Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 20 de enero de 2014

Sí se puede asegura que el Ayuntamiento de La Laguna ha usado masivamente glifosato en las últimas semanas. SANBORONDON

Inicio

ImprimirE-Mail
jueves, 09 de enero de 2014

Sí se puede asegura que el Ayuntamiento de La Laguna ha usado masivamente glifosato en las últimas semanas
Imagehttp://www.sanborondon.info/content/view/58405/1/

SB-Noticias.- Juan Miguel Mena asegura que la Unidad de Parques y Jardines ha realizado en los últimos días de diciembre y los primeros de enero una intensa campaña de fumigación de las zonas verdes del municipio con glifosato, desoyendo una vez más las peticiones de las organizaciones sociales que han reclamado al municipio que se sume a la lista de instituciones isleñas que han abandonado el uso de este producto nocivo para la salud humana y para el medio ambiente.

Mena recuerda que hace más de dos años el concejal de Servicios Municipales y Aguas, Javier Abreu, se comprometió a raíz de una iniciativa de Sí se puede, a tomar cartas en el asunto, sin que hasta el momento se haya decidido a eliminar el glifosato de las zonas verdes del municipio. “Nos tememos que han podido más los intereses de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes, que prefiere usar este método por su menor coste, que el riesgo para la salud de los vecinos”, indica.
El edil ecosocialista indica que en estos días ha recibido imágenes y quejas de vecinos de la zona de San Benito, el Casco y La Manzanilla por la aparición de numerosos carteles en los que se notificaba que los jardines de la zona habían sido tratados con el herbicida Clinic Av-Pro, compuesto por glifosato, un hecho que consideran “una auténtica falta de respeto por la salud de la ciudadanía, al existir métodos alternativos válidos”.
Explican desde Sí se puede que diversos informes de organizaciones de indudable prestigio internacional, como Greenpeace, vinculan la exposición al glifosato con defectos de nacimiento, cáncer o problemas neurológicos. A este respecto recuerdan que en un estudio difundido hace pocos meses por la asociación ambientalista “Amigos de la Tierra”, se informaba que en 18 países europeo se había detectado presencia de glifosato en la orina del más del 40% de los participantes en el mismo, idéntica incidencia que la encontrada en las analíticas realizadas entre ciudadanos del Estado español.

La organización lagunera ha solicitado en varias ocasiones que este producto deje de utilizarse en el municipio, sumándose a la campaña de la plataforma "No más veneno en Canarias", que ha logrado integrar a más de diecisiete grupos, entre los que hay asociaciones de agricultores, ganaderos, grupos ecologistas y miembros de la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos. Esta campaña ha conseguido que varios ayuntamientos canarios se hayan sumado a la iniciativa de evitar el uso del glifosato, entre ellos los de El Tanque, Santiago del Teide, Buenavista, El Rosario y Los Silos, además del Cabildo de La Gomera.
Finalmente Juan Miguel Mena indica que el desinterés mostrado por el Gobierno local en afrontar seriamente este asunto les obliga a continuar con su labor de denuncia e información, así como a la presentación de nuevas iniciativas contra el uso de este tipos de productos en próximos plenos.  
OTRAS NOTICIAS DE SSP
Frías pide formalmente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario