Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 6 de octubre de 2014

En Aluminé salvaron a un cóndor herido. Rio Negro.com

Sociedad
El enorme animal alimentándose, mientras recupera fuerzas para volver a volar.

El enorme animal alimentándose, mientras recupera fuerzas para volver a volar.
ESTABA MUY GRAVE

En Aluminé salvaron a un cóndor herido

08:23 Fue encontrado en un campo. Cuentan todo lo que hicieron.

El trabajo en equipo de un grupo de personas comprometidas con el cuidado de los animales hizo realidad una historia que emociona. Un cóndor andino que fue hallado agonizando en un campo de la cordillera neuquina fue rescatado y luego de arduos cuidados está cerca de regresar a su hábitat natural. Los protagonistas, que no ven la hora de que vuele libre otra vez, lo bautizaron "Aluminé".
"Era un domingo por la tarde como cualquier otro, hasta que Manuel Cordero nos informa que en la zona del Fortin Primero de Mayo había aparecido un cóndor andino muy malherido, con una quebradura expuesta en una patas, en muy mal estado... Salimos con Mariana Cuiñas, Huguito y Carolina Marull -veterinaria especialista en fauna silvestre de Aluminé- quien coordinó el rescate desde el minuto uno. Cada explicación de Carolina era una clase magistral que nos comprometía cada vez más", contó Titi Ricciuto, uno de los protagonistas de la historia, a través de Facebook.

"Alzamos una liebre atropellada por un coche en la ruta, ni bien llegamos a casa comenzó a devorarla, quién sabe cuántos días llevaba sin probar bocado y con esa herida", agregó.
La veterinaria local Gilda Vallejos no dudó en sumarse a la cruzada y puso fecha a la cirugía. Mapu Martínez se encargó "del operativo logístico", mientras Hebe Ferreyra, de Córdoba, en red con Guillermo Wieymeyer del zoológico de Buenos Aires informaban a Carolina detalles para el procedimiento. Este último, al analizar una muestra de sangre, descubrió que a "Aluminé" no le quedaba mucho tiempo de vida, "horas, o un día quizás", porque tenía una anemia muy avanzada.

Parte de las drogas necesarias para la operación las donó Joaquín Ladron de Guevara, de la veterinaria Ruca Cahuel de Junín de los Andes. Otras las aportó el hospital de Aluminé. Hugo Arriagada, de la delegación de Fauna, también acompañó. En la operación le colocaron al cóndor un clavo para unir la fractura y la evolución resultó satisfactoria. Ahora es el tiempo de las curaciones diarias. "Las doctoras piensan que en un mes se le podría retirar el clavo", auguró Ricciuto, sin olvidarse de agradecer a los vecinos que aportan comida para "Aluminé".


No hay comentarios:

Publicar un comentario