El rol de las escuelas
Lic. Gabriela Callari
En la actualidad las escuelas han tomado un rol más activo en el cuidado de nuestro ambiente. Se está impartiendo como contenido transversal la “educación ambiental”.
A continuación se dará una breve explicación sobre educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible.
Concepto
La educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permitirán actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente. (Congreso Internacional de Moscú, 1987)
Objetivos
Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.
Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Definidos en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado. 1975
Estos objetivos pueden adaptarse al ámbito escolar, buscando que los alumnos conozcan, comprendan y actúen conscientemente ante los problemas del ambiente.
Metodología
Ha de ser creativa, flexible, activa y participativa.
Por un lado, debe fundamentarse en una metodología investigativa en la que los alumnos y docentes se planteen problemas, sepan observar lo que les rodea, sean capaces de recoger, ordenar, clasificar y analizar datos; y buscar alternativas para la solución de situaciones cotidianas relacionadas con el ambiente.
Por otro lado, debe “atravesar” a las personas, en cuanto seres bio- psico- socio- espirituales; de manera que los sujetos vivencien lo observado del medio, despierten sus sentimientos, emociones, lo compartan y lo analicen desde diferentes aspectos de su vida.
Finalidad
Pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales.
Mª Mar Asunción y Enrique Segovia. (Dpto. E.A. WWF/ADENA)
”La EA, a largo plazo y en sentido amplio debe lograr que la población mundial tenga conciencia del medio y se interese por él y por sus problemas y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo" (Carta de Belgrado, 1975)
Para que tenga éxito la educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible considero que se deben tener en cuenta diversos factores:
La actitud del docente: El docente no solo debe tener la voluntad de impartir determinados contenidos ambientales, sino desarrollar una actitud hacia el ambiente acorde a lo que desea enseñar.
El ambiente educativo sea ejemplo vivo de lo que se desea enseñar.
Comprender el concepto de educación ambiental. (no es, solo, enseñar al aire libre y plantar semillitas.)
Considerar al aprendizaje ambiental como un proceso, que permita crear habilidades y actitudes apropiadas para una adecuada relación con la naturaleza y un posible desarrollo sostenible.
Focalizarse en incentivar la sensibilidad, la toma de consciencia y responsabilidad sobre los cambios que sufre el ambiente por acción del hombre.
Tener una apertura hacia la sociedad.
Adoptar un rol protagónico dentro del medio. Resolver problemas ambientales reales. (escuela, comunidad)
Elegir un método de enseñanza – aprendizaje acorde.
El fin educativo debe transformar el medio.
Favorecer el acompañamiento de los padres y otros educadores: todo el contexto debe acompañar al niño y adolescente en su proceso de aprendizaje ambiental, compartiendo los mismos valores, actitudes, prácticas, etc….
Transmitir un espíritu esperanzador. (Con la acción personal se producen cambios)
“Cuando el hombre se distancia de la naturaleza y camina solo, su fuente de vida y de alegría se seca y lo único que le queda es la autodestrucción.
La alegría y la felicidad de este mundo, así como la verdad, la bondad y la belleza, no se encuentran donde la gente las busca: fueron perfeccionadas en el sendero original, dentro de la naturaleza.”
Masanabu Fukuoka
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