciones en la última dictadura cívico militar y en la actualidad”. Expositoras: Ana Clara Piechestein (abogada, docente (Fder-UBA), maestranda en Criminología, miembro de la agrupación Limando Rejas), Claudia Cesaroni (abogada, Magister en criminología, y especialmente dedicada a problemas carcelarios). Coordina: Julio Guidi (abogado, docente, investigador becario del Departamento de Derechos Humanos del Centro Cultural de la Cooperación). Organiza: Departamento de Derechos Humanos. En la Sala Meyer Dubrovsky del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.


Miércoles 8 de octubre


** Paro y marcha de docentes neuquinos. 
No a la reforma educativa, derogación de la Resolución 1368 de nivel medio, no a eliminación de materias, ni despidos, continuidad de las mesas técnicas. Basta de impunidad, ningún privilegio para los policías Poblete y Salas, cárcel común, perpetua y efectiva. Convoca: ATEN. En el Monumento a San Martín, Cdad. de Neuquén. A las 9.
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda 
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario