Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 31 de octubre de 2009

CLELIA VOUILLOZ VALIENTE . Concejo vecinal San Agustin 30-10-2009, Jornada de Agrotóxicos. Sus consecuencias en la salud y el medio ambente .

Estimados:

Hago llegar esta nota de informe para haceles saber de la forma que se está trabajando en Balcarce, Pcia de Bs. As. con el tema de las fumigaciónes. En el año 2007, ingresé una denuncia por daños al medio ambiente en la Fiscalía de delitos ambientales en Mar del Plata.

Los fiscales trabajaron con seriedad y en un nivel de excelencia. Comprobaron que la denuncia ponía de manifiesto la ausencia de Estado, el incumplimiento de todas las legislaciónes vigentes, las malas prácticas de empresas aerofumigadoreas ( sin estar regitradas en ningún lado) y sobrevolando Pueblos con absoluto descaro y desprecio por la salud de sus habitantes.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Fiscalía, envió cédulas de citación a directivos Municipales, Ingeniera Jefa de Zona del Ministerio de Asuntos Agrarios, Aerofumigador, Productores, afectados y se llevó a cabo el día 14 del Cte. en el Distrito de Balcarce, una reunión de carácter obligado, donde se llegó a la conclusión que lo primero que se debe hacer es un perímetro de protección a zonas pobladas y una medida de distancia para las máquinas terrestres o " mosquitos" que no tienen un límite establecido en la ley 10.699 de la Sec. de Agricultura y Pesca da la Pcia.

Los fiscales enviaron oficios al Consejo Deliberante a los Ptes. de Bloque solicitando información de lo que se haya hecho referente a estos temas y de igual modo al Dto. Ejecutivo. ( En realidad deberán blanquear la situación YA QUE NO HAN HECHO NADA). La ingeniera jefa de zona del Ministerio de Asuntos Agrarios deberá enviar un informe a sus superiores.

Dentro de 60 días El ministerio de Seguridad ( de sustancias peligrosas) a través de la Fiscalía , nuevamente citará a las partes para seguir con el tema y además deberán estar presentes los Consejales de los distintos bloques. ( a los que se les viene solicitando con otras ONG, ambientalistas que hagan algo, pero parece que la salud de los vecinos es un tema sin importancia para ellos...)

Esto es un hecho SIN PRECEDENTES en el Distrito de Balcarce.

Es un logro de una ciudadana que denuncia lo que está sucediendo ante los organismos correspondientes, una Entidad de Bien Público ( EL CONSEJO VECINAL SAN AGUSTIN) que acompaña y denuncia también a las avionetas " truchas" y unos fiscales comprometidos con su profesión que investigaron y lo seguirán haciendo.

Atte. CLELIA VOUILLOZ VALIENTE.

Patricia: Estoy en San Justo, vine para la jornada pero no puedo asistir porque tuve un accidente y estoy fuertemente golpeada en la espalda y columna, sin quebradura, pero muy dolorida.

Te mando este breve resumen para que alguien lo lea y asi no quede tan mal mi ausencia.
Mil disculpas y todo sera un exito.

Un abrazo, CLELIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario