Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 29 de enero de 2014

Arándanos en Zárate: GlobalGap y abogados visitaron la finca de Lima. AGENCIA NOVA


 Agencia NOVA

Tras las denuncias por trata de personas
Arándanos en Zárate: GlobalGap y abogados visitaron la finca de Lima

  
La abogada Graciela Gómez recorrió la plantación de arándanos junto a representantes de la empresa Indigo Star.
La abogada Graciela Gómez visitó la plantación de arándanos de Indigo Star en la localidad de Lima, en Zárate, luego de la inspección de la ONG alemana GlobalGap. Pese a que la evaluación se llevó a cabo cuando la temporada de cosecha ya había terminado en la oficina central de la granja de la empresa, en las instalaciones de embalaje, en el lugar de producción y en las viviendas de los trabajadores, la empresa Indigo Star pasó la prueba satisfactoriamente en la calidad del producto e higiene laboral.
El sábado 25 de enero, la abogada Gómez, que representa a los trabajadores de Santiago del Estero que denunciaron a Indigo Star por trata de personas, y el abogado de la empresa, Francisco Fernández Abella, recorrieron la plantación con la guía de los encargados de la finca, gracias a la predisposición del representante legal de Indigo Star, Osvaldo Daniel Iturri.
Con el equipo de filmación que acostumbra a llevar consigo, la letrada pudo entrevistar a las personas que más contacto tienen con los trabajadores del arándano. Es que, además de abogada, Gómez es periodista ambiental para varios medios.
Allí se pudo constatar que, luego de las denuncias a varias empresas de Zárate, San Pedro, Concordia y San Andrés de Giles, GlobalGap y la cadena Tesco del Reino Unido exigieron una inspección del producto que certifican con altos estándares de calidad. La empresa Indigo Star obtuvo un excelente resultado.
GlobalGap exigió una inspección que se realizó el 21 de enero pasado, luego de la denuncia, cuyo documento fue enviado por el gerente de Operaciones e IntegridadAndras Frekete a Gómez y al diario local El Debate.
 Satisfactoria visita a Indigo Star Conclusiones del documento:
"Durante el pico de la temporada de cosecha, los trabajadores de temporada son alojados en tiendas de campaña. Estas son grandes carpas con pisos sólidos y literas que se alquilan a tal efecto. También se ofrecen colchones. El Ministerio de Trabajo realizó una inspección durante la cosecha, el 12 de noviembre de 2013, y no hubo inconformidades en el informe en relación con el uso carpas”, señala el documento de los alemanes entre sus conclusiones.
“Las mujeres tienen alojamiento independiente, aseos y duchas. La evaluación se llevó a cabo en la oficina central de la granja de la empresa, en las instalaciones de embalaje, en el lugar de producción y en las viviendas de los trabajadores –agrega el texto-. El día de la evaluación, la temporada de cosecha ya había terminado”.
El documento indica como conclusión que “hay suficientes instalaciones sanitarias: baños, lavamanos, duchas e higiene. Disponen de agua caliente para las duchas, aseos en el área de empaque, se ofrece agua potable para los trabajadores y la calidad del agua se puso a prueba recientemente utilizando análisis de laboratorio de la Municipalidad de Zárate. En esta inspección se enumeran todos los trabajadores de la cosecha en la granja”.
GlobalGap dejó constancia así de que la empresa Indigo Star “cumple con satisfacción la calidad del producto e higiene laboral".
Material
La filmación realizada por la abogada Gómez el 25 de enero se editará para publicarse de modo didáctico: las preguntas acerca del proceso, que va desde la semilla al fruto cosechado, sirven para conocer más sobre el crecimiento del arándano, que ha sido llamado "la fruta del Siglo XXI". La cadena Tesco del Reino Unido también realizó la inspección con los mismos resultados, aunque aún no envió el documento correspondiente.
La visita a la finca surgió como colofón para despejar dudas y escuchar también la otra versión de los hechos, manifestó la abogada. “El trabajador Julio Sandovalhabló en persona con El Debate, y teniendo toda la información en mi poder al día de hoy, la verosimilitud o las conjeturas dejan un espacio para el diálogo y el consenso entre las partes”, agregó sobre el testimonio de su representado, aunque dejó en claro que el Ministerio de Trabajo y la Uatre “brillaron por su ausencia”.
La delegación de Zárate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nunca atendió a Gómez, por lo que desde la cartera laboral bonaerense le recomendaron contactar a Paula Silvina Tauriziano, delegada de San Pedro. Tampoco hubo respuestas a la denuncia desde la Uatre Zárate, conducida por José Luis Cáceres, que en un principio brindó el contacto de la contadora de Indigo Star.
El dueño de la empresa estaba de vacaciones cuando sucedieron los hechos denunciados. A su regreso, el 20 de enero, manifestó que la contadora no estaba autorizada a dar ningún tipo de información, ni siquiera el teléfono de la administración. Por eso Gómez tuvo un cruce telefónico de alto voltaje en reiteradas oportunidades con la contadora de la firma.
"Todo pudo evitarse si el representante legal de Índigo Star hubiera estado en Buenos Aires, ya que hubo una excelente predisposición desde el momento en que regresó, siendo intermediario absoluto Francisco Fernández Abella, del Estudio Hariri, Fernández Abella & Asociados, que lo representa”, relató Gómez.
La letrada aclaró que “en ningún momento fui maltratada, todo lo contrario. Habíamos tenido un cruce de palabras telefónicamente con la contadora de la empresa, porque sentía que no colaboraba demasiado. Por ello le debo una disculpa en caso de corresponder, y espero de su parte lo mismo”, aclaró.
"Según los directivos, no se trataba de mala predisposición de su parte, sino que realmente ella no tenía responsabilidades administrativas ni podía darme la información que yo requería -relató la abogada-. Tal es así que desde Recursos Humanos nadie me atendía por estar de vacaciones y no podía constatar el listado de altas y bajas de los empleados de la cosecha que terminó a principios de diciembre".
Curso y acciones
Graciela Gómez le dijo a NOVA que la causa “seguirá investigándose con los demás actores que tienen denuncias recurrentes, como es el caso de Blueberry y otras empresas, quedando solucionado y cerrado el reclamo a Índigo Star”.
“De ser necesario, se tomarán acciones judiciales contra toda amenaza a mi investigación, como fue el caso de el socio gerente de Tango Berries”, que intentó amedrentar no sólo a la abogada sino al director del diario El DebateDaniel Vogel, “sin ningún fundamento, dándose por aludido de forma manifiesta", remarcó Gómez, luego de que ese medio le otorgara su derecho a réplica.
“Con toda la información recabada, el año próximo seguiremos de cerca la cosecha –adelantó-, ya que está más que probado que la Uatre no funciona como corresponde ni en Buenos Aires ni en el interior”, dijo la letrada sobre el gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas.
Gómez puso también la lupa en Concordia, Entre Ríos. Pese a que los trabajadores de la zona están nucleados en la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA) y no a la Uatre, la organización gremial de trabajadores rurales “tiene que dar muchas explicaciones sobre las denuncias publicadas en varios medios entrerrianos”, según consideró.
En las últimas horas, El Debate pudo constatar que distintos medios de Concordia brindaron archivos con información muy valiosa para la investigación de Gómez. El diario fue el único medio de Zárate, además de algunas radios, que informaron sobre las denuncias desde el primer momento. Por su parte, NOVA extendió la información a todo el país.
Entre los funcionarios que se solidarizaron con la abogada está un reconocido diputado de la provincia de Buenos Aires, con quien Gómez se reunirá esta semana para elaborar una acción conjunta contra la trata de personas en la cosecha de esta fruta y otros cultivos.
La investigación estará dirigida a probar el funcionamiento de los organismos de contralor y el cumplimiento del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas (también conocido como el Protocolo contra la Trata de Personas), complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada en el 2000 por la ONU.
Fuente: NOVA ARGENTINA
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2014_1_29&id=40430&id_tiponota=4

After complaints of trafficking
Blueberries in Zárate : GlobalGAP and lawyers visited the farm of Lima


Attorney Graciela Gómez ran planting blueberries with company representatives Indigo Star
Attorney Graciela Gómez visited planting blueberries Indigo Star in the town of Lima, Zárate , upon inspection of the German NGO GlobalGAP . Although the assessment was carried out when the harvest season was over at the head office of the company 's farm in the packing facility at the place of production and in the homes of the workers, the company Indigo Star passed the test successfully in product quality and hygiene .

On Saturday 25 January, Gomez lawyer who represents workers from Santiago del Estero who denounced by Indigo Star trafficking, and the company 's lawyer , Francisco Fernandez Abella , toured the plantation to guide managers farm , thanks to the willingness of the legal representative of Indigo Star, Daniel Osvaldo Iturri .

With the film crew used to bring , legal able to interview people who have more contact with workers Blueberry . Is that in addition to counsel , Gomez is environmental reporter for various media .

No hay comentarios:

Publicar un comentario