Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 24 de enero de 2014

Crece la preocupación por la instalación de una antena de telefonía. Lujan en linea

Jueves 23 de enero de 2014

Crece la preocupación por la instalación de una antena de telefonía


http://www.lujanenlinea.com.ar/noticias/8109803

Estudian impacto negativo en aparatos para pacientes cardíacos.
El HCD convocó a una reunión para el jueves 30 de enero.
antena1

La polémica por la instalación de una antena de telefonía celular derivó ahora en serias preocupaciones por la salud de vecinos que tienen contraindicado exponerse a las ondas electromagnéticas.
Ante esto se convocó a una reunión en el salón principal del Concejo Deliberante para el jueves 30 de enero donde participarán los ediles de la comisión de Salud y participarán funcionarios del Departamento Ejecutivo. “Se trata de definir entre la vida o la muerte” reconoció a Luján en línea uno de los concejales preocupados por la situación.
Hace varias semanas la empresa Telecom Personal inició las obras de instalación de una torre de telefonía celular en un predio urbano del barrio San Antonio Sur.
“La Ordenanza Municipal 5887/11 se prohíbe toda instalación de nuevas torres en áreas urbanas, y que hoy por hoy la Hostería es un área de vivienda permanente, que cuenta con un jardín de infantes, una escuela, y un geriátrico” explicó una de las vecinas del barrio.
El próximo jueves, concejales se reunirán con funcionarios del departamento ejecutivo para analizar la situación. El encuentro está previsto para las 10 de la mañana en el Salón de HCD.
Como análisis concreto se analizará la situación de un vecino del barrio que vive a una cuadra de la torre que es portador de un cardiodesfibrilador implantable y los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía celular pueden interferir con su dispositivo cardiológico, produciendo una desconfiguración de su programación y generando severas consecuencias para su salud.
“Como respuesta a la presentación de este vecino, La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales de la Municpalidad compartió lo expresado por el requirente y sugirió a la Secretaría Legal y Técnica no dar curso favorable a la solicitud de factibilidad para ubicar la antena en donde la empresa Telecom Personal pretende” explicó una de las vecinas preocupadas.

Estudios y normas

Vecinos explicaron a Luján en línea que “Son muchos los estudios nuevos que se están haciendo sobre las consecuencias de la exposición a campos elctromagnéticos y su asociación con muchas enfermedades (cáncer, despertar de enfermedades genéticas, etc…) y que no son concluyentes. La misma OMS advierte que deben promoverse nuevos estudios para actualizar conclusiones. El Convenio sobre la Diversidad Biológica de Río de Janeiro de 1992 advirtió que, con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución: “Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.
Subrayaron además la Hostería fue declarada por la propia Municipalidad como Reserva Ecológica en el año 2000, lo que quiere decir que se la ha considerado como “Área terrestre, marina o una combinación de ambas, en estado natural o seminatural designada para proteger la integridad ecológica de ecosistemas o parte de ellos, de importancia nacional, regional o internacional y manejada principalmente con fines de conservación de ecosistemas”. Instalar la antena de Telefonía Móvil en una reserva ecológica sería un completo contrasentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario