Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 16 de octubre de 2009

OSCAR BRASCA , PETITORIO CONTRA FUMIGACIONES EN SAN MARTIN NORTE

San José, Viernes 16 de Octubre de 2009Disco FM en tu pag. de InicioEn tus Favoritos
Santa Fe: Petitorio contra fumigaciones San Martin Norte

Con fecha 14 de octubre, se ha entregado a la Comuna de San Martin Norte, un petitorio con las firmas de los vecinos, consecuencia de la nota "Fumigados, vivir con la muerte cerca", de publicación en medios nacionales e internacionales la semana pasada.

Publicada el: Viernes 16 de Octubre de 2009

Esperando de parte del presidente comunal, Gabriel Testa, la respuesta positiva que se obtuvo del presidente comunal de La Criolla, el Sr Cayetano Tión, donde se logró la ordenanza N°584/2009, en abril pasado. Creando de ésa manera , una “zona de resguardo ambiental” acorde al principio de precaución,en ésa localidad.
La señora Graciela Favre, una de las denunciantes, hace más de tres años que padece las fumigaciones del campo lindante a su domicilio.
Hay un expediente N°07/42449 en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, sin respuestas hasta la fecha.
La ley provincial N°11.273 espera su reforma, se han realizado jornadas sobre agrotóxicos y concientización en las escuelas zonales, pero el Estado sigue ausente y la educación ambiental no existe.
Las "buenas prácticas" con las que pretenden convencer, fueron olvidadas durante catorce años, tiempo en que ésa ley fué violada, cercenada e interpretada a voluntad, por productores inescrupulosos y autoridades de contralor ciegas, inoperantes y condescendentes.
En un comunicado llegado hasta www.discofm.com.ar un grupo de vecinos autoconvocados de La Criolla expresa: "La salud de nuestro pueblo no puede ser agenda solo de las Ongs, cuando hay un Ministerio de Salud y otro de Medio Ambiente, espectadores inactivos, mientras las respuestas no nacen o mueren en el intento. Nuestra dedicación ad honorem, torna escandalosos sus sueldos y dietas".
"Estamos cansados de luchas estériles, de la desidia y la omisión de las autoridades nacionales, provinciales y comunales. Tenemos derecho a un ambiente sano, a una vida digna y a vivir en un estado de derecho real", continúa el comunicado.
En este sentido los vecinos dicen que "esperamos respuestas concretas, legislación coherente y que nuestros derechos humanos inalienables dejen de ser denigrados y avasallados cual feudo.
Por último el comunicado formula la exigencia del efectivo cumplimiento de las garantías plasmadas en nuestra Constitución Nacional, artículos 14 “derecho a peticionar a las autoridades constituídas”, además del artículo 41 “Todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras (..)”.
Oscar Brasca, Vecinos Autoconvocados de La Criolla
Dra Graciela Cristina Gomez, Ong Ecos de Romang, http://ecos-deromang.blogspot.com
www.discofm.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario