Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 27 de enero de 2014

Zárate: Quince trabajadores cuentan que fueron maltratados en Lima. DIARIO EL DEBATE ZARATE

Zárate: Quince trabajadores cuentan que fueron maltratados en Lima








Martes 21 de enero de 2014


“Nos sentimos maltratados por la empresa que ni comida digna nos daban”

EL DEBATE sigue muy de cerca el tema de la trata de personas en una plantación de arándanos en la ciudad de Lima.



Pudimos entrevistar a Julio Sandoval, uno de los 15 trabajadores que fueron maltratados en la plantación de arándanos de la empresa INDIGO STAR, nos dijo: 

yo traje a Lima 14 trabajadores de Santiago del Estero, en un principio la empresa ofreció pagar los boletos, la comida y cuando la gente llegó a la plantación no cumplieron con lo prometido”, agregando: “ yo hablaba con la contadora pero nunca nos daban explicaciones, no nos pagaron lo que tenían que pagar, mientras que a los 14 trabajadores que llevé, a la fuerza le pagaron algo, ellos trabajaron cerca de un mes, yo me fui con el último que quedaba, con el cocinero y me fui internado al hospital porque estaba mal de la vesícula por la mala comida que nos daban... estaba en mal estado de salud”. 

La experiencia fue un calvario para estos 15 trabajadores y relata: “Mi gente no tenía plata, como yo... No pagaban a tiempo, estábamos en carpas. No me llevaron al médico, no me pagaron lo que me debían. Mis compañeros cobraron algo a la fuerza... Nos daban comida mala... trataba con la sra encargada, la contadora. (Fabiana Luis) No sé cómo se llama, no dan explicaciones de nada... Nunca nos daban explicaciones. No te dejaban hablar con los responsables. El encargado se llama Luis pero no me acuerdo del apellido
Le preguntamos ¿Te dedicás a llevar gente a las cosechas? ¿Alguna vez te paso algo así?

" Nunca me pasó algo así, llevé gente a Bahía Blanca a cosechar cebolla, a San Juan, a muchos lugares, me dedico a eso y nunca viví algo parecido. A mí, en lo personal, no me pagaron nada de nada, ni un solo peso...”, explicó Sandoval a EL DEBATE.

Fuente: Diario El Debate de Zárate, Buenos Aires-Argentina


La trata de personas está en el centro de las denuncias en Zárate
Estamos en el 2014, pero para algunas personas el tiempo no pasa y tratan a los trabajadores como si estuvieramos en la epoca de las colonias. Hoy nos encontramos que en nuestra ciudad, los trabajadores del arándano viven en condiciones dignas de esclavos, hacinados y engañados.
Lunes 20 de enero de 2014
La trata de personas está en el  centro de las denuncias en Zárate
EL DEBATE viene siguiendo muy de cerca el caso de los trabajadores de los arándanos. Personas que son tratadas como esclavos, sin respetar los derechos mínimos de todo trabajador.

Un trabajador olvidado


EL DEBATE dialogó con uno de los trabajadores más perjudicados, Julio Sandoval, oriundo de la provincia de Santiago del Estero el cual se dedica a armar cuadrillas para el trabajo en diferentes cosechas. Sandoval explicó que “me dedico a armar cuadrillas para diversos trabajos. He llevado gente a Bahía Blanca a cosechar cebolla, a San Juan. Este año armé una cuadrilla de 14 personas para trabajar en los arándanos”. Sandoval continuó diciendo “En un principio la empresa ofreció pagar los boletos, la comida y cuando la gente llegó a la plantación no cumplieron con lo prometido. No pagaban a tiempo, estábamos en carpas”. Con respecto al pago a los trabajadores Sandoval comentó que “A la fuerza le dieron algo. A mí no me pagaron nada, es la primera vez que me pasa algo así, la empresa no cumplió con nada de lo que prometió y todavía no me pagaron nada de lo que me deben” declaró con gran angustia Julio Sandoval.



Un largo vía crucis



En diálogo con EL DEBATE la abogada Graciela Gómez, nos hizo llegar una información que da cuenta de que “El Ministerio de Trabajo realizó un gran operativo de inspección en Lima, Zárate a fines de noviembre de 2013, en establecimientos que se dedican a la cosecha de arándanos. La autoridad provincial intimó a los responsables de cada uno de los establecimientos a acreditar mediante documentación la correcta registración laboral de los trabajadores, como así también la constancia de pago de haberes. Desde la UATRE Zárate no hubo ninguna denuncia sobre las condiciones de los trabajadores que debería defender, tal es así que el día 5 de diciembre pasado, se radicó una denuncia en la Comisaría 2da. de Lima sobre la existencia de 24 personas en estado de hacinamiento en un establecimiento dedicado a la plantación de arándanos de la zona.


Actitud del municipio local


“La cosecha de arándanos estuvo siempre en la mira, una empresa tercerizadora, con un Municipio -el de Zárate- que no atiende nuestros reclamos, mirando para otro lado”, informó la Dra. Graciela Gómez que representa a estos trabajadores.Continúa mañana martes ....


Notas relacionadas:
Estas plantaciones son una vergüenza para Zárate

Mas datos sobre los esclavos del arándano en Zárate
Fuente: Diario El Debate ,Zárate-Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario