Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 11 de octubre de 2009

TALLER DE NENDO DANGO

LIBRE Y GRATUITO: Av. Gral. PAZ 5445 -

Taller de agricultura natural con NENDO DANGO a cargo de la Huerta Urbana de Saavedra y el Espacio Cultural Comunitario Cooperativo Cucocó*

¿Cuándo y Dónde?
El miércoles 14 de Octubre de 14:00 hs. a 18:00 hs. en el Quincho

¿De qué se trata

?Consiste en hacer bolitas de arcilla con las manos, con tierra, un poco de agua, y mezclando una gran diversidad de semillas. Las bolitas se dejan secar y luego se esparcen al voleo por el campo en forma manual, o inclusive en avionetas según el tamaño de las superficies. Luego las lluvias y humedad disuelven la arcilla y liberan el núcleo de semillas en condiciones de germinar.
Este sistema requiere mucho menos esfuerzo que cualquier otro ya que no hay que arar, no se usan abonos ni fertilizantes, no se eliminan las malas hierbas y tampoco se usan pesticidas. La mezcla de semillas al ser lo más variada posible, y al contemplar el uso de determinadas especies funcionalmente complementarias y que benefician el sistema, genera espacios verdes y huertas que se autogestionan. Tal es así que por ejemplo existen campos en Japón que no han sido arados por más de cinco décadas y sin embargo tienen rindes inmejorables al compararlos con campos cultivados con los métodos tradicionales. Este método fue desarrollado durante cincuenta años por Masanubo Fukuoka, creador y maestro mundial en el desarrollo de sistemas de agricultura natural.
¿Para qué se utiliza?

Este sencillo método es usado para el reverdecimiento de amplias zonas del planeta en proceso de erosión y desertificación (por ejemplo, en 1998 en Grecia, 300 voluntarios sembraron más de 10.000 hectáreas con las que lograron recuperar un área devastada); a su vez a escala domiciliaria también es usado para el establecimiento de granjas naturales autosuficientes; en donde cada familia puede satisfacer gran parte de sus necesidades alimentarias, de maderas y fibras, de su propio huerto.

Una práctica reparadora El Nendo Dango se constituye en una práctica reparadora de varios efectos: repara la naturaleza, repara los vínculos entre los humanos y su ambiente, y también genera, cuando se realiza en forma grupal y cooperativa, una trama de vínculos, valores y afectos entre los participantes. Para muchos, se trata de una “práctica sanadora”.

¿Para quienes?
Este taller está convocado para los profesionales, técnicos y personal del INTI que quiera vivenciar una forma distinta y simple de agricultura natural y de reconexión con la naturaleza. Quienes quieran venir con sus niños a compartir el trabajo con la tierra y las semillas serán también muy bien recibidos. La idea es armar los nendo dango para iniciar nuestra propia huerta biodiversa en el predio del INTI – PTM.
* La Huerta Urbana de Saavedra y el Espacio CUCOCO, a diez cuadras del PTM, es un espacio recuperado por los vecinos desde el año 2001, siendo hasta entonces un basural abandonado lindero a las vías del ferrocarril. Desde entonces, decenas de vecinos, especialmente jóvenes, han establecido allí una pequeña pero rica huerta urbana, por métodos permaculturales, que es también un lugar de visita de colegios de la zona, actividades culturales, comidas vecinales con productos propios, etcétera.
Para una mejor organización, confirmar asistencia a: Monica Tedesco - Int. 6019Verónica Fernández - Int. 6174


tedesco@inti.gob.ar / recreo@inti.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario