Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 14 de octubre de 2014

Plaguicidas: un estudio cordobés alerta sobre su peligro. UNIVERSIA

NOTICIA : CIENCIA

Plaguicidas: un estudio cordobés alerta sobre su peligro


Un grupo de científicos de la UNRC permitió determinar que el glifosato y otras variantes pueden ocasionar daños genéticos y otros.


Fuente: Universia.
Este trabajo fue publicado recientemente en la revista científica Toxicología Ambiental y Farmacología
El Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto afirma haber probado un “daño genético aumentado” en personas expuestas a agroquímicos en Córdoba. Según la investigación, la utilización de los mismos puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer y abortos espontáneos, así como de que nazcan niños con malformaciones.

La investigación en detalle

Para llegar a esta conclusión los investigadores se entrevistaron y relizaron ensayos de aberraciones cromosómicas (AC), micronúcleos (CBMN), y cometa en sangre a 150 personas (expuestas y no expuestos a plaguicidas) y a 75 niños de 4 a 14 años de localidades de Córdoba con actividad agrícola. Las personas analizadas del grupo expuesto laboralmente tenían entre 18 y 62 años.

El Grupo Gema plantea que el uso indiscriminado de plaguicidas puede llegar a tener un efecto genotóxico en las personas. En otras palabras, proponen que el uso de estas sustancias puede llegar a provocar algún tipo de modificación en la información genética. En caso de que el daño sea en el material genético, se puede dar un aumento en las posibilidades de sufrir enfermedades genéticas, monogénicas, cromosómicas y multifactoriales. En las personas investigadas expuestas a estas sutancias, el aumento en el nivel de rupturas cromosómicas fue de un 50%.

Es importante destacar que esta investigación está vinculada con las personas que se desempeñan como aplicadores o las que viven a menos de 1000 metros de zonas que son fumigadas.

De todos modos, los investigadores afirman que para comprobar los efectos de los plaguicidas en los centros urbanos sería necesario estudiar muestras del suelo, del agua, del aire, de la sangre y de la orina de las personas que viven en zonas aledañas.

Sobre los investigadores

El equipo dirigido por Delia Aliassa y Fernando Mañas está formado por 21 profesionales de distintas disciplinas y ya lleva 8 años estudiando sobre la frecuencia de daño genético en personas expuestas a agentes ambientales, y ha logrado 8 publicaciones en revistas científicas internacionales y 6 en publicaciones locales.

Fuente: La VozTres Líneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario