Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 4 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE PRODUCCION SR. NESTOR DONATELLI Y AL DIRECTOR DE M. AMBIENTE, SR. CLAUDIO MAROTE - FORO AMBIENTAL DE GENERAL VIAMONTE


CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE PRODUCCION SR. NESTOR DONATELLI Y AL DIRECTOR DE M. AMBIENTE, SR. CLAUDIO MAROTE


Los integrantes del Foro Ambiental ha decidido por mayoria, enviarles esta carta abierta para poner de manifiesto nuestra preocupacion:
-
Se sigue sembrando soja en las periferias, por consiguiente, el uso de agotoxicos sigue impactando impiadosamente sobre la poblacion incrementando el riesgo sanitario.

Las leyes son muy claras al respecto y aunque la ordenanza no explicite las distancias de los fumigadores terrestres, se sobreentiende que es imposible admitir fumigar las periferias. Si para el avion se les puso un limite de 2000 metros (que no se cumple) es un desproposito permitir los aparatos de arrastre o los llamados "mosquitos" que sigan contaminando la tierra, el aire, las aguas y a las personas, donde la poblacion mas vulnerable son nuestros niños.

Rogamos a los concejales y a las autoridades en general que se ocupen de este problema realmente gravisimo, que hagan acatar las leyes, que se promuevan otros emprendimientos amigables con la naturaleza, que no solo son viables, si no extremadamente necesarios.

Volver a remediar los campos perifericos con produccion local, variada, de mejor calidad, con altisimos nutrientes y mayores rindes es un deafio posible, ademas de urgente.

Esta actividad demandaria una mayor mano de obra, se poblarian los campos y se pararia el desarraigo del campesino, que por politicas productivas extractivas en la que solo se privilegia la rentabilidad, se vio obligado a dejar su lugar en el mundo.

Desde el ministerio de agricultura de la Nacion hay diferentes programas de ayuda al pequeño productor, con monotributo gratuito incluido. Este monotributo permite al mas humildes de los trabajadores de la tierra, tener acceso a los aporte jubilatorios, a una buena obra social, a poder extender sus propias boletas de comercializacion sin intermediarios. Es decir, que no se entiende como no se promueven estas actividades en el plano local, porque es sabido que en el orden nacional, el crecimiento de los pequeños productores de alimentos frescos y diversos ha tenido un crecimiento exponencial.

Es probable que haya poderosos intereses que no permitan el resurgimiento de esta forma de producir sin contaminar, pero es hora de enfrentar esos intereses. Es hora de privilegiar la soberania alimentaria, la salud de la poblacion y la preservacion de la vida en todas sus manifestaciones.

Por ultimo, les recordamos que desde hace mucho tiempo, el Foro Ambiental viene presentando proyectos alternativos, sumamente viables que nunca fueron contestados , y que , ademas, ha desarrollado innumerables talleres y encuentros con personalidades inobjetables, que han logrado generar en todos los que hemos participado, una toma de conciencia al servicio de la vida y un compromiso profundo de amor con la MADRE TIERRA.


FORO AMBIENTAL DE GENERAL VIAMONTE, LOS TOLDOS.

4 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario