Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 13 de marzo de 2015

APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN LAS COSTAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL

APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN LAS COSTAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL


 
 
 
 
 
 
i
 
11 Votes

peces muertos brasil_00000
Desde hace unas semanas, grandes cantidades de peces muertos se acumulan en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil.
En Uruguay, el diario “El pais” afirma que el pasado sábado se habían retirado 40 toneladas de peces muertos, concretamente lachas o saracas, solo en Montevideo, que se podrían elevar hasta las 50 toneladas, pues las corrientes siguen llevando miles de peces muertos a las costas.
54fa4232f22ca
Fuentes del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo, que permanentemente realizan estudios bacteriológicos del agua afirman que “El agua está en buenas condiciones y que no han detectado cambios”
54fa424d876d1
Llama la atención la cantidad de kilómetros de costa afectados por este fenómeno, que tan solo en Uruguay abarcan desde Montevideo hasta la población de Canelones, a 45 kilómetros del centro de la capital.
54fa425b91444

El pasado 15 de febrero, ya se reportaron casos similares de mortaldad masiva de peces en el Río Uruguay, uno de los ríos que desembocan en el Río de la Plata:
(elonce.com) Hallaron miles de peces muertos en la costa del río Uruguay.
Una situación similar se vivió aguas abajo, en Benito Legerén.
“Eran más de 3000, todos de entre 750 gramos y un kilo y medio”, algunos –aseguró- “todavía estaban boqueando y otros ya habían muerto”, dijo uno de los pescadores.
“Es la primera vez que encontramos tantos sábalos muertos, hay días que se encuentra uno o dos, pero nunca nos había ocurrido esto de encontrar miles de peces muertos en la playa”
La mortandad fue muy grande, no se sabe que la produjo y nadie investiga el hecho.
Una situación similar se vivió ayer, aguas abajo, en la zona de Benito Legerén.
18 febrero
Cientos de peces muertos fueron hallados en la costa y comenzaban a descomponerse por el calor y las moscas que invadieron el lugar. La mayoría corresponde a la especie de sábalos de diferentes tamaños que resultaron afectados.
Los vecinos del lugar lo calificaron como un “desastre ambiental” y esperan que los organismos competentes como la CARU den explicaciones de lo que está sucediendo con los sábalos que integran la fauna ictícola y que dejan de ser alimento para las familias de pescadores.
Sin embargo una teoría, surgió a raíz de los fuertes olores que se registraron ayer en la zona de la costanera, hace algunas semanas medios de la ciudad de Salto denunciaron que el frigorífico de La Caballada, actualmente propiedad de capitales extranjeros arrojan efluentes al río, desde su planta en la costanera sur de la ciudad hermana sin el debido tratamiento.

Una de las explicaciones al misterioso fenómeno de los peces muertos en el Río Uruguay, podría ser una posible contaminación, que vendría produciéndose desde hace meses, tal y como indica www2.chasque.net:
Técnicos de la Universidad de Buenos Aires confirmaron la detección de peces contaminados con sustancias cancerígenas en el río Uruguay. Las sustancias encontradas en sábalos y dorados son empleadas como pesticidas, como el endosulfán y el policloruro de bifenilo.
“Los dorados y sábalos son especies migratorias. Están en toda la cuenca del Plata. No se sabe dónde fueron contaminadas. Es un llamado de atención y de aquí en más hay que profundizar el análisis”, indicó.
Señaló además que ambas sustancias “son cancerígenas”, por lo que su detección significa un llamado de atención para los consumidores frecuentes, dijo.

peces_muertos_costa
Las costas Argentinas también bañadas por el Río de la Plata también se están viendo ampliamente afectadas por el misterioso fenómeno desde hace semanas.
3247_201503050000331058252885Según afirma la web argentina Crónica:
“El fenómeno se ha repetido en las playas de Santa Teresita y Mar del Tuyú. Según lo que algunos vecinos le contaron a Crónica a través de WhatsApp, el fenómeno viene produciéndose desde comienzos de este año, pero la cantidad empezó a aumentar desde el 2 de febrero”
20150304_095410
De nuevo, como en el caso de Uruguay, las autoridades achacan el fenómeno a los descartes de los barcos pesqueros, una explicación que no parece justificar la enorme cantidad de peces muertos ni la extensión del fenómeno, que abarca decenas de kilómetros de costa a ambos lados del Río de la Plata.
afp6
Además, en Río de Janeiro, a miles de kilómetros de distancia, se reprodujo un fenómeno similar, hace ya una semana.
“Miles de peces muertos aparecieron hace una semana en la Bahía de Guanabara de Rio. Un total de 12,3 toneladas de peces plateados fueron retirados en dos días de las playas de la Ilha do Governador y de Ramos, situadas cerca del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro. En octubre pasado había ocurrido un fenómeno similar que no pudo ser explicado”
Según informa noticiasrcn.com, en referencia a la mortaldad de peces en Río de Janeiro:
“Sobrevolé la bahía y vi también miles de peces muertos en el litoral de Duque de Caxias, Magé y la isla de Paquetá”, declaró el biólogo Mario Moscatelli, uno de los más prestigiosos expertos ambientales de Río. “Es la misma especie de pez que en octubre y en los mismos lugares”, agregó.
“No sabemos si este fenómeno es de origen ambiental o si es porque los pescadores arrojan al mar los pescados de sus redes porque no valen nada, pero las cantidades son mayores que nunca”, dijo el biólogo.
“El misterio permanece desde octubre. Hicimos 252 tests en 33 lugares de la bahía que no revelaron ninguna sustancia química tóxica, ni ninguna variación anormal en el pH (potencial hidrógeno), ni en la salinidad o la cantidad de oxígeno en el agua”, afirmó el servicio de prensa de la secretaría de Medio Ambiente del estado de Río.

El fenómeno de mortaldad de peces en Río de Janeiro viene repitiéndose en estos últimos años.
Hace 2 años: Aparecen 65 toneladas de peces muertos en la laguna Rodrigo de Freitas de Rio de Janeiro. En 2009 aparecieron también 100 toneladas de peces muertos.Hace 2 años: Aparecen 65 toneladas de peces muertos en la laguna Rodrigo de Freitas de Rio de Janeiro. En 2009 aparecieron también 100 toneladas de peces muertos.

Como vemos pues, el fenómeno es mucho más extenso en el tiempo y en el espacio de lo que se creía inicialmente, aunque en el caso de Brasil, de nuevo aparece el mismo argumento que esgrime el posible descarte de grandes pesqueros, un argumento que difícilmente podría explicar la magnitud y extensión del fenómeno.
Por si esto fuera poco, el 3 de marzo también se denunció la muerte de miles de peces y patos en la laguna La Saladita de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires, algo que difícilmente podrá ser achacado a “descartes de pesqueros”:
“El extraño suceso fue denunciado por vecinos. Aún se desconoce la causa de la muerte de peces y patos en el lugar”
B54
peces-muertos
¿Los patos muertos también son descartados por barcos pesqueros, como en el caso de Montevideo, Santa Teresita, Río de Janeiro y el Río Uruguay?
Parece que estos fenómenos de mortaldad masiva de peces vienen reproduciéndose desde hace años, desde Bolivia hasta la cuenca del Plata.
Esta noticia es de agosto de 2010:
Estiman en más de 23.000 los peces muertos en el río Uruguay; Caru lo adjudica al frío
En menos de un mes se contabilizó la muerte de aproximadamente 23.600 peces en diferentes localidades del río Uruguay, tales como las argentinas de Ñandubaysal, Puerto Luis y Federación y las uruguayas de los balnearios La Concordia, Las Brisas y Paysandú.
Los mayores impactos se registraron en la zona del balnerario La Concordia (Soriano), donde se estimaron en 10.000 los peces afectados y en Ñandubaysal (Gualeguaychú) donde murieron otros 12.000.

peces-montevideo
Como podemos ver, uno de los argumentos oficiales esgrimidos habitualmente, es el de el “stress o choque térmico” que mataría a todos estos peces, como si se tratara de un fenómeno natural, a veces por exceso de frío y a veces por demasiado calor.
Pero si estos cambios de temperatura fueran la causa natural, los peces ya se habrían adaptado a dichos cambios de temperatura, como sucede con todas las especies animales y vegetales.
¿Están ocultando algo las autoridades de todos estos países?
¿A qué se debe la extrema mortalidad de peces en todos los lugares del mundo?
¿Y la gran cantidad de ballenas y delfines varados en las playas?
stranded_dolphin_in_nj
AUMENTAN LAS MUERTES INEXPLICABLES DE DELFINES EN EL GOLFO DE MÉXICO
Desde febrero de 2010, 1.308 mamíferos marinos muertos o moribundos, en su mayoría delfines, han acabado varados en playas y humedales de Texas a Florida, o han sido descubiertos flotando en las aguas del Golfo de México.
En algunos meses, el número de delfines varados en Louisiana, Mississippi y Alabama fue hasta cuatro veces superior al promedio habitual. En Louisiana, las cifras de 2010 y 2011 fueron las más altas jamás registradas.
Aún no se han presentado explicaciones científicas concluyentes para el fenómeno, aunque muchos críticos apuntan a que la causa se debe al desastre de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en abril de 2010, aunque algunos estudios mostrarían que además, podrían sumarse otros factores múltiples que deberían ser estudiados.

¿Y la muerte masiva de estrellas de mar, leones marinos y pájaros en el Pacífico norte?
sea-stars-public-domain-300x300
LA GRAN MORTALDAD DE ANIMALES MARINOS A LO LARGO DE LA COSTA OESTE DEL PACÍFICO NORTE DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS
Nunca se había detectado tanta muerte de animales en la costa oeste de América del Norte. Enormes cantidades de estrellas de mar, atunes, sardinas, anchoas, arenques, ostras, salmones, mamíferos marinos y aves marinas están muriendo y los expertos se muestran desconcertados.

3_10
PREOCUPACIÓN EN EL MUNDO CIENTÍFICO POR LA ALTA TASA DE MORTALIDAD DE LAS ORCAS DEL PACÍFICO
Biólogos marinos y otros investigadores expresan su profunda preocupación por la alta tasa de mortalidad entre las orcas observados en el último par de años, que ha llegado al 100% entre las crías de orca en la costa oeste de América del Norte.

88096_990x742-cb1422042939
LA MUERTE MASIVA Y SIN PRECEDENTES DE PÁJAROS MARINOS EN EEUU SORPRENDE A LOS CIENTÍFICOS
Miles de ejemplares de mérgulos sombríos (Ptychoramphus aleuticus), también conocidos como alcitas de Cassin, han aparecido muertos en las playas de la costa oeste de EEUU.

¿Puede estar tranquila la población de Argentina, Uruguay o Brasil sabiendo que toneladas de peces muertos aparecen en sus ríos, lagunas y costas?
¿Puede estar tranquila la población de todo el mundo sabiendo que tantos miles de especímenes de tantas especies están muriendo en masa por todo el mundo sin que el “todopoderoso” mundo de la ciencia haya hallado una explicación al respecto?
Ahora vemos morir en masa a peces, aves y otras especies y a nadie parece importarle…
¿Quién nos asegura que nosotros no seremos los siguientes de la lista?
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Extraño fenómeno: Millones de peces son hallados muertos por todo el Mundo
UN TERRIBLE ESTUDIO ECOLÓGICO QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA
UN TIPO DE CONTAMINACIÓN DEL QUE CASI NADIE HABLA Y SOBRE EL QUE APENAS SE INVESTIGA
SI ERES AMANTE DE LA NATURALEZA, ÉSTO TE PONDRÁ LOS PELOS DE PUNTA
LOS CIENTÍFICOS ADVIERTEN DE UN EVENTO DE EXTINCIÓN MASIVA PROVOCADO POR LOS HUMANOS


Fuentes:
http://www.elpais.com.uy/informacion/algo-huele-mal-playas.html
http://www.cronica.com.ar/article/details/27123/peces-muertos-en-la-costa-argentina
http://www.elobservador.com.uy/noticia/299768/la-imm-lleva-juntadas-20-toneladas-de-peces-muertos/
http://www.minutouno.com/notas/356279-preocupa-la-costa-la-sorpresiva-aparicion-gran-cantidad-peces-muertos
http://www.costadenoticias.com/noticia.asp?id=3232
http://laciudadavellaneda.com.ar/aparecieron-decenas-de-miles-de-peces-muertos-en-la-laguna-la-saladita-de-sarandi/
http://www.minutouno.com/notas/355860-preocupacion-sarandi-la-aparicion-peces-y-patos-muertos
http://www.noticiasrcn.com/internacional-america/volvieron-aparecer-miles-peces-muertos-bahia-rio-janeiro
http://www.debate.com.mx/mundo/Aparecen-miles-de-peces-muertos-en-playas-de-Uruguay-20150306-0290.html
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/42572/dinara-investiga-por-que-aparecieron-miles-de-peces-muertos-en-playas
http://www.elonce.com/secciones/departamentales/406237-hallaron-miles-de-peces-muertos-sobre-la-costa-del-ro-uruguay.htm
http://www2.chasque.net/auc.aspx?143358,827,0,,0
https://rotafolio.wordpress.com/2010/08/13/estiman-en-mas-de-23-000-los-peces-muertos-en-el-rio-uruguay-caru-lo-adjudica-al-frio/
http://www.nytimes.com/2015/03/03/science/gulf-of-mexico-turns-deadly-for-dolphins.html?partner=rss&emc=rss&_r=1
http://www.schnauzi.com/aparecen-65-toneladas-peces-muertos-laguna-rodrigo-de-freitas-rio-de-janeiro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario