Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 16 de enero de 2014

Reunión de Organizaciones y movimientos ambientalistas con el Jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de Argentina Javier Souza Casadinho Coordinador regional Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina.

El día jueves, 16 de enero de 2014 12:06, Souza Casadinho Osvaldo Javier <csouza@agro.uba.ar> escribió:
Imágenes integradas 1

Reunión de Organizaciones y movimientos ambientalistas con el Jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de Argentina

Javier Souza Casadinho
Coordinador regional Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas
de América Latina

El día miércoles 14 de enero un grupo de importante de miembros de organizaciones ambientalistas se reunió con el jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura Ing, Hector Espina quien se hallaba acompañado por Norma Pensel y José Di Santo. Formaban parte del grupo que participo de la reunión miembros del acampe contra Monsanto de Córdoba, asamblea del barrio Islas Malvinas de Córdoba, acampe contra Monsanto frente al congreso de la Nación, Madres de Ituzaingó, Asociación de trabajadores del Estado, miembros de grupos ambienatlistas de Cañuelas y Albertí de la provincia de Bs. As. ,del grupo de Reflexión Rural, de Solidaridad Ciudadana y de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Argentina - RAPAL-

Luego de las presentaciones en la cual cada grupos comentó su área de trabajo, las acciones realizadas, sus preocupaciones y parte de las demandas se inicio un dialogó entre los representantes del ministerio y los participantes miembros de los movimientos sociales.

Se presentaron los siguientes temas como los más acuciantes y que requieren análisis, discusión y respuestas urgentes :

-El modelo agropecuario basado en los agronegocios , que impone la producción de monocutivos los cuales demandan un mayor aplicación de plaguicidas, con la consecuente expulsión de productores y contaminación ambiental.

  • La escasa posibilidad de participación de la sociedad civil en torno a los mecanismos que hacen a la autorización de producción de cultivos trangénicos
  • La articulación del estado nacional con las empresas semilleras y de producción de agrotóxicos, lo cual amplia el poder de dichas empresas
  • Los mecanismos que hacen al registro, comercialización y aplicación de plaguicidas.
  • La ausencia de un plan de desarrollo que articule las demandas y problemáticas que se dan en las áreas rurales y las urbanas.
  • La existencia de alternativas agroecologicas a fin de asegurar una alimentación sana dentro de modos productivos sustentables.

Desde el ministerio el Ing, Espina manifestó que la acciones de nivel políticos tomadas desde del ministerio se corresponden con la necesidad de :

  • Resguardar la seguridad alimentaria de los habitantes del país.
  • Fomentar la innovación tecnológica
  • incrementar los saldos exportables a fin de asegurar divisas con lo cual se puede asegurar recursos para salud y educación.
Claramente el ing Espina manifestó que la agroecologia no está en condiciones de asegurar una producción capaz de alimentar al mundo. Respecto a los OGM que se producirían en la planta de Monsanto en Córdoba, manifestó que lo desconoce pero que trataría de averiguarlo

El dialogo giró en torno a los Organismo transgénicos, allí volvió a confundirse el termino Biotecnología con transgénesis, haciendose hincapié en la diferencia entre la trangénesis a nivel de Organismos vegetales respecto a la producción de vacunas , etc. Se abalizó el doble estándar
Europeo respecto a este tema.
Otro tema importante fue la discusión de las aplicaciones de productos agrotóxicos mientras que los miembros del ministerio enfatizaron en las normas, “las buenas prácticas” las cuales posibilitarían disminuir el riego de padecer una intoxicación , los miembros de grupos ambienatlistas enfatizaron en la toxicidad de los productos más las condiciones sociales de producción que pueden llevar a una intoxicación, Se enfatizó que los productos se venden fraccionados, se aplican sin prevención y lo que es mas importante se venden productos prohibidos en otros países,Imicripid, Fipronil, Paraquat.

Se planteó la necesidad de generar reuniones – mesas de dialogo - con temas acotados los cuales fueron propuestos por las asociaciones y grupos ambientalistas y registrados por los miembros del ministerio de agricultura, para lo cual se requiere convocar a miembros del SENASA y de al Comisión Nacional de biodiversidad – CONABIA-.

  • Analizar , discutir una ley integral sobre agrotóxicos
  • Dar a conocer que tipo de OGM de producirá/ tratará en la planta de Islas Malvinas en Córdoba
  • Analizar y discutir el plan productivo nacional
  • Analizar cual es la respuesta y sanción del gobierno para aquellos que impulsan y llevan adelante “malas practicas agrícolas”
  • Analizar mecanismos para fomentar y adoptar la propuesta productivas de base agroecologica.


Se reconoce y manifiesta la necesidad de que el gobierno y sus instituciones reconozcan el problema a fin de entablar soluciones .

*********************************************************************************************

Estadística mensual de Nogal de Vida : 

Muchas gracias queridos lectores 

Ing. Patricia I. Roccatagliata

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
2309
Argentina
1163
Noruega
946
Alemania
751
Malasia
567
España
168
Rusia
164
China
111
México
73
Ucrania
61

No hay comentarios:

Publicar un comentario