Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 4 de noviembre de 2010

ARGENTINA: ENVENENAMIENTO AGRICOLA

Mala utilizacion de agroquímicos

Por Gastón Guido, para Infocampo

Nuevamente nos toca ocuparnos de una cuestión en la que en Infocampo Radio venimos reflejándola hace ya bastante tiempo. Es el tema de la mala utilización de los agroquímicos, las consecuencias que tienen para la poblaciones insertas en el ámbito agropecuario y que una vez mas nos lleva a la provincia de Santa Fe. Nos ocupamos de San Jorge hace algún tiempo y otras localidades, en Ibarlucea esto es una localidad ubicada al noroeste de la ciudad de Rosario, en el Gran Rosario, vecinos han ya reclamado por tercera vez al Presidente de esta Comuna al señor Juan José Prino para reclamar que cesen las fumigaciones en zonas cercanas al casco urbano de esta localidad porque hay ya unos casos de intoxicación de chicos sobre todo y aparentemente no han tenido respuesta satisfactoria por parte de este jefe comunal.

Vamos a hablar con la doctora Graciela Gomez,ella es abogada ambientalista, es escribana también, está representando a los vecinos de Ibarlucea y tiene esta mañana la gentileza de atendernos, Dra Gomez buenos días Gastón Guido la saluda en Infocampo Radio Belgrano como le va?

-Buenos días Gastón

Gracias por atendernos ¿qué es lo que esta pasando exactamente allí en Ibarlucea con este grupo de vecinos,con este presidente comunal que no atiende, cuál es el problema exactamente?

-Los vecinos se comunicaron por fumigaciones a distancias a menos de 200 mts de sus casas.

Si

-Desde el vamos la ley provincial preve 500 mts para la fumigación terrestre y 3000 mts para la fumigación aérea, o sea que no se esta respetando en ese sentido la ley.

Si hay alguna ordenanza para hacer las aplicaciones tendrían que avisar con 48 hs de antelación bajo recetade algún técnico.

Si agronómica.

-Igualmente jamás permitiría que usen productos que no sean los que tienen que usarse, esto no ha sucedido así, la Comuna no tiene ninguna ordenanza ,como es obligatoria por Decreto de la Ley 11.273 de Santa Fe, que dice que todos los municipios deben tener una zona urbanizada zonificada y además una zona ambiental de resguardo. esta Comuna no la tiene y la ley hace 16 años que está y solamente un tercio de la provincia de Santa Fe cumple con esta reglamentación
Mientras no haya una reglamentación en esas Comunas que no las tienen , qué pasa con esto ¿es tierra de nadie y cada uno hace lo que quiere ?

-Cada uno hace lo que quiere. Siempre digo que la provincia es un feudo, yo nací en Santa Fe, amo a mi provincia,pero siempre repito a mis amigos y a todos los que me entrevistan, que es una gran provincia, que es un feudo. Es como que se ha quedado en el tiempo, hay un anacronismo impresionante. Comunas que no saben lo que es un correo electrónico, hay Comunas o Municipios muy ricos, zonas totalmente sojeras en el sur, al norte padeciendo la falta de agua y esta ley esta hace vuelvo a repetir, desde el 95, hace 16 años y no se cumple, pero si no hay una ordenanza para eso esta la ley.

¿Desde el 95 me dijo ?
-Año 95 y del 97 es el Decreto Reglamentario.

Esta bien esta claro. Ahora, qué sucede con los problemas que han encontrado con estos chicos intoxicados, básicamente se los refiere justamente o tienen forma de comprobar que es relación directa con estas aplicaciones a 200 mts de sus casas como Ud graficaba?

-Si porque cuando empezaron a sentirse mal, el chiquito de 9 años fué el más afectado.Los padres comentan que incluso se fumiga de noche o en horas muy tempranas de la mañana.El día feriado se había informado que se iba a fumigar a las 5 de la mañana , el día del censo.Se descompuso la nena tenía diarreas y vómitos, la chiquita tiene 5 años es la hermanita. Horas más tardes de hacer la aplicación el mismo fumigador es encontrado en un galpón sentado descompuesto después de haber hecho la aplicación.

Uds hicieron alguna denuncia de esto?

-Ellos fueron a reclamar al presidente comunal porque desconocen cómo manejarse. También hay Comisarías en Santa Fe que se niegan a recibir las denuncias .

Aha

-Los horarios de allí de la parte administrativa y de las Comunas son muy temprano desde las 7 de la mañana a 13 hs. Después a la tarde es tierra de nadie. Es lo que nos pasó ayer,quise hacer una denuncia a Sanidad Vegetal, me cansé de llamar a la Comisaria me dió siempre ocupado y Sanidad Vegetal tanto la sede de Rosario como la de Santa Fe trabajan hasta la hora 13.

Eran las 4 de la tarde y esta madre estaba desesperada porque el aplicador estaba otra vez con el mosquito fumigador a 200 mts.

¿Esto sucedió cuando..?

-Ayer,después de las tres notas presentadas.
Aha

-El Presidente Comunal es médico Gastón, el vió los análisis.Los análisis los hizo un laboratorio muy importante de Rosario que se lo hicieron al nene de 9 años y si bien dió negativo glifosato, lo que habían aplicado hace aproximadamente un mes era para la oruga de la soja el insecticida Karate, que es un piretroide.

Si
-Lo que desconocemos es cuál de los dos se usó, porque el Karate común es de un principio activo de un 5 % es banda amarilla, Clase II.
Si que eso es...

-Que no se puede aplicar a menos de 500 mts según la ley de Santa Fe, y si se usó el Karate Zeón es superior tiene un principio activo de 25% y es Clase Ib banda roja , o sea más grave aún.

Mas grave si,si...

-Bueno eso dió positivo, un porcentaje de 1,4 en el suero de la sangre del nene. Se pidieron que se sigan los informes a través de toxicólogos, la pediatra dijo que el porcentaje con tratamientos va ir diluyéndose, pero que no podía estar más expuesto ese nene a otras fumigaciones, por eso la desesperación del día de ayer de esa madre.

Claro.

-Que me llama porque la Comisaría no atendía, yo me cansé de llamar a la Comisaría me dió siempre ocupado y después de las 13 Sanidad Vegetal no trabaja.

Esta claro eso. ¿En qué estado está el tratamiento de la ley en la Legislatura de la provincia doctora?

-La ley está con una reforma esperando desde hace años.Yo vengo reclamando la reforma con otras ongs provinciales y hay un montón de proyectos.

La reforma a juicio de uds ¿por dónde debería pasar? ¿aplicar distancias mínimas de fumigación? ¿cuáles serían las dos o tres cuestiones que Uds estarían proponiendo para que esto se controle de mejor manera?

-Ya que no hay forma de detener y se niegan a prohibir,si bien también tenemos que ser concientes de que si se prohibe van a habilitar un nuevo veneno y puede ser mucho peor que este, ya se está estudiando con otros herbicidas

Uds se refiere a un agroquímico en particular o a todos en general?

-Me refiero a todos,porque hacen cócteles. A creado tanta resistencia la soja al glifosato que ya no es suficiente y aplican más de lo recomendado, tampoco da resultado entonces ahora los mezclan. Hacen cócteles con cipermetrina o con atrazina y el endosulfán se usa de una forma increíble.

¿No esta prohibido el endosulfan en la Argentina?

-Esta prohibido en algunas provincias y Bayer dijo que lo iba a retirar del mercado en el 2010, ahora la ONU a adherido al pedido para que se prohiba.Tenemos a la India que es el mayor productor de endosulfán, los casos de afectados en la India son terribles y ya están recibiendo indemnización. Bayer es una de las principales productoras, pero el Senasa hace caso omiso. Si la empresa está reconociendo que el endosulfán es malo ¿porqué un organismo del Estado no lo retira ya? cuando hay más de 60 países en el mundo donde ya esta prohibido.Eso es lo que no entendemos de este organismo.

Si

-Omite y hace oídos sordos al reclamo de la gente y a las pruebas contundentes.

Al nene de Ibarlucea hay que seguir controlándolo para que no se lo exponga más y ese piretroide que si bien no estamos hablando acá de un herbicida sino de un insecticida..
Si es un insecticida.

-Le da a Ud un pantallazo de que es cualquier veneno, es una anomia que no tiene límites, yo no entiendo, los Presidentes Comunales desconocen de la materia, piden información y la palabra de los ingenieros agrónomos para ellos es sagrada y el ingeniero agrónomo no está en el lugar in situ controlando qué es lo que hace el aplicador.Si fuera así tendríamos que tener millones de ingenieros agrónomos.Pero tampoco hay conciencia ni educación ambiental que está prevista desde 1990, entonces acá estamos frente ante un Estado ausente.

Basicamente sería ese el problema principal.¿no es cierto?

-Si. Además tengamos en cuenta que la base de este modelo es el glifosato por eso la gente hace tanto incapié, pero no hay que concentrarse solamente en ese herbicida, porque hay muchos herbicidas que son peligrosos y mucho mas peligrosos, como el 2-4-d, inclusive tenemos muchos casos de leucemia y todos los antecedentes en la gente coinciden como si se estuviera usando DDT y Ud sabe que esta prohibido.

Si esta claro y es sabido.Ahora yendo al glifosato que es un poco el caballito de batalla que hacen todas las organizaciones ambientalistas respecto de su mal uso o deshuso, siempre cuando uno habla con las cámaras empresarias que agrupan a los laboratorios de agroquímicos con las entidades técnicas agropecuarias siempre se pone como ejemplo que el glifosato es un producto de baja toxicidad y que los EEUU que es un poco al que siempre se mira como a uno de los países que tiene mejor controlada esta cuestión, esta tomado como de baja toxicidad ¿qué le responden Uds a ese argumento?

-Que la EPA trabaja para esas multinacionales.

Recordemos que es la EPA doctora...

-Si la EPA y la Organización Mundial de la Salud y todos los organismos dependientes que están totalmente, como los mismos científicos de EEUU lo denuncian y trabajan en la EPA, denuncian que están al servicio de las multinacionales y a las presiones de Monsanto.

Pero no solo de Monsanto sino de Nidera y Syngenta también, hay miles de antecedentes de estos. Se niegan a pedir una revisión cuando en otras facultades esta probado que está mal categorizado.

Categorizado como Clase IV o Clase E, cuando solamente se hizo el análisis de homologación solo con el principio activo y no con el AMPA y el POEA que son sus coadyuvantes.

¿Uds están proponiendo una revisión de este tipo de agricultura o mas acotada o mas controlado el uso de agroquimícos?

-Si vamos a una solución sería en realidad dejar este modelo. El modelo es pernicioso. Porque no se tuvieron en cuenta al aprobarlo en 1996 las consecuencias que esto traería aparejado y se aprobó una carpeta a libro cerrado sin siquiera traducirla y hacer los análisis pertinentes y eso lo tenemos gracias al señor Felipe Solá.

Entonces desde el vamos si eso es imposible, se puede dar un plazo para poder progresivamente ir a otro tipo de cultivos, que se puede, y hay muchos países adelantados donde hay muy buenos productos orgánicos,por lo menos controlarlo momentáneamente.

La agricultura extensiva con productos orgánicos es bastante difícil de realizar.Y economicamente digamos para lo que es la alimentación del mundo y demás no se puede cambiar, no son reemplazables son en tal caso dos tipos de agricultura que, me parece debería haber o buscarse la forma de que convivan respetando al medio ambiente y con respeto por el ser humano que convive cerca de los campos ,no?.

-Totalmente Gastón, pero la coexistencia de orgánicos con un transgenico es imposible porque la polinizacion contamina todo.Todo lo que es orgánico va a pasar a ser inorgánico porque se contamina, ese es el grave defecto que tiene lo Roundup Ready RR por eso mismo se están buscando otras alternativas. Si bien es cierto que no vamos a alimentar a la cantidad de gente a los millones de personas de todo el mundo tampoco vamos a alimentarla con soja.

Se esta usando para el ganado y los cerdos de la China, entonces de que alimento me habla si estamos exportando cantidades infernales de forraje.

No estamos hablando de trigo ni de maiz estamos hablando de forraje, para la Unión Europea y China. Un pequeño porcentaje que se usa para biodisel y otro pequeño porcentaje que por ahí se usa aquí en milanesas de soja, que sacadas de la góndola, la Universidad del Litoral aún después de haber realizado todo el proceso en las fábricas, aún asi sigue teniendo el veneno.Todas esas cosas la gente no lo sabe , porque tampoco hay prensa, un monopolio en la prensa que esconde y se tapa todo ese tipo de temas.

Ahora hay una beba con múltiples malformaciones de Bandera Santiago del Estero, y es un caso testigo.

Esto va a saltar, ya salió publicado, está el gobierno, el Ministerio de Acción Social y el Ministerio de Salud al tanto de ese caso. Entonces que no digan que no tenemos datos fehacientes porque los hay.

Doctora gracias por estos minutos, ha sido muy amable.

-No Gastón muchisimas gracias a Ud por el espacio y a su disposición cuando guste.

Que le vaya muy bien.

-Gracias.

Adios buenos dias. La doctora Graciela Gomez abogada ambientalista, escribana dando su punto de vista y poniéndonos en alerta con una situación que una vez más se produce en localidades ubicadas en ámbitos agropecuarios, como es el caso de Ibarlucea en la provincia de Santa Fe cerca de la ciudad de Rosario.-

Entrevista realizada el 3 de noviembre de 2010 para Infocampo Radio. AM 950 Radio Belgrano - Lunes a Viernes de 5 a 7 hs-Sábados de 6 a 9 hs. Tucuman 1 Piso 19 -Capital Federal-Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario