Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 12 de octubre de 2009

NOS QUIEREN AUMENTAR EL 50 % DEL ABL

Estimados/as vecinos/as y contribuyentes:

Conforme a mi entrega anterior ratifico que en la sesión del 1º de octubre el Concejo Deliberante habilitó la Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes, que se llevará a cabo el día 15 de octubre a las 18:30. Según la Ley Orgánica de las Municipalidades (ustedes pueden leerla por Internet, Cap. III, Art. 94 y subsiguientes) la Asamblea se convoca para modificar las ordenanzas fiscal e impositiva. Quizás el punto más importante para Ud. como contribuyente es el aumento del 50 % de la tasa comúnmente conocida como ABL (en Vicente López es Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios, ALCVPySV, entre servicios varios está incluido entre otros el financiamiento del hospital). La ordenanza sufrió una modificación importante: Según el texto original el intendente estaba habilitado a bonificar las tasas discrecionalmente, es decir, a unos un 5 %, a otros un 10 %, a unos terceros un 20 % y al resto el peso total, lo que hubiera significado que en una misma cuadra los vecinos hubieran sufrido aumentos diferentes. Esto hubiera habilitado todo tipo de arbitrariedades y llevado a numerosos juicios. Ahora el intendente sólo puede bonificar en general, es decir, todos los vecinos de un mismo barrio sufrirán el mismo aumento.

Si Ud. como contribuyente está en desacuerdo con este aumento, le sugiero llamar por teléfono a los grandes contribuyentes convocados para el 15 de octubre. La lista se adjunta. Hábleles de acuerdo al siguiente texto:

Buenos días, señor, señora, soy el vecino Fulano de Tal y vivo en tal lugar, soy contribuyente de muchos años en Vicente López, y pago mensualmente tanto (decir cifra) de ABL. Ahora está por aprobarse un nuevo impuestazo del 50 % y usted, según mi información, está convocado/a a la Asamblea de Grandes Contribuyentes para el 15 de octubre. Yo le pido que tenga en cuenta la situación de muchos vecinos que ya actualmente no están en condiciones de pagar el impuesto y menos lo estarán cuando aumente un 50 %. Por eso, señor, señora, NO vote a favor de aumentar los impuestos en este monto, solicite una nueva negociación que involucre a los vecinos y no permita que esto se apruebe a las apuradas entre gallos y medianoche. Muchas gracias Estimo que si los "grandes contribuyentes" reciben no un llamado, sino 20, 50 ó 100 de este tenor, más de uno recapacitará si vota a favor o al menos no irá a la Asamblea, con lo que ésta quedará sin quórum.

El segundo paso sería presentarse con numerosos vecinos el día de la Asamblea a las 18:00 horas delante del Concejo con elementos ruidosos (cacerolas et al.), agrupándose en la vereda, si va mucha gente terminará desbordando y ocupando la calzada, cortando Maipú. Los asambleístas, ante semejante multitud, posiblemente se amedrenten y no ingresen al Concejo, con lo que éste nuevamente podría quedarse sin quórum. Creo que así, sin violencia, se podrá llegar al objetivo, que es el de impedir este despropósito. Este tipo de acción se denomina “lobbying” y es absolutamente habitual en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia y otros.

No se trata de un “apriete”, coacción u otra cosa que se le parezca, no configura conducta penal. No es una acción compulsiva, sino voluntaria. La experiencia pasada nos indica que acciones de este tipo han sido exitosas. No tema entonces en tomar las medidas que Ud. considere convenientes. Para no herir susceptibilidades, esta iniciativa deberá evitar involucrar a concejales u otras organizaciones ligadas al Ejecutivo Municipal y aparecer como iniciativa espontánea de los vecinos.

Hable con los grandes contribuyentes de vecino a vecino, son tan vecinos como Ud. Difunda también este mensaje entre sus familiares, amigos, vecinos, clientes y proveedores residentes en Vicente López. Cualquier inquietud que pueda tener, con gusto la evacuaré.

Llámeme al 15-5837-9449.

Saludos Hugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario