Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA ASAMBLEA CIUDADANA DE VILLA GESELL: POR UN AIRE SIN RADIACION ELECTROMAGNETICA, SIN ANTENAS... AR.41 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: NO SOMOS CONEJITOS DE INDIAS ...


Fotografía, título: " Aires turbios"
Patricia Isabel Roccatagliata

La Asamblea Ciudadana de Villa Gesell, invita a un agasajo en honor a los que comenzaron y en honor a los que continuamos. Sumate a participar, acompañanos y festejá con nosotros los cinco meses desde que se pararon las máquinas.

El día 7 de noviembre a las 11:00 hs. en Calle 310 y Playa, médano histórico - Villa Gesell.

El 7 de junio paramos las máquinas.

Ya que el reclamo está instalado, desarmaremos el campamento.

Los invitamos a celebrar con nosotros!

Por favor traer chorizos o algo para la parrilla y pan.

La Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero continuará reuniéndose en el médano los sábados a las 15 hs.


ASAMBLEA CIUDADANA DE VILLA GESELL

En defensa del médano costero

PD: Reenvio las conclusiones de la mesa ANTENAS COMUNITARIAS Y DE TELEFONIA, de la jornada debate LA CIUDAD Y LA NATURALEZA, por error mandamos el borrador, sepan disculpar. Gracias


Nos reunimos en una mesa de debate en torno al tema del efecto nocivo de las antenas sobre nuestra salud, que presentó Rolando Papof. Esto tuvo lugar dentro de la jornada “La ciudad en la naturaleza” que organizó la Asamblea ciudadana de Villa Gesell en la Biblioteca Rafael Obligado el 23 de octubre de 2010.

Nuestra mesa fue muy variada en cuanto a procedencias: de Gesell Rolando Papof, que expuso el tema, Estela Lía Wagner, de la escuela Waldorf, Gustavo Bagó, guardaparque, Álvaro Benítez, originario de Uruguay y flamante residente geselino, y la que escribe, Ana Raffo; de Pinamar Ricardo Saluti; de Mar del Plata Marcos y Jorge del grupo “Paren de fumigar”, Noelia Padilla, Noelia Marescá, Carolina Cohen, Marcela Eraso, Eleonora Verón del voluntariado de gestores costeros de la Universidad de Mar del Plata, y Jorge Ruggiero, de la asociación civil ACHYV Habitat y Vida; y por último Osvaldo Rico de Moreno y Norberto Ovando, presidente de la Comisión mundial de áreas protegidas (WCPA - World Commission of Protected Areas) y su esposa, de la CABA. Si me olvidé de alguien por favor sepan disculpar y manden su nombre que con gusto serán incluidos.

RESUMEN

A pesar de las divergencias que surgieron durante el debate, hubo algunas pautas básicas que nos permitieron sobrellevar las calurosas confrontaciones que pasamos y seguir adelante para lograr un intercambio rico y conducente, a saber: el valor de la reflexión y el intercambio entre todos, y la creencia común de que la participación social es un eje fundamental en cualquier cambio que nos propongamos realizar en nuestro entorno.

Planteamos este debate sobre la base de tres pilares que presentó Papof en su charla, y que en la mesa cobraron forma de esta manera:

1- La necesidad de INFORMARNOS, estudiar y conocer en profundidad las leyes vigentes que trazan los procedimientos que tanto empresas como autoridades deberían seguir respecto de la colocación de antenas para proteger a la comunidad, y que no están cumpliendo. Además, interiorizarnos sobre las experiencias de vecinos de otros lugares, que lograron llevar a cabo acciones preventivas, o bien desactivar antenas mal colocadas.

____________________________________________________________

2- La necesidad de DIFUNDIR y COMUNICAR. Educar a otros vecinos de manera espontánea en todas las situaciones que podamos. Ser multiplicadores de este conocimiento y crear conciencia sobre el hecho de que estas antenas nos hacen daño a todos en el modo en que están colocadas y se siguen colocando.

3 - La necesidad de ACTUAR al respecto a medida que vamos adquiriendo esa conciencia. Buscar modos de conducirla en acciones concretas. Una de ellas, que demostró ser muy efectiva, es los escraches, como ya pudieron comprobar los vecinos del Golf con su experiencia.

A continuación, lo que conversamos a partir de cada uno de estos tres pilares:

1 - INFORMARNOS

En este punto surgieron sitios y contactos muy ricos en pos de hacer acopio de información legal y datos fehacientes, tanto de estudios científicos como de acciones de otros vecinos del país que sentaron precedente en este tema y sobre los cuales podríamos fundamentar nuestros reclamos.

Estas fuentes son:

- El Colegio de Abogados de Buenos Aires, que tiene una comisión Ambiental que brinda asesoramiento gratuito y cuenta con especialistas en la materia. La dirección es Av. Corrientes 1441. Capital Federal. Tenemos el correo electrónico para ponernos en contacto.

- La Asociación de Abogados Ambientalistas. Patricia tiene los datos para quien quiera comunicarse.

- La NASA – utilizan tecnologías alternativas, celulares por comunicación satelital entre otras, que vale la pena considerar por ser menos nocivas y no necesariamente más caras a largo plazo.

- Una abogada de Córdoba que junto con vecinos de la zona logró detener el funcionamiento de antenas mal colocadas y prevenir la instalación de otras en circunstancias parecidas en varios lugares de esa provincia.

(Para más información sobre esta experiencia, comunicarse con Norberto Ovando a ongparquesnacionales@yahoo.com).

- El Art. 41 de la Constitución, que habla sobre el derecho a un medio ambiente sano. A la hora de reclamar y actuar para propiciarnos un entorno más sano, se habló de tomar conciencia de que es un derecho que nos pertenece a todos como ciudadanos y está avalado por nuestra constitución. No tenemos que pedir disculpas a nadie por estar ejerciéndolo.

2 – DIFUNDIR Y COMUNICAR

Varios contaron sus experiencias de haberse involucrado haciendo reflexionar a vecinos de su barrio sobre el daño que les estaba causando alguna antena en particular. Se habló de las dificultades que esto supuso en cada caso y los aspectos positivos de hacerlo de todos modos porque es el único camino aparentemente viable.
-Osvaldo Rico contó que conduce una radio en Moreno a la cual podríamos recurrir para dar a conocer en el Gran Buenos Aires lo que hagamos en Gesell respecto de este problema, además de para informarnos. Esta radio difunde temas de interés en favor de la protección del medio ambiente, así como la denuncia de actos ilícitos en esta área, y demás asuntos de interés comunitario que las cadenas de difusión masiva no incluyen en sus agendas.

3 - ACTUAR:
- A partir de un experimento para demostrar el efecto de las radiaciones colocando un tubo fluorescente debajo de una antena que expuso uno de los participantes de la mesa, surgió la idea de hacer una obra de teatro callejero utilizando ese experimento como medio de concientización social sobre esta problemática.

- Utilizando todos los recursos expuestos en el punto 1 y otros, generar un banco de datos con la información que consideremos confiable y útil. Se puso énfasis en los estudios científicos que demuestren los efectos perjudiciales para la salud que conlleva instalar estas antenas en zonas residenciales. Otro aspecto importante de este banco serían las tecnologías alternativas que se están estudiando en nuestro país, como la fibra óptica con goteo para los teléfonos celulares, y otras que ya se han implementado en diversas partes
del mundo. La idea es que junto con cada reclamo se presente a las autoridades alternativas viables y menos perjudiciales. El objetivo no es renunciar a servicios útiles (celulares) y fundamentales (Internet) en un país con tanta necesidad de pluralizar el acceso al conocimiento como el nuestro, sino la implementación consciente de tecnologías lo menos nocivas posibles. La idea es que podamos acudir a este banco de datos cada vez que iniciemos una acción legal o social para fundamentarlas debidamente.

- Crear un Foro Ambiental Regional en torno a esta problemática y aprender a defender nuestras convicciones y ejercer nuestros derechos con fundamento y a partir de causas propias.

- Uno de los integrantes propuso un nombre que nos convoque entorno a este tema: “Antenas, no seamos cómplices”. No se consensuó. Es una idea que incluyo aquí como parte de lo que se habló.

- Que implementemos la energía solar en todo lo que sea posible (aparentemente no funcionaría en el caso de los celulares, pero sí en el de muchos otros objetos eléctricos de uso cotidiano que, aunque en menor frecuencia, también generan radiaciones nocivas.

- Otras ideas más extremas: Que no usemos más celulares, ¿por qué no? Antes podíamos.

IMPORTANTE:

Para quien quiera participar, habrá una marcha el 29 de octubre a las 9.00 frente al Congreso de la Nación. Allí se convoca a todas las asambleas ciudadanas en torno a un anteproyecto de ley sobre la problemática de las antenas que será presentado ante la cámara de diputados.

Por un aire con más radiaciones de amor que se vean y menos radiaciones perjudiciales que no se ven.

Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario