Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 13 de enero de 2014

¿Tiene usted un corazón para donar?- La OMS ha ratificado al 12 de mayo como “Día Internacional del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Electrosensibilidad” gracias a los esfuerzos de las organizaciones sociales y a la memoria de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Por Dra Graciela Gomez

Domingo 5 de enero de 2014

Por Dra Graciela Gomez* 

(original escrito en italiano para la navidad ortodoxa, y publicación en Italia)

He iniciado este viaje desde Argentina a Italia, para ser recibida con un cálido abrazo de mi amiga , la socióloga Rita Ghiringelli.

Su mirada cansada de tantas noches de insomnio se confundían con mi deseo de saber qué le aquejaba. Viajamos desde Milán a Busto Arsizio hasta su casa , su refugio que sería nuestra mesa de trabajo.

Rita padece de EM / SFC (Sensibilidad Química Multiple, enfermedad compleja que no excluyen a la fibromialgia y otras) , su cabello canoso peinado prolijamente hacia atrás, disimula la falta de pelo en la zona frontal, una gran entrada semeja un camino hacia lo más profundo de su mente.

Por momentos, se detiene para aprisionar entre sus manos su cabeza, el dolor es constante y de súbito.Acaricio su nuca mientras maneja el automóvil y la ayudo a abrigarse.

Siempre recuerda a su madre en nuestras charlas, y está bien, yo hago lo mismo nombrando a mi abuelo. La madre de Rita ha sido siempre una aliada en la búsqueda de las causas de la enfermedad que la afecta. Partió, rindiéndose quizás, a su enfermedad , y es esa causa y la suya propia a lo que busca incansablemente una respuesta.. Extrañarlos nos lleva a recordarlos en voz alta.

He leído su tesis sobre la falta de protección legal para las personas que sufren de enfermedades ambientales ( EM / SFC Urbino – 29/6/2012) y esta frase me impactó en sobremanera :
El velo no es sólo las mujeres iraquíes burka, el velo es la impiedad de no permitir pensar, en la Europa civilizada, para poder llamar a las cosas por su nombre”. 
Traducida a mis palabras, es una hipocresía, de quienes gobiernan el mundo y una connivencia mercenaria desde las ciencias hacia toda investigación que pueda curar, porque es mejor recetar la adicción apropiándose de la vida y la muerte del ser humano.

Rita agradece en su tesis a :“Todos aquellos que han participado en distintas ramas de la salud en los últimos años a la tragedia de mi vida , a quien dedico este pensamiento de san Francisco de Sales :

"No es humildad la de reconocer a los miserables, es sólo sentido común, pero es la humildad la voluntad y el deseo de que los demás nos consideran y nos tratan como tal !”

Me relata que al leer el libro de Laurent Ségalat “Ciencia enferma?” se dió cuenta de cuanta verdad hay el la lógica de "publicar o perecer " que dictaminan las revistas y editoriales, lo cual conduce a una investigación producida , pero no a una necesidad de investigación .

La burocratización corrompe el espíritu de la ciencia, y el poder político por medio de presupuestos de la investigación pública, supervisado por organismos, dan como resultado que a falta de tiempo, los reportes de esa evaluación son insuficientes. Asimismo las Fundaciones en su lógica perversa de comités científicos convertidos en dinero, terminan secando la ciencia misma.

El aspecto surrealista , dice Rita, es que de antemano Ud tiene que decir “qué va a encontrar” que será penalizado en los criterios de evaluación, y hasta la cancelación definitiva de la financiación del proyecto. Esto es la industrialización de la ciencia, donde los periódicos prestigiosos convierten este escenario en suciedad, la gestión toma el lugar de la reflexión científica.

Tiene razón!! si lo vemos desde todo ángulo lo que sucede con el científico francés Gilles Eric Serallini, con el nombramiento a editor asociado en la Revista Food and Chemical Toxicology , a Richard E. Goodman, profesor del Programa de Investigación y Recursos sobre Alergia por Alimentos de la Universidad de Nebraska, quien trabajó para Monsanto entre 1997 y 2004. Automáticamente la investigación del equipo del Dr Serallini publicado en 2012 , fué retirada de la revista y se le exigió una retractación al investigador por su trabajo“Toxicidad a largo plazo de un herbicida Roundup y de maíz genéticamente modificado tolerante a RoundUp”
Estas revistas ceden a la presión de las multinacionales y parecen servir más a propósitos políticos y comerciales que a un real interés científico. Pero no es el único científico que ha pasado por esto y lo veremos más adelante en el relato.

Es interesante lo que Rita ha desarrollado en su Tesis, incluso al abordar este tema cita al sociólogo y antropólogo francés Bruno Latour, “Luego de la separación entre las humanidades y la ciencia, la ciencia se ha transformado en Tecnociencia, en lugar de la exploración”.La ciencia necesita humildad, modestia y no celebridades.Necesita un corazón...

Su alianza terapéutica con el Prof. Maurizio Grandi, inmunólogo, Oncólogo y Hematólogo , ha puesto al descubierto el segmento que falta de la investigación, pero en este punto la fugitivos son los mismos pacientes que, abandonados a sí mismos durante mucho tiempo, descreen de todo, dice Rita.

Visitamos en Turín el Policlínico La Torre, cuyo director es el Profesor Grandi, la entrevista se filmó en cada una de las salas multisensoriales terapéuticas del edificio, cuyos colores y objetos van cambiando según la patología y el abordaje del tratamiento. Luego de recorrerla y de aceptar un almuerzo especial preparado para agasajarnos, que estaba reservado en la“Sala de limonaia”, dirigida por el Dr. César Grandi, hijo del mismo Prof. Maurizio Grandi, que se ocupa de la ciencia, y en homenaje a la mencionada “Les fleurs sont les femmes et Soeurs” sirvió varios platos preparados con flores. Un espectáculo para disfrutar. Luego retornamos a Busto Arsizio.

En Italia y otros países como Argentina y España estas enfermedades no están reconocidas y varios proyectos presentados ante el Parlamento Europeo esperan una respuesta.

La OMS ha ratificado al 12 de mayo como “Día Internacional del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Electrosensibilidad” gracias a los esfuerzos de las organizaciones sociales y a la memoria de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.Los criterios canadienses conservan a los enfermos de Encefalomielitis Miálgica infradiagnosticados con el diagnóstico de Síndrome de Fatiga Crónica . La fatiga de EM / SFC/EHS es sólo un síntoma de un colapso fisiopatológico , con efectos devastadores en la vida de estas personas. No es que los pacientes están cansados. ¡Las personas sanas se cansan!

La OMS la clasifica con el nombre de Postviral Fatigue Syndrome (Benign myalgic encephalomyelitis), esto es Síndrome de Fatiga Postviral. Hay una explicación para este desconocimiento, ya que cabe preguntarse porque no reconocer una enfermedad que presenta tantos y variados síntomas. La Clasificación Internacional de Enfermedades CIE - ( Clasificación Internacional de Enfermedades ) se clasifica como un trastorno neurológico : ICD 10 G93.3 .Se considera como una enfermedad multi- sistémica, una interrupción en la respuesta del organismo a las infecciones. Hay otros eventos prodrómicos, una interrupción en la respuesta del organismo a la infección, cómo ser : vacunas, anestésicos, trauma físico, la exposición a contaminantes ambientales, productos químicos, metales pesados, transfusiones de sangre, etc .

La Red Nacional de Acción ME / FM de Canadá se acercó a dos médicos bien informados sobre EM / SFC y con experiencia en su diagnóstico y tratamiento. Luego derivaría en el “Canadian Documento de Consenso para EM / SFC”. Canadá también admite que esta enfermedad es más frecuente en tumores de pulmón y en enfermos de SIDA . Que afecta a todos los grupos de edad , incluidos los niños , y todos los estratos sociales, con prevalencia en las mujeres. Hay una degeneración de los órganos diana , y el suicidio es un riesgo .
Los criterios de consenso de Canadá, en la redacción de este Acuerdo estuvieron representados 13 países, un amplio espectro de especializaciones, con activos de aproximadamente 50.000 pacientes diagnosticados .Estados Unidos es plenamente consciente del aumento de las enfermedades degenerativas hasta ahora desconocido , entre ellos el síndrome de fatiga crónica .

La tesis de Rita también habla de la la guerra biológica , realizada en las poblaciones inocentes , desde 1942, y ahora se revelan los detalles por investigadores de las fuerzas armadas de Estados Unidos .

Como la bacteria de la brucelosis en combinación con un virus visna ,que se extrae de un micoplasma, se transforma en un arma. Muchas enfermedades debilitantes , tales como la esclerosis múltiple, SIDA, ect ... proceden de esta armas creadas para una guerra biológica.
Aún así, cualquiera que sea la historia de estas enfermedades, en Italia y en otros países no parece haber un interés en el estudio epidemiológico. Los políticos no tienen el corazón corazón para donar?

“El patógeno del SIDA fue creado de una bacteria de Brucella mutada con un virus Visna; después la toxina fue substraída como una partícula de ADN llamada micoplasma. Utilizaron el mismo micoplasma para desarrollar enfermedades, probadas en las poblaciones inocentes, que inhabilitan como la Esclerosis Múltiple, colitis de Crohn, enfermedad de Lyme, etc.”

“Cualquiera sea la historia de estas enfermedades , ni Italia ni otros países parecen interesados en realizar estudios epidemiológicos de ningún tipo”, dice Rita. Los políticos parecen no tener corazón...La enfermedad no es huerfana, pero el paciente es huerfano de un plan de trabajo!, afirma con fastidio.

Otra revista prestigiosa 'Sience' retiró los dos trabajos más importantes en la materia en 2011, que establecían cierta relación entre una familia de retrovirus y el síndrome de fatiga crónica.
La presencia del retrovirus en cuestión, llamado XMRV, constituía para los afectados por el síndrome de fatiga crónica (SFC) la prueba de que esta enfermedad tiene una base física y que dejaría de ser de origen incierto, como se asumía hasta entonces y parece que lo seguirá haciendo. Los datos presentados en 2009 señalaban que el virus estaba presente en el 67% de los 101 pacientes estudiados.

En Junio del 2010 la FDA (Federal Drug Administration) y el NIH (National Institute of Health), dos organismos relacionados con la salud en EE.UU, reconocieron como ratificados y validados estos estudios independientes publicados por Science.

Canadá ha reconocido oficialmente el Síndrome de Fatiga Crónica como una enfermedad neurológica bajo el Código Diagnóstico 795 (Chronic Fatigue Syndrome) y a través de la Asociación Médica de Ontario. Esto legitima todos los reclamos de los pacientes con SFC ya que de ahora en adelante no se puede hablar de una enfermedad imaginaria. Junto al reconocimiento de la OMS es un gran avance para quienes lo padecen, es de esperar que muchos otros países sigan el ejemplo.

En 2010 en USA fue publicada una revisión de 400 estudios de veteranos de la guerra del golfo confirmando que padecen trastorno de estrés post-traumático y otras enfermedades difusas multisintomáticas, como fatiga persistente, síndrome de fatiga crónica, problemas de memoria, dolores de cabeza, dolores corporales y articulares, dificultades para dormir, trastorno de ansiedad generalizada, depresión, abuso de alcohol y problemas gastrointestinales, como síndrome de colon irritable. Entre las causas posibles se incluyen las siguientes: Armas químicas, especialmente el gas neurotóxico, o el bromuro de piridostigmina, que se dio como una medida preventiva a los soldados con probabilidad de estar expuestos a armas químicas.

La droga Ampligen, sería la primera medicación para tratar CFS/ME, que ya fué aprobada por Food and Drug Administration (FDA) en mayo de 2013
En Catalunya una Iniciativa Legislativa Popular recogiendo 140.000 firmas para exigir servicios sanitarios especializados en la sanidad pública. Ese esfuerzo llevó a que se votara por unanimidad en el Parlamento la Resolución 203/VIII en mayo del 2008 que garantiza, entre otras cosas, unidades especializadas y la formación de los médicos sobre estas enfermedades nuevas.

Obama dijo en 2007 que él “inmediatamente” iba a trabajar para etiquetar los alimentos modificados genéticamente si es electo, pero nombró en 2012 un ejecutivo de Monsanto como el zar de la administración de seguridad alimentaria.

¿Como logra Monsanto y otras trasnacionales su impunidad? Según la Asociación de Consumidores Orgánicos en un documento del año 2011, "Hay una correlación directa entre el suministro de alimentos genéticamente modificados y los $ 2,000,000,000,000 de dólares que el gobierno de EE.UU. gasta anualmente en atención médica, es decir, una epidemia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y un vinculo comercial con los laboratorios de fármacos y vacunas".

En lugar de frutos sanos, verduras, granos y animales alimentados con hierba natural, las granjas industriales de Estados Unidos y Argentina producen un exceso de comida chatarra de ingeniería genética para ocasionar enfermedades cardíacas derrame cerebral, diabetes y cáncer, con el respaldo de subsidios agrícolas, mientras que los agricultores orgánicos no reciben dichas subvenciones.

Sin embargo predican que están alimentando al mundo, ¿Los ingenieros agrónomos tendrán un corazón para donar?
Cuando recuerda a su abuelo, Rita deja escapar luces de sus ojos “El lenguaje silencioso de los delfines ese fue el mismo idioma que yo tenía que hablar con mi abuelo, el prefería el lenguaje silencioso de muchas palabras....Hablamos desde el corazón... Me sucede lo mismo, ambas recordando a nuestros abuelos terminamos viajando a ver el edificio de su antiguo negocio, hoy convertido en una empresa.Recorremos el camino que tantas veces Rita realizó en bicicleta para ver al “Nonno”.

Viajamos luego a Roma, fuimos recicibidas por el Papa Francisco, era tanta la emoción de ser recibidas en el Vaticano, que nos fundimos en un abrazo largo, como dos niñas dejando hablar al corazón. Yo entregué el dossier de mi trabajo con afectados por los agrotóxicos y cartas de distintos países.Rita su tesis, pidiéndole al Santo Padre ayuda, su intervención, su bendición. Esa audiencia papal cambió nuestras vidas.

Luego partimos a Suiza en búsqueda de mi identidad, Berna Trubschachen y Lagnau son pueblos con historia para los romanenses, y un ADN a mi regreso a la Argentina completaría esa busqueda, que mi corazón ya había encontrado dos décadas atrás.Tanto Rita como yo buscamos respuestas.Pero también buscamos un corazón para sumar a la lucha. El Registro Civil enviaría una carta en alemán, abriéndome los archivos para investigar. Había logrado lo que fuí a buscar.

La esperanza de la creación de un Tribunal Internacional de Medio Ambiente que castigue los crímenes ambientales, el genocidio encubierto las fumigaciones en Argentina, a esta ciencia sin corazón, y a la ambición de los que pretenden patentar la vida, es un desafío. No podrán comprar el alma ni lo que dicta el corazón, porque es un músculo miogénico, se estimula solo y no necesita fertilizantes.

Aquellos que padecen enfermedades, que sufren sin la ayuda necesaria y los niños que nacen sin esperanza o perecen por los efectos de venenos fabricados en laboratorios, esperan unaEnclítica del Papa de la Ecología.
Poder ablandar la innata dureza del corazón de quienes denen tomar las decisiones: "Pueblo necio y sin juicio, que tiene ojos y no ve, tiene oídos y no oye...; es duro y rebelde de corazón, y se marcha lejos; no piensan...”(Jeremías 5,21-24ss).

Sepan los humanos, que el planeta es un cambio permanente, una parte integral de la evolución. Desnaturalizado, violado, devastado,degradado en su biodiversidad, para producir, a menudo, lo inútil.

Ciencia artificial que reduce la vida a una materia muerta.Inducimos el cambio climático que no podemos controlar. Destruímos el mar y las aguas que bebemos y el aire que respiramos. La señora ciencia se ha apartado de la vida .

Navidad ortodoxa y gregoriana , festejamos doblemente el nacimiento de Jesús. Una histora de navidad. Un nuevo año que comienza. Dos mujeres que siguen golpeando puertas en búsqueda de respuestas y de un corazón para sumar a la lucha.

Hermano habitante de este Universo: ¿Tiene usted un corazón para donar ?.-



Foto in ordine di apparizione:

Rita and Co. nell'infanzia. Graciela nell'infanzia.
I cuori sono stati disegnati dalla mamma di Rita, gia' in esiti di aneurisma cerebrale.
Galerie - Brunnen- Bernhard Annen - Skulpturen .Poesia - Neve - Anna Nedalini

Foto udienza papale del 16 ottobre 2013 :
Rita offre la sua tesi al Santo Padre .Dra Gomez consegna i documenti-dossier al Santo Padre


Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

"Podrán golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que quieren que sea" (Steve Biko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario