Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 30 de octubre de 2009

Jornada de Agrotóxicos . Sus consecuencias en la salud y el medio ambiente . Sede CPIA . 30-10-2009




ESTE ES EL MUNDO QUE LE DEJAMOS A LOS NIÑOS .


Por Patricia Roccatagliata

Gracias a las autoridades del Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos, CPIA, que nos cedieron el auditorio en la sede de Perón 725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires , se realizó la Jornada de Agrotóxicos y sus consecuencias en la salud y el medio ambiente.
Con manos amorosas, sus asistentes, cuidaron cada detalle para que cada uno de nosotros estuviéramos cómodos en el salón. Desde la computadora, las comunicaciones con Basalvilvaso : establecidas con el Sr. Fabián Tomasi. Los detalles logísticos, la mesita con la comida , la bebida, hasta las credenciales, presentaciones , y las condiciones de seguridad y de higiene, así pudimos concretar , este sueño : el de compartir un espacio para generar futuras acciones concretas, a fin de proteger y cuidar nuestra salud y la del medio ambiente.

Se inició la charla a fin de rescatar el genoma de lo sagrado en nuestro mundo,
revalorando primero a la persona, su hogar, comunidad, pais hasta el cosmos integrando la sacralidad del mundo de la célula, y su núcleo, el Sancto Sanctorum , donde se encuentra el ADN y el ARN , que debe ser custodiado para las próximas generaciones.

Respetando cada elemento y su función desde el oxígeno, agua, aire, sol, hasta nuestro refugio y hogar, con toda su biodiversidad, el sentido de territorio de Argentina, como Nación .

Hablé del problema de la inconsciencia de respirar y convivir con un biocida en nuestro mundo cotidiano. Desde su nefasta fabricación hasta la eliminación de sus envases plásticos, que reiteramos no son reciclables , ya que se tratan de residuos peligrosos.
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/ing-agr-patricia-isabel-roccatagliata.html

Continuó el Ing. Rolando Moyano, Provilop, que destacó la importancia de exigir el cumplimiento de la Leyes con la participación vecinal. Él fue uno de los impulsores para que salga la Ordenanza en Vicente López.

Los sres. Roberto Marcer y Néstor Bonacina del Foro de Salud de Vicente López
mencionaron el trabajo desarrollado desde su inicio, como Foro, apartidario con la integración, y aporte contínuo de las asambleas en distintas partes del pais.
En cuanto a medios de comunicación, tuvimos la presencia del Sr. Juan José Dimas, productor de : EL OTRO MEDIO.
EL OTRO MEDIO.http://www.elotromedio.es.tl/ AM 1530 Sábados de 9 a 10 horas
Teléfonos para comunicarse con el programa: directo 56311530, para mensajes 56311531.
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b99234d4ef&view=att&th=124b0d14893f5d45&attid=0.2&disp=vah&zw

Margarita Goycochea de Los Toldos, mostró fotografías impresionantes, del venteo de silos en pleno pueblo y una filmación de un mosquito, fumigando a metros de niños jugando a la pelota, y de casas con ventanas expuestas: un verdadero acto de inconsciencia .

Nos extrañaba que Clelia Vouilloz Valiente de Balcarce, del Concejo de San Agustin , no hubiera llegado. Más tarde nos enteraríamos que tuvo un accidente, gracias a Dios leve , que le había impedido llegar al CPIA . Sin embargo, ella , estuvo siempre presente en nuestra Jornada.
He aquí su ponencia : http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/clelia-vouilloz-valiente-concejo.html

Hablamos vía Skype , con el Sr. Fabián Tomasi, cuya salud se repone de a poco, nos relató cómo aplicaba agrotóxicos con aviones , resaltando con dolor que no existe una buena forma de aplicación , porque sencillamente se trata de venenos. Emocionado nos dijo que repudia que niños nazcan enfermos o con malformaciones . Hecho cuyo sentimiento fue aclamado por todos los presentes.
La conversación con Fabián :
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/fabian-tomasi-llego-italia-con-las.html

El Señor Hernán Medina de OET, afianzó el sentir de divulgar las acciones individuales para que se concreten en medidas de acción colectivas.
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/ponencia-de-hernan-medina-y-jorge.html



El Dr. Mariano Aguilar, resaltó su compromiso social, que está fuera de lo político,
y se mantiene firme para oir y aconsejar acciones.
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/dr-mariano-aguilar-aadeaa-30-10-2009.html

El Sr. Luis Blazquez, comentó el difícil rol de concientizar a todo el pueblo , de estos problemas, cuando los medios de comunicación masivos, están casi ausentes y leyó el proyecto de prohibición del Glifosato.
http://www.juliaperie.com.ar/?p=662

El Dr. Marcelo Dignani , presentó las fotos de sectores fumigados en Rafael Castillo , y describío con detalles la sintomatología de la gente fumigada , agregando que se debe tener presente de incluir, los estados de pánico.
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/dr-marcelo-dignani-30-10-2009-jornada.html

Mostró una filmación increíble de concientización a la presidente de la Nación.

La Lic. Gabriela Callari , comentó cómo es el proceder de capacitación desde la escuela y el rol fundamental del compromiso, de los maestros.
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/lic-gabriela-callari-el-rol-de-las.html

El Sr. Carlos Gurvich habló del trabajo de concientización del Foro de Vicente López en las escuelas y la encuesta " ilustrada " realizada por los propios alumnos.
La encuesta realizada por los adolescentes se puede ver en :


El Ing. Javier Souza Casadinho , nos alertó de la presencia de pesticidas en hortalizas , y de su campaña de concientización de prácticas ecológicas para preservar la salud de las personas.
http://nogaldevida.blogspot.com/2009/10/ing-agr-javier-souza-casadinho-30-10.html

Todos los presentes pudieron, democráticamente expresar su opinión, con respeto a cada disertación, y cada aporte, tuvo una oportunidad de diálogo abierto y profundo.

Cerramos el círculo a la manera de los pueblos originarios , tomados de la mano , inhalando y exhalando, sintiéndonos uno con nuestra Madre Naturaleza, hasta un próximo encuentro .




No hay comentarios:

Publicar un comentario