Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ciencias Agropecuarias aceptó derogar el convenio con Monsanto. LA VOZ



Ciencias Agropecuarias aceptó derogar el convenio con Monsanto

Fue luego del pedido del Consejo Superior de la UNC. Activistas contra Monsanto agredieron con glifosato al decano de Agropecuarias y al secretario General del Rectorado, Alberto León.



A pedido del Consejo Superior de la UNC, el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, aceptó derogar el convenio que había suscripto con la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas.
La comunicación oficial fue dada por el rector Francisco Tamarit hace minutos en la sesión del Consejo Superior, en la que manifestaron activistas en contra de Monsanto.
En la sesión, mientras se retiraba del edificio, Conrero fue agredido por los manifestantes con glifosato. La misma suerte sufrió el secretario General del Rectorado, Alberto León.
En este momento, la sesión pasó a un cuarto intermedio. Los activistas pretenden que se emita una resolución en forma inmediata, pero las autoridades de la UNC les explicaron que eso no es posible ya que debe pasar por una serie de trámites institucionales.
Hoy estaba previsto homologar el convenio colectivo docente.

************************************************************************************************

POLÍTICA 

Con escándalo, Agropecuarias derogó convenio con Monsanto

A pedido de los decanos y del rector,esa Facultad cortó el vínculo con la multinacional. Pero los manifestantes no se conformaron e impidieron sesionar al Consejo Superior.

9
Con su saco todavía empapado con el glifosato que le habían arrojado activistas anti-Monsanto, ayer a la tarde, el decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, firmó una resolución que cortó el vínculo de su Facultad con la cuestionada multinacional.
El acuerdo institucional, rubricado meses atrás por decisión del Consejo Directivo de Agropecuarias, había generado una importante polémica en el seno de la Universidad Nacional. Y había sido cuestionado por activistas anti-Monsanto, que en varias ocasiones trasladaron su reclamo al Consejo Superior de la UNC.
Ayer al mediodía, los 13 decanos –entre ellos Conrero– y el rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit, habían acordado la derogación del convenio. Pero cuando en horas de la tarde, en la sesión del Consejo Superior, intentaron darle respaldo institucional a la desvinculación, irrumpió en el recinto un grupo de activistas anti-Monsanto e impidió el normal desenvolvimiento de la reunión.
El escándalo tuvo también otra consecuencia: que no se pudiera tratar y aprobar como estaba previsto el convenio colectivo docente (ver aparte).
Barbijos, capuchas y palos
Con los rostros cubiertos con barbijos y capuchas, con palos, botellas y vasos repletos de glifosato, y hasta uno de ellos con una picana para ganado, los manifestantes gritaron, insultaron, amedrentaron y hasta agredieron físicamente a Conrero y a cuanto integrante del Consejo Superior osó contradecir sus reclamos.
Mientras les arrojaban maíz al rector, a los decanos y consiliarios, los múltiples voceros de la protesta expresaron no creer en el anuncio de la derogación del convenio, y reclamaron –siempre a los gritos– el texto del documento correspondiente. El secretario General del Rectorado, Alberto León, les dijo que el texto de la resolución recién se protocolizaría hoy. Pero tampoco le creyeron. Entonces comenzaron a exigir también el retiro de las publicidades de Monsanto de la pauta de los SRT, y la anulación de todo vínculo de la UNC con empresas del rubro agropecuario.
Como los insultos y las agresiones se incrementaban (desde el Rectorado aseguraron que un activista llegó a amenazar a Conrero con una picana para ganado), Tamarit decidió suspender la sesión y pasar a un cuarto intermedio.
Cuando Conrero, León y una docente se retiraban del recinto, manifestantes les arrojaron glifosato. La mujer tuvo que ser atendida por un médico a raíz de una reacción en la piel.
“Día triste”
Anoche, en diálogo con este diario, Conrero dijo que como él mismo había anticipado, la derogación del convenio no dio resultado. Y lo atribuyó a que los activistas que lo insultaron y agredieron “no escuchan”.
El decano se quejó de que se permita el ingreso de personas armadas con palos y con los rostros cubiertos. “Es un día triste para la UNC y para el futuro. Porque si se permite que 20 tipos impidan que funcione estamos en problemas”, concluyó.
Cómo sigue
Sin vínculo. Con la derogación del convenio que había firmado la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la UNC no tiene vínculo formal con Monsanto.
Taller. Está en duda la realización, el viernes próximo, de un taller público que había organizado Agropecuarias para debatir y conocer más sobre el convenio con Monsanto.
MÁS INFORMACIÓN
****************************************************************


El rector de la UNC fustigó el accionar de los activistas anti-Monsanto

Escándalo en Agropecuarias, pese a derogar el acuerdo con Monsanto. Activistas tiraron agroquímicos. Al rector le achacaron su condición de "paciente oncológico". Cruces entre el rector y el decano. La violencia ganó en la UNC, por Javier Cámara.

11
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, fustigó el accionar de activistas anti-Monsanto y calificó de "traumático e inusual" al escándalo registrado en Ciencias Agropecuarias, pese a que la facultad derogó el convenio con la firma multinacional.
"Ellos sabían que la resolución estaba derogada y no les importó para nada. La verdad es que esto nos ha afectado profundamente", indicó. 
ANÁLISIS. La violencia ganó en la UNC, por Javier Cámara
Luego agregó: "Incluso hubo una persona muy iracunda que se burló, haciendo referencia a mi condición de paciente oncológico. Fue de un grado de irracionalidad, falta de humanidad y perversión".
"Es natural que en la UNC haya debate apasionado, pero lo que hemos vivido ayer es inusual. Habíamos tenido una reunión muy positiva del conjunto de decanos y este cuerpo le había pedido al decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, que se dejara sin efecto la resolución", dijo Tamarit a radio Cadena 3.
Luego en declaraciones a radio Mitre 810, sostuvo que el grupo que actuó es "externo a la UNC".
"Son sesiones públicas. Es una única puerta de acceso. Quiero lamentar que no estemos unidos repudiando a estos actores. Es fácil echarle la culpa al rectorado. El debate tiene que ser académico y de toda la universidad". 
Tamarit negó que los violentos "hayan impuesto su opinión". "La diferencia es que hacia el interior de la universidad hay debate. Este gente no acepta estos métodos", agregó. 
El escándalo
"Faltando poco para la sesión irrumpieron un grupo encapuchados, con virulencia, arrojando objetos, tirando líquidos (glifosato), semillas, agrediendo y escupiendo", relató.
"Hay tres personas que tuvieron que ir al médico (Conrero, el secretario General del Rectorado, Alberto León, y una docente). Se les arrojó algún agroquímico. Además había una picana. Hicieron cualquier cosa. El repudio ( de todos los decanos) fue unánime", dijo.
Ayer al mediodía, los 13 decanos –entre ellos Conrero– y el rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit, habían acordado la derogación del convenio. Pero cuando en horas de la tarde, en la sesión del Consejo Superior, intentaron darle respaldo institucional a la desvinculación, irrumpió en el recinto un grupo de activistas anti-Monsanto e impidió el normal desenvolvimiento de la reunión.
Con los rostros cubiertos con barbijos y capuchas, con palos, botellas y vasos repletos de glifosato, y hasta uno de ellos con una picana para ganado, los manifestantes gritaron, insultaron, amedrentaron y hasta agredieron físicamente a Conrero y a cuanto integrante del Consejo Superior osó contradecir sus reclamos.
Conrero y sus críticas al rector
Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, declaró: "Nosotros teníamos vinculación con determinadas empresas que venían haciendo ensayos, en ese marco decidimos institucionalizar acuerdos, entre ellas estaban Monsanto (...) Me parecía que era importante llevar conocimiento a temas que se los toma ideológicamente y no científica o técnicamente".
"El rector decía que no se condecía con una declaración que sacó la Universidad. Ahí se suscita el primer inconveniente. Decidimos suspender el convenio y generar un debate", sostuvo, en declaraciones a radio Mitre 810. 
Conrero dijo que luego empezó "una campaña pidiendo la derogación" del acuerdo con Monsanto. 
"Yo les expresé que me parecía que no era la forma que la universidad debía funcionar", sostuvo. "Uno ve que hay actores que tomen posturas ideológicas. Toman encuestas para decir que eso está relacionado con enfermedades", recalcó.
Conrero calificó a la situación como "triste". "El convenio ya estaba suspendido, porque yo quiero un debate pero con fundamentos", sostuvo.
"No pueden dejar a los consiliarios a la potestad de un grupo de violentos. ¿Por qué puede entrar una persona con picanas, con palos con líquidos? Me preocupa la reacción que tenemos en cuanto a preservar la integridad física de las personas", sentenció.


  1. Con escándalo, Agropecuarias derogó convenio con Monsanto

    La Voz del Interior-hace 10 horas
    Con su saco todavía empapado con el glifosato que le habían arrojado activistas anti-Monsanto, ayer a la tarde, el decano de Ciencias ...

  2. El rector de la UNC fustigó el accionar de los activistas anti-Monsanto

    La Voz del Interior-hace 2 horas
    Con un vaso le tiraron glifosato (La Voz/Sergio Cejas). ATAQUES. Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, agredido ...
    Cadena 3-hace 4 horas
    Más detalles (Hay 9 artículos más.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario