Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 31 de octubre de 2009

Dr. Roberto Marcer y Sr. Néstor Bonacina , Foro por la Salud de Vicente López. 30-10-2009, Jornada de Agrotóxicos. Sus consecuencias en la salud .

PONENCIA

IMPACTO AMBIENTAL Y ACCIÓN VECINAL

Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López El Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López es un espacio abierto de encuentro, no convencional, no gubernamental, no partidario y autofinanciado, que tiene su ámbito en la acción vecinal.

Defendemos la vida, preocupados por la salud y el cuidado del ambiente en nuestro partido, al que consideramos nuestro territorio.

Además articulamos con otros movimientos afines que son El Espacio Intercuencas en el Conourbano bonaerense y la Unión de Asambleas Ciudadanas – UAC - a nivel nacional Los problemas más importantes del territorio son:
- Antenas de telefonía celular
- Tercer riel “a cielo abierto” en las vías de TBA
- Industrias contaminantes
- Pérdida de la ribera para la realización de emprendimientos inmobiliarios y autopistas
- Fumigación con agrotóxicos en las vías de los trenes urbanos

Desde nuestras acciones conseguimos, entre otras cosas:

- Hacer quitar los transformadores eléctricos que contenían PCB en todo el territorio
- Alertar y acompañar a los a los vecinos en lograr el cierre o reciclaje de fábricas contaminantes
- Impedir por el momento el negocio inmobiliario en la ribera
- Difundir junto con El Centro Cultural La Galpona el uso de bolsas de tela reutilizables para reemplazar a las bolsas de plástico oxo-degradable que se entregan en supermercados y que falsamente se presentan como un esfuerzo para minimizar el impacto ambiental.

Hoy nuestra acción mas importante está centrada en la Fumigación con agrotóxicos en las vías de los trenes urbanos, donde a partir de campañas barriales logramos que el Consejo Deliberante promulgue la ordenanza nº 28239 el 2 de julio de 2009, reglamentada por el ejecutivo municipal a través del decreto nº 3190 del 29 de julio de 2009; que prohíbe en todo el territorio de Vicente López el uso de estas sustancias. Actualmente estamos articulando con escuelas para difundir el problema y detectar enfermos por esta causa. Además presentamos en los hospitales talleres de entrenamiento para que los agentes de salud puedan detectar enfermedades causadas por agrotóxicos Próximamente saldremos a los barrios a difundir el problema de estas enfermedades para lograr su tratamiento y reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario