Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de marzo de 2015

HISTORIA Y PRESENTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ARGENTINA. Profesor MARIANO NAGY, Miércoles 8, 15, 22 y 29 de abril, de 17 a 19 hs. Aula 256

CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 

Curso
HISTORIA Y PRESENTE
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ARGENTINA


A cargo del profesor MARIANO NAGY

Miércoles 8, 15, 22 y 29 de abril, de 17 a 19 hs. Aula 256 

El curso es libre y gratuito, abierto a todo el/la que quiera participar. Los/as interesados/as deberán asistir directamente la primera clase del curso y formalizar luego su inscripción ingresando en la página http://seube.filo.uba.ar/ (disponible a la brevedad) y completando el formulario online correspondiente en "Cursos, talleres y seminarios teóricos".  

Programa
Clase 1 : “La era de los imaginarios”
“Imaginarios colectivos, estereotipos y discursos hegemónicos acerca de los pueblos indígenas en la Argentina”.  Una mirada desde el presente.

Contenidos:
-“Un país sin indios”, “un desierto”, “Crisol de razas”, “descendemos de los barcos”, “civilización y barbarie”.
-Cristalización, museologización, invisibilización y/o extranjerización del indígena.
-Deconstrucción del estado-nación-territorio argentino. Revisión de normativas, mapas y fuentes.
-La vigencia de la vieja teoría de la araucanización de las pampas: ¿mapuches chilenos?
-El anuncio periódico de la muerte del(a) último(a) indio(a) puro(a).

Clase 2: “La era del sometimiento y la invisibilización”
De la década revolucionaria hasta la Conquista del Desierto (1810-1879)”. Una mirada histórica.

Contenidos:
-Un horizonte social y cultural común: Un área panaraucana. “Espacios fronterizos” y “relaciones interétnicas”.
-La mirada de los revolucionarios de mayo sobre los pueblos indígenas.
-Cooptación o represión: La pax rosista. “El negocio pacífico de indios” y los indios amigos.
-El estado nacional y los indígenas durante la organización nacional (1852-1878).
-La Zanja de Alsina: ¿Una estrategia defensiva?
-La Conquista del desierto (1878-1885): Sometimiento, confinamiento y distribución de indígenas. El reparto entre las clases dominantes de las tierras y de los "cuerpos" indígenas como servicio doméstico, mano de obra, o enrolados en las FFAA.
-La invisibilización, incorporación subordinada y procesos de (auto) desmarcación.

Clase 3: La era de la reemergencia y la  juridización de los derechos indígenas
La lucha por el reconocimiento, la organización y la reemergencia étnica. La juridización del derecho indígena. Una mirada desde la militancia y el campo jurídico.

Contenidos:
-“Y de repente aparecen indios por todos lados…”: Comunalización y (re) emergencia étnica actual.
-Las organizaciones confederativas y supracomunitarias en los años `60 y `70: Los Futa Trawn y los primeros lineamientos organizativos.
-La represión y persecución durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
-“El retomar” militante a partir de 1983.
-Leyes y normativas desde la recuperación democrática hasta el presente, producto de la lucha y la organización comunitaria indígena.
-De la ley 23.302 “Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes” (1985) a la ley 26.160 de Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (2006 y sus prórrogas 2009 y 2013).

Clase 4 : “La era del Capital”
-“Tenemos muchas leyes, lo que hace falta es que se cumplan…”. El avance de la frontera agropecuaria, megaminería, petróleo y turismo. La apetencia y el avasallamiento de los territorios indígenas.
-Una mirada desde los conflictos actuales.

Contenidos:
-Organizaciones supracomunitarias, relevamientos y “credenciales de autenticidad”: La burocracia del reconocimiento.
-Los conflictos actuales en distintos puntos del país. El avasallamiento de distintos sectores del capital.
   -Megaminería
   -Petróleo
    -Soja
    -Turismo
-Estudios de caso. 

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Cátedra Libre de Derechos Humanos
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
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