Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de octubre de 2009

EDOSULFAN : EL DIA EN QUE LAS VACAS VUELEN : ANIMALES MUERTOS, MI PUEBLO SE ENFERMA Y NACEN NIÑOS CON MALFORMACIONES : DOMINGO CAMPARIN, DE CHAJARI

- Fumigame ! Fumigate ! - Le dice De Narvaez a Solá y a Macri

http://normadelio.nireblog.com/post/2009/02/02/endosulfan-nos-estan- matando


ENDOSULFAN, ¿nos están matando?
normadelio 02-02-2009
GTM 1 @ 13:18 Tags:

endosulfan leyes constitucion venenos contaminantes soja herbicidas vacas
Medio ambiente (antecedentes)26-03-2007 12:45

Vacas envenenadas con endosulfán El endosulfán, un poderoso pesticida para uso agrícola, fue el responsable de la muerte de vacunos en campos de San Ramón, cerca de Chajarí, en febrero pasado, según resultados dados a conocer por un laboratorio de Buenos Aires.

El análisis de tejidos de las vacas muertos reveló que contenían restos de endosulfán.El caso fue denunciado a principios de marzo por Domingo Comparín, propietario de un campo que sufrió la pérdida de dos animales que dieron síntomas de envenenamiento.

El hombre no dudó en que sus animales habían comido pasto con restos de pesticida, producto de la fumigación de un campo de soja lindero al que ocupaban sus vacas.

Un veterinario hizo un diagnóstico sintomatológico que ahora fue ratificado por el análisis de laboratorio.Según el productor, la empresa "Belardo" de Concepción del Uruguay, que hizo la fumigación, deslindó toda responsabilidad y negó que las vacas pudieran haber muerto por mal uso del endosulfán.El endosulfán es un carbamato que entra en el aire, en el agua y en el suelo durante su manufactura. Sobre cosechas se degrada en un par de semanas; sin embargo, se adhiere a las partículas del suelo y puede demorar años en degradarse completamente. El límite entre la dosis aplicable y la letal es muy pequeño.El enfosulfán mata y permanece

Las vacas de San Ramón no son las únicas víctimas del endosulfán.

En julio de 2003 la especialista María Isabel Cárcamo denunció que los habitantes de Villaguay sufren los efectos de la aplicación indiscriminada del pesticida en los cultivos de soja transgénica.Este agroquímico viene siendo usado desde el año 2000, cuando supuestamente se dejó de usar el monocrotofos porque ocasionaba muchos trastornos. Sin embargo, el remedio parece haber sido mucho peor que la enfermedad.

Los "remedios" que envenenan
La denuncia que recogió Cárcamo comienza con el relato de los graves transtornos a la salud provocados por los agroquímicos utilizados en la zona, entre los que el principal es el dndosulfán. Una denunciante describe así la situación:

"En mi pueblo hay más de 50 personas intoxicadas con agroquímicos, muchas de ellas con diarreas, dos de ellas internadas. Una de ellas presenta un cuadro bastante difícil porque tiene diarrea desde hace 10 días y no hay modo de cortarla.Cuando pasó el avión fumigando ella (es una mujer joven, de no más de 35 años) estaba cortando unos yuyos afuera de su casa y esos yuyos los colocó en el mate.Aunque los lavó, piensa que puede ser eso más la cantidad de veneno que inhaló y que le entró por los poros de la piel, porque comenzó a partir de ahí con este cuadro de diarrea. Ahora está internada con suero y lo que defeca es casi sangre.

La otra también está internada con un cuadro diarreico.Hay muchas otras con diarreas, que no están internadas.

Algunas otras tienen mareos, sensación de hormigueo en el cuerpo, dolor de cabeza y náuseas.

Otras están atacadas del pecho, como si les hubiera agarrado una especie de asma.

Otras, como yo, tenemos llagas en la boca y dolor de garganta y padecemos de leucemias.

Las aguas contaminadas"Hay varios niños que se han bañado en lagunas y arroyos linderos, que tienen la piel toda lastimada, como si les hubiera agarrado hongos. Hay peces muertos en muchos arroyos y lagunas. También liebres, y otros animales silvestres tirados en el campo".Los venenos no hacen distinciones

El endosulfán es utilizado por los grandes productores de soja transgénica para combatir la chinche verde y las lagartas, pero de más está decir que afecta a todo tipo de insectos y animales, ya sea de sangre fría o caliente. Las liebres, por ejemplo quedan de color blanco, tiradas muertas sobre los campos. Y por supuesto también afecta a las abejas.

"Un muchacho que es apicultor desde hace veinte años, me cuenta que las abejas están sumamente nerviosas, que nunca han estado como este año y que lo mismo pasa en toda la provincia. Les dan muchísimas picaduras cuando trabajan con ellas... Dice que nunca las ha visto tan alteradas...

De más está decir que cuando el avión fumiga en esa zona, deben dejar de trabajar con las colmenas y volverse para el pueblo, pues si no los fumiga a ellos también y, sabiendo que se trata del endosulfán, más rápido se vuelven..."."

También como la fumigación se hace desde avión, fumigan sobre las casas de las personas que viven en el campo y sobre las escuelas de campo, ocasionando todo tipo de trastornos a los chicos y a las maestras."Afectados antes de nacerEn el marco de una situación como la que se describe parecería ser que es imposible que puedan pasar cosas peores. Pero no lo es. Los niños están siendo afectados cuando aún están en el vientre de sus madres."Días pasados me llamó el médico de mi pueblo, muy preocupado. El es también ginecólogo y obstetra y me preguntó si nosotros sabíamos lo que estaban echando, pues se han presentado en la ciudad de Villaguay (que tiene unos 12.000 habitantes), un número de casos de malformaciones congénitas muy superior al normal. En nuestro pueblo, que somos 3000 habitantes, hubo dos malformaciones congénitas en este mes. Eso es muchísimo, considerando la cantidad de partos y lo que está pasando causa alarma entre los médicos. Hay muchos abortos espontáneos de bebés a punto de nacer. El médico me dijo que los escucha perfectamente a través de la panza de la madre y, a los quince minutos o media hora, ya no se los escucha. Son generalmente de mujeres que están de ocho meses, o casi a punto de dar a luz...".Grave responsabilidad de los técnicosLa responsabilidad por toda esta situación radica por supuesto en el gobierno y en los propietarios de los cultivos de soja. Sin embargo, los agrónomos tienen una gran cuota de responsabilidad en esto, ya que son quienes aportan la credibilidad "técnica" a prácticas agrícolas que lindan con lo criminal."Usan el endosulfán de forma indiscriminada, irresponsable y creemos que ni siquiera respetan las cantidades que deben emplearse.

Hay una total falta de conciencia y los ingenieros agrónomos de la zona, son los que más apoyan el uso de estos agroquímicos. Ellos mismos traen la máquina a la casa donde viven y la dejan allí. Es común que a esas máquinas las laven dentro del pueblo y cerca de las otras casas, e incluso las usan como transporte personal, saliendo de compras con ellas"."Hemos presentado denuncias en la municipalidad y en la Defensoría del Pueblo de la Nación, pero es poco lo que han hecho. Este año fue usado el endosulfán entre tres y siete veces (con avión), según los sembrados o la fecha en que fue plantada la soja. Por supuesto lo usan sólo en soja, por el momento, porque acá está casi todo sembrado con esa oleaginosa".

¿No te gusta la sopa? Entonces toma dos platosComo si lo anterior no alcanzara, aún hay más. En efecto, todo esto se ve aún agravado por el propio monocultivo a gran escala de soja transgénica ya que además de toda la contaminación que se causa con el uso de plaguicidas, las semillas transgénicas causan riesgos ecológicos de todo tipo, empezando por la contaminación de aguas con bacterias que han sido manipuladas genéticamente y culminando con los efectos desconocidos que pueden tener sobre los ecosistemas locales y sobre la salud de quienes consumen (sin que siquiera se les advierta) alimentos con componentes de cultivos transgénicos.

" LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA ESTÁ EN PEDIRLE A LAS AUTORIDADES QUE APLIQUEN EL ARTICULO 41 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y LA LEY 26821 SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE. CON ESTOS DOS INSTRUMENTOS BIEN APLICADOS, ARGENTINA QUEDARA LIBRE DE LOS CONTAMINANTES Y SUS ASESINOS CONTAMINADORES QUE VIENEN DE OTROS PAISES A USAR NUESTRAS TIERRAS SIN IMPORTARLE SUS HABITANTES, Y SOLO PIENSAN EN LLENARSE LOS BOLSILLOS E IRSE DE NUEVO A SUS PAISES RICOS DONDE NO CONTAMINAN...

Omar Enrique de Prada"

1 comentario: