Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 17 de enero de 2014

Los esclavos del arándano en Zárate. ECOS DE ROMANG

6-01-2014
Los esclavos del arándano en Zárate
Continuamos ofreciendo detalles de la entrevista que EL DEBATE en exclusiva tuvo con la Dra. Graciela Gómez sobre la explotación de trabajadores que hay en la cosecha del Arándano y que dice, muchos miran para otro lado, inclusive el Municipio.
Los esclavos del arándano en Zárate
La foto corresponde al momento donde el MTS, realizó el procedimiento en diciembre 2013.
La problemática a fin del año 2013 (según procedimiento del MTS) estaba centrada en el arándano, porque es el momento de la cosecha y por ser un sector difícil para controlar. Con un Ministerio de Trabajo que ya anunció que no tiene recursos para hacer inspecciones preventivas, sin el Renatre que permitía hacerlo a la Uatre y con una resolución ministerial que puso a los empleados del arándano en el Sindicato de Obreros de la Fruta de Concordia. Reclutan gente en las provincias del norte, las traen, las internan en un campo y no las dejan tener contacto con nadie.

Empresas que denuncia Gómez

Empaque Berries del Plata
, uno de los más importantes del país, es una de las empresas a la que le hacen la vista gorda en Lima. Su gerente sería Fernando Skiarski con oficinas en Av.Juramento 2059, Piso 7 ofic.706 en Capital Federal con filiales en Concordia y Tucumán, donde se empaca desde el mes de septiembre a diciembre de cada año. La empresa está integrada por las firmas productoras FAAS, Cultivo Arándanos, Berries Argentinos y Tango Berries, exporta más del 60 % de la producción a EEUU y la Unión Europea.

Ya en años anteriores -dice la Dra. Gómez- entre 2010 a la fecha, se denunció que 190 personas oriundas de Bolivia que habían llegado a un establecimiento con documentación falsa. El fraude fué utilizar documentos argentinos que se alquilan por monedas o han sido extraviados para darles “el alta temprana” y luego rotarlos cada dos o tres días. Se hablaba de casas donde se alojaban más de 30 trabajadores en condiciones precarias.

Otras de las empresas nombradas es Safyc S. A., cuyos integrantes están íntimamente relacionados con la ciudad de San Pedro y con el propio Gobierno de Pablo Guacone. Según documentación fechada en abril de 2011, el Presidente de esa tercerizadora es Roberto Carlos Borgo, administrador del Hospital y ex miembro de una de las llamadas cooperativas truchas, que afrontó una causa federal por ese tema, en la que fue sobreseído en la Provincia de Tucumán.
Safyc S. A. tiene domicilio legal en Concordia Entre Ríos, pero no aparece en el registro de 52 empresas dedicadas a la cosecha. 

En esa provincia también sucedió un escándalo por trabajo esclavo en el establecimiento Mc Berry, en la localidad de Calabacilla. Allí había 200 empleados tercerizados, que dormían en un galpón con camas cuchetas y a quienes les vendían la comida a precios exorbitantes, que consumían en las propias camas porque no había mesas. El procedimiento fué llevado a cabo por la policía y una Delegación de DDHH sin el apoyo del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos y con la ausencia total de diálogo desde la Asociación de Productores de Arándano de la Mesopotamia (APAMA) .
La empresa Indigo Star ubicada en Camino Acceso a Lima cuya oficina figura en la web en Olleros 1811 piso 8 de Capital Federal, también está en la lista de explotadores. Ampliaremos...


ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario