Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 6 de octubre de 2014

CIRCULAR 23-14 (Revisión del proyecto SAN JORGE)


OCRN

BUENOS AIRES
06 Oct 14



CIRCULAR 23-14 (Revisión del proyecto SAN JORGE)


1.  Mediante comunicado de fecha 01 Oct 14, la AMPAP aprecia que la minería con control del Estado es imposible en MENDOZA, fundando tal aserción en que la Dir Prot Amb carece de presupuesto, infraestructura y capacidades logístico-técnicas acordes a tal fin.  Asimismo, atenta a la eventual factibilidad de SAN JORGE, advierte que, de presentarse necesario, realizarán acciones callejeras a efectos de hacer notar que la minería no cuenta con consentimiento social en la provincia.


2.  A nuestro juicio y en este marco, resulta pertinente considerar:


  (a)  El Yac SAN JORGE (Cu) se ubica (2600-2700 mSNM) junto a la margen oeste del valle de USPALLATA, al pie oriental del Cdón del TIGRE y a 110 Km NO de la capital mendocina.  Cabe señalar que el 24 Ago 11, conforme a lo previsto en la Ley 7722, la Cám Dip se expidió sobre la autorización del proyecto aludido, rechazándola en todos sus términos.


  (b)  La citada normativa, dictada el 20 Jun 07, prohíbe el empleo de sustancias químicas "tóxicas" (como el ácido sulfúrico) en los procesos mineros metalíferos y, como requisito ineludible, prescribe para cada etapa operativa de los proyectos su ratificación legislativa.  Es preciso no soslayar que el 23 Jul 07 la empresa CORO (CANADÁ), a la sazón responsable de la ejecución de SAN JORGE, anunció el inicio de acciones litigantes contra el carácter constitucional de esa ley.


  (c)  El 05 Mar 12, sin perjuicio de lo anteriormente referido, CORO presentó un plan alternativo para concretar SAN JORGE, consistente en la explotación de la mina durante 10 años y el traslado por tren del material extraído unos 22 Km al N (para su procesamiento con ácido sulfúrico), habida cuenta de que adentrándose en la provincia de SAN JUAN evitaría las limitaciones normadas por la autoridad mendocina.


  (d)  En igual orden de ideas, es oportuno consignar que el 26 Feb 14, a fin de proteger el valle de USPALLATA y el faldeo oriental del Cdón del TIGRE, el Dip QUEVEDO (UCR) presentó un proyecto a la Leg MENDOZA, apoyado por la AMPAP, que propicia la constitución de la casi totalidad del Dtto USPALLATA en un Área Natural Protegida (ANP), prohibiendo de forma taxativa la exploración y explotación mineras en la zona.


  (e)  No debe perderse de vista que con fecha 09 Dic 13, CORO cedió el control operativo de SAN JORGE a las firmas rusas ATERRA y SOLWAY.  Por último, cabe acotar que de acuerdo a la CAMEM la implementación de un programa extractivo de 5 años, materializado mediante la explotación del yacimiento de mención y otras 5 minas adicionales, permitiría obtener una producción anual valorizada en 1215 MUS$.


PROPÓSITO.  Consustanciando la experiencia y aprendizaje adquiridos por dos militantes del ecologismo social argentinos, el OCRN fue creado a fin de satisfacer la necesidad emergente de una respuesta equilibrada, abierta y colaborativa de seguimiento de conflictos derivados de la administración y aprovechamiento de las riquezas naturales del país.


CONTACTO.  Lorena R SCHROTT (lorena@autistici.org) es la responsable general de la dirección del observatorio y de la coordinación e interacción directa con otras organizaciones.  Puede obtener mayor información sobre el OCRN a través de Internet (http://ocrn.info/).

******************************************************************************************************************************

Hazte suscriptor rellenando los campos del formulario y empieza a recibir en tu casilla de correo electrónico las novedades del OCRN (cada ∼15 días).

¿Cómo funciona?

  • Un mensaje automático te solicitará una confirmación para prevenir que otras personas te suscriban sin que lo sepas.
  • Puedes darte de baja voluntariamente en cualquier momento enviando un mensaje vacío a la dirección ocrn-leave@autistici.org.
Aviso de seguridad: la nómina completa de suscriptores permanece oculta en un proveedor de correo electrónico que respeta nuestra privacidad.


Tus datos personales
E. g.: tu_usuario@dominio.com.ar.
E. g.: Juan Domingo Pérez (este campo es opcional).
Las luchas por los recursos se presentan ante nuestros ojos como un fenómeno único que atraviesa nuestra propia experiencia histórica. Debemos sacar de ellas algunas enseñanzas que nos ayuden a concebir el arquetipo de los conflictos que están por venir.
Lorena R. Schrott, líder de proyecto
El OCRN (sigla de Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales) fue creado con el propósito de estudiar con rigurosidad la influencia que las transformaciones ambientales y un comportamiento explotador en los territorios del país tienen para la emergencia y la escalada de procesos de violencia política y social. La punta de lanza de nuestro trabajo reside en tres tareas estratégicas fundamentales que son ejecutadas de forma ordenada y meticulosa.

 Monitoreo

Para conseguir el retrato más detallado posible de cada conflicto individual, escrutamos minuciosamente decenas de fuentes web aislando la información real de los rumores y la simple propaganda.

 Análisis

Cada conflicto tiene una naturaleza y dimensión propias que lo hacen único. Examinamos sus características singulares y buscamos el trasfondo más inmediato de las decisiones que se toman.

 Distribución

Recopilamos los resultados de la investigación y de un completo plan de entrevistas y los plasmamos en el Libro Verde, ofreciendo públicamente el código fuente de todos los documentos.
A lo largo del año, no solamente nos enfocamos en los hechos que gozan de un mayor eco mediático, sino que, especialmente, identificamos aquellos otros episodios que, aún con una cobertura más escasa y causando menor revuelo, poseen un especial significado simbólico y contribuyen de una manera notable en el curso de los conflictos.

Relato cronológico

En las páginas del Libro Verde documentamos día a día la secuencia de acontecimientos que protagonizan sobre el terreno las poblaciones locales y grupos de militantes que desempeñan un papel de crucial importancia en la primera línea de los conflictos.
EdiciónEn orden cronológico inverso.EstadoLa edición activa es provisional.VersionesEn línea (HTML), ebook (PDF), texto plano (TXT).FuenteEn formato de documentación Texinfo.
2013publicadaHTMLPDFTXTTGZ
2012archivadaHTMLPDFTXTTGZ
2011archivadaHTMLPDFTXTTGZ

Seguimiento vía redifusión

Puedes estar al corriente del avance de la edición activa suscribiéndote mediante un recopilador de contenidos a nuestra fuente Atom.
La inmensidad de la tarea que tenemos entre manos puede resumirse de la siguiente forma: descifrar las claves de cada conflicto sin propiciar la retroalimentación de mitos ni apelar a narraciones confusas que condicionen la percepción popular de la realidad.
Ezequiel I. Miodownik, cofundador
Naturales de la ciudad de Buenos Aires, Lorena R. Schrott y Ezequiel I. Miodownik fueron ecologistas activos entre 1998 y 2007, pasando la mayor parte de los últimos quince años vinculados a organizaciones verdes. Las raíces del OCRN hay que buscarlas en el año 2001, cuando con la llegada del nuevo siglo y a la edad de 18 y 21 años, respectivamente, ambos jóvenes comenzaron a estudiar en profundidad el desarrollo de conflictos por los recursos naturales estratégicos en la Argentina.

Punto de inflexión

En el año 2003, fue la amalgama espontánea y la buena química surgida entre ellos lo que catalizó la idea de aplicar las tecnologías abiertas de comunicación para la distribución de información especializada a través de Internet. Ya como investigadores free lance, la creación del OCRN no se materializó hasta algo más de siete años más tarde, el 27 de septiembre de 2010.

Lorena R. Schrott

∅ LÍDER DE PROYECTO
Tiene bajo su responsabilidad la tarea de llevar a término con éxito cada campaña del OCRN. Para una información más detallada sobre el observatorio, aconsejamos contactar con ella.

Ezequiel I. Miodownik

∅ COFUNDADOR
El mantenimiento en línea del proyecto recae sobre sus hombros. ¿Se produjo algún fallo u omisión? Con el fin de subsanar el error, hazle llegar la solicitud correspondiente.

¿En dónde ubicarlos?

 Buenos Aires, Argentina
 54 911 5892 2024
 http://ocrn.info/
 lorena@autistici.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario