Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 23 de enero de 2014

Ecuador espera que Colombia respete los 10 km de distancia para aspersiones de glifosato: Si Colombia reinicia las aspersiones con glifosato, Ecuador queda a la espera de que al menos se cumpla el acuerdo firmado en septiembre de 2013 entre ambos países, que estableció una franja de 10 kilómetros de distancia desde la frontera para que el país cafetero no afecte a plantaciones ecuatorianas, dijo a la Agencia Andes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Diario Opinión.com


Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Ecuador espera que Colombia respete los 10 km de distancia para aspersiones de glifosato
 
Ecuador espera que Colombia respete los 10 km de distancia para aspersiones de glifosato

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2014-01-22
Fuente/Autor: ANDES
 
http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=876637

(Andes).- Si Colombia reinicia las aspersiones con glifosato, Ecuador queda a la espera de que al menos se cumpla el acuerdo firmado en septiembre de 2013 entre ambos países, que estableció una franja de 10 kilómetros de distancia desde la frontera para que el país cafetero no afecte a plantaciones ecuatorianas, dijo a la Agencia Andes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Hay un acuerdo con Colombia que establece que cualquier aspersión deberá hacerse más allá de 10 kilómetros de la frontera con lo cual nosotros esperamos que no haya ninguna afectación a nuestro país”, dijo el jefe de Exteriores.
De transgredirse esta distancia, o de haber afectaciones al territorio ecuatoriano, el canciller Patiño confirmó que existe una comisión binacional que tendría que reunirse inmediatamente para analizar el caso. “Esperamos que no sea así y que Colombia sea respetuoso del acuerdo, no creemos que lo vayan a incumplir, partimos de una base de confianza”, agregó.
Medios colombianos informaron que ese país reanudará las aspersiones con glifosato para eliminar los cultivos ilícitos de coca en la frontera con Ecuador a partir del próximo 15 de febrero. El anuncio aparece después de que en septiembre del año pasado, Ecuador desistiera de la demanda contra Colombia presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia por las consecuencias que este químico causó en la zona de frontera del Ecuador.
María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa del Ecuador y canciller en el momento de la disputa (2008) aseguró que esa sería una situación grave aunque prefirió esperar una reacción oficial por parte de la Cancillería.
“Es bien conocida mi posición respecto a las aspersiones con glifosato porque yo conformé la comisión que preparó todo el terreno para el proceso en La Haya. Es grave la cosa pero este es un tema de política exterior en el que debe pronunciarse la cancillería”, dijo la ministra a Andes.
La actual ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, fue canciller de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario