Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 28 de octubre de 2009

Medio&medio - LANUS : EL GLIFOSATO EN SU LABERINTO

medio&medio

LANUS: EL GLIFOSATO EN SU LABERTINO
Escrito por Redacción
Martes, 27 de Octubre de 2009 12:00

A contramano de las "chicas glifosato" de Santa Fe –son dos diputadas que quieren una zona de cien metros como exclusión de área fumigada- , hay otros criterios al menos mas racionales. Ante la duda –si es que la hay- lo mejor es curarse en salud. El glifosato guste o no es un veneno y debieran cuidarse al menos algunos aspectos. No es necesario saber los intrínsico de la molécula como para no mezclar el Paty del cumpleaños de los chicos con el veneno de hormigas. Esto lo sabe cualquier persona. No son buenas prácticas como le gusta llamar al Banco Mundial en su afán de dar su amor. Es sentido común, algo que lamentablemente está cada vez más lejos en el gusto de los funcionarios legislativos de Santa Fe.

Por suerte –o por causalidad o equivocación- los constituyentes de 1994 en su afán por apresurarse a cambiar la Carta Magna para dar la posibilidad de la re, re, re reelección, redactaron el artículo 41 por el cual todos tenemos derecho a un ambiente sano. También en la provincia se equivocaron y en la constitución bonaerense dictaron el artículo 28 sobre preservación de los recursos, y la equivocación mayor que fue firmar el Convenio de Diversidad Biológica elaborado en la Cumbre de la Tierra de Río 92.
De todos estos “yerros” institucionales la población indefensa puede aferrarse para defender su salud pública. En un país donde hubo funcionarios que admitieron tirar PCB al Río de la Plata -Boverini dixit -, otros hacen leyes a la medida de las mineras, es la sociedad –de forma individual o a través de asociaciones u organizaciones- la que debe accionar tal como se lo autoriza la propia Constitución Nacional en su articulado sobre Medio Ambiente (artículos 41 y 43). Y así lo está haciendo. Es el caso del Municipio de Lanús, donde un conjunto de organizaciones no gubernamentales presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir el glifosato para desmalezar espacios verdes en una zona con una densidad de población de 10 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Por suerte no se siguen los criterios de las diputadas “progres” santafecinas, que sería, a decirlo, una tragedia.
Encolumnados a la decisión del concejo deliberante de Vicente López, que avanzaron en la eliminación del uso del glifosato para el retiro de los pastizales a la vera de las vías del ferrocarril, las organizaciones que presentaron el proyecto en Lanús solicitaron se prohíba la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y otras especies vegetales en todos los predios ubicados en el municipio, ya sean de dominio público o privado perteneciente al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y/o en predios de dominio privado de uso o acceso público.

Asimismo, la ordenanza establece que el departamento Ejecutivo, a través de las secretarias correspondientes, elaborare en un plazo de 60 días a partir de aprobada la reglamentación, el proyecto de régimen de sanciones administrativas y económicas que correspondiere por su incumplimiento, de acuerdo a la normativa vigente, a fin de ser tratado por este Concejo Deliberante. La gente ha tomado conciencia de que el glifosato es un veneno. Es hora de que los funcionarios se pongan al frente de una sociedad que está siendo asesinada en pequeñas y grandes dosis.


--
LEY 26.032 :Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario