Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 27 de enero de 2014

TALLER DE CONSTRUCCION EN ADOBE, EN EL BOLSON POR GABRIEL MARTIN.


.. A cargo de Gabriel Martín (Escuela Itinerante de Construcción Natural "¡Abre Morena!"), y Pio Maestre, anfitrión. 

FOTOS AQUI:

Están dirigidos a todas las personas interesadas en aprender sobre técnicas de bioconstrucción y compartir una actividad que nos remonta al origen de un hacer colectivo como lo es la construcción de una vivienda con materiales que nos brinda la Tierra en su estado puro (paja, arena, madera, tierra, agua). ...


Cimientos
Estructuras
Muros de adobe
Muros de Quincha
Muros de Panes de Tierra, Tierra encofrada, Paja encofrada, botellas, etc.
Revoques grueso y fino
Terminaciones artísticas
Muebles fijos
Pinturas naturales
Tratamiento de maderas
Uso correcto de herramientas
Marcos, aberturas, encastres, etc-
Charla sobre: baño seco y Hornitos solares costo cero.

HORARIO: de 10:00 a 19 hs.

COSTO del taller: $ 390 (los tres días, Incluye: espacio para acampar, servicios del camping, desayunos, almuerzos, meriendas y cenas incluidas)

Qué traer: 
Sombrero, botas de goma (opcional) o buenos calzados, ropa cómoda. Y si tienes: herramientas (como martillo, pala) y equipo de mate!
A la noche, haremos un fogón, y será bienvenida tu voz, tu poesía, tu arte, tus instrumentos...

Sobre la CONSTRUCCIÓN NATURAL
El ser humano construye sus propias viviendas desde hace por lo menos 6.000 años. Con el tiempo, las mismas se volvieron más confortables según sus necesidades y protegiéndose de los animales, el clima y otros agentes del entorno. 
La tendencia de nuestra era posmoderna y los modos de vida que llevamos, es la construcción de viviendas seriadas, con materiales industrializados, que ponen en juego la salud de las personas y de la Naturaleza.
A lo largo del tiempo, las técnicas en construcción con tierra, se han ido perfeccionando y actualmente es un campo de conocimientos donde han confluido disciplinas como la albañilería, la bioarquitectura, la agricultura, la física cuántica, el arte, la medicina y la educación alternativas.
La tierra es un material que está al alcance de todos. No es costoso para el ambiente adquirirla ni trasladarla. No requiere procesos industriales. Tampoco hay consumo excesivo de energía y petróleo en su obtención y uso posterior. Es un material inocuo. Se auto recicla. Las construcciones naturales se logran sin que sean nocivas para las personas ni su entorno. 
¿Qué beneficios tienen las paredes de barro?
Tienen la propiedad de ser un aislante electromagnético y protegen de las radiaciones emitidas por antenas de celulares, ondas satelitales, entre otras. Regulan la temperatura; en verano mantiene la casa fresca y en invierno cálida. Evitan la condensaciones de humedad en el interior de la casa, las cuales normalmente provocan enfermedades respiratorias como resfríos, bronquitis y asmas, entre otras. 
Construir con barro es un arte y la posibilidad de “moldear” nuestra propia casa o lugar, nos convierte en artistas. 

¿Por qué una casa?
La casa es nuestro refugio y es uno de los lugares donde descansamos, preparamos alimentos, criamos, nos aseamos, trabajamos y compartimos tantos encuentros...
Los espacios más “usados” dependen de cada persona y de su historia de vida. Muchas veces son espacios que nos tocaron habitar, sin haberlos elegido conscientemente. 
Cada lugar puede cobrar nuevos valores y nuevas formas, ya que podemos re-crearlos y diseñar nuestros ambientes como más nos guste. Sólo nos queda la tarea de sentirnos capaces de hacerlo como lo soñamos y con nuestras propias manos...
La invitación a estos encuentros tiene como objetivo, no sólo transmitir y compartir conocimientos sobre técnicas de construcción natural sino también despertar inquietudes y saberes dormidos, encontrar una nueva forma de vincularnos, revalorizar una forma de construcción que es originaria y que está en armonía con la Naturaleza.

INSCRIPCION POR ANTICIPADO POR FAVOR... cupos limitadas (20).

CONTACTOS
0294 - 154574380 (Pio Maestre)
sierramorenacba@gmail.com (Gaby, ¡Abre Morena!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario