Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 15 de enero de 2014

Ambientalistas argentinos se oponen a nueva soya transgénica y el potente herbicida 2,4-D. La Gran Epoca

Ambientalistas argentinos se oponen a nueva soya transgénica y el potente herbicida 2,4-D


Enviarán una carta al Presidente de la República para que no se apruebe el nuevo producto genéticamente modificado, por peligros al medioambiente y a la salud de la población
Por Celeste Caminos La Gran Época
Mie, 15 Ene 2014 11:14 +0000
1
Soja transgénica cultivada por Monsanto. (Paulo Fridman/Bloomberg via Getty Images)
Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Campaña Paren de Fumigarnos y Alianza Biodiversidad, anunciaron que solicitarán al Gobierno que no se apruebe un nuevo transgénico tolerante al herbicida 2,4 - D, al glifosato y al glufosinato de amonio.
Enviarán una carta a la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández, para que interceda en el veredicto final del Ministerio de Agricultura.
La nueva soja transgénica GM 444Ø6 - DAS - 6 es desarrollada por la empresa Dow AgroSciences Argentina SA. Al tener más resistencia a poderosos herbicidas, las entidades ambientalistas se muestran preocupadas por los impactos adversos que esto podría ocasionar en el medio ambiente y en la sociedad.
Asimismo consideran al 2,4 D un herbicida “más peligroso que el glifosato”, por ser uno de los componentes del ´Agente Naranja´, un defoliante utilizado como arma química durante la guerra de Vietnam. De esta manera temen que los efectos del nuevo transgénico próximo a aprobarse, sean “devastadores”.
En un documento publicado por el Ministerio de Agricultura, los miembros de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y de la Dirección de Biotecnología, recomiendan dar por consumada la Segunda Fase de Evaluación de la soja genéticamente modificada DAS-444Ø6-6.
En el mismo se concluye que los riesgos derivados de la liberación de este organismo vegetal genéticamente modificado en cultivos a gran escala no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de la soja no modificada genéticamente.
Las organizaciones ambientalistas reclaman que la evaluación del nuevo evento, bajo la regulación actual de Organismos Vivos Modificados, no contempló la participación ciudadana y no consideró la acumulación de impactos con el modelo sojero ya impuesto.
Gobierno fomenta el acceso a la biotecnología
Según anunció el Ministerio de Agricultura en un recientecomunicado, “la biotecnología agroalimentaria se transformó en un instrumento estratégico para enfrentar la demanda de alimentos que el mundo necesita”.
Por ello, expresaron que, a partir de la actualización de normativas vinculadas a los transgénicos, facilitarán a los desarrolladores locales “la posibilidad de presentar nuevos cultivos biotecnológicos para su futura aprobación comercial”.
A fines de diciembre pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación modificó el reglamento para los cultivos de soja y maíz, que estaba en vigencia desde 2011, para la producción de semilla genéticamente modificada con eventos regulados en el país.
Según el comunicado, hasta el momento solamente se permitía la producción de semillas genéticamente modificadas en contraprestación para abastecer a Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, “a partir del nuevo marco regulatorio, los cultivos biotecnológicos de última generación de cualquier especie podrán aprovecharse también en nuestro país, para ser aplicados a la agroindustria mediante el aprovechamiento de su biomasa”, destacó el documento oficial.
Asimismo subrayó que la reciente modificación en la legislación tiene como finalidad que los eventos biotecnológicos aprobados estén al alcance de todos los productores y puedan ser aprovechados por otras cadenas productivas tales como la caña de azúcar, la papa, la remolacha azucarera, el arroz, el cártamo y la alfalfa.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +


****************************************

Piensa Chile:

Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja

no_a_los_transgenicosACCIÓN URGENTE: Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja
“Si quieres ayudar a detener esta aprobación, dirige una carta al Gobierno Argentino solicitando el rechazo al permiso para el cultivo comercial de este evento, o cualquier cultivo transgénico resistente al 2,4 D.”
URGENTE
ARGENTINA A PUNTO DE APROBAR UNA NUEVA SOJA RESISTENTE AL 2,4 D y OTROS HERBICIDAS
Necesitamos urgentemente tu apoyo
Argentina está a punto de aprobar la soja transgénica GM 444Ø6 – DAS – 6 desarrollada por Dow AgroSciences Argentina SA , que confiere tolerancia al herbicida 2,4 – D, al glifosato y al glufosinato de amonio, a partir del dictamen positivo que ha dado la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) en diciembre del 2013.
El 2,4 D es uno de los componentes del Agente Naranja , un defoliante utilizado durante la guerra estadounidense contra Vietnam.
Actuá ya desde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario