Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de marzo de 2015

Ignoran posibles riesgos por antenas en el Cerro del Cuatro. INFORMADOR MEXICO

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2015).- Desde hace dos años, Verónica González vive en la Colonia Francisco I. Madero, en Tlaquepaque, sitio mejor conocido como “Las Antenas”, debido a su cercanía con las moles metálicas que se alzan un poco más adelante, a unos metros de su casa, ubicada casi en el filo del Centro del Cuatro.

Cuando llegó a la colonia, acompañada de sus tres hijos, Verónica era una de las últimas habitantes de la calle Lázaro Cárdenas. Sin embargo, en poco tiempo vio cómo arribó más gente a la parte conocida como “Torrecillas”, terreno rico en tierra, basura, drogadicción y delincuencia.

El domingo pasado, la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que esta institución y el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investigan si hay una relación entre los casos de niños con leucemia y las antenas de comunicaciones que hay en las colonias Oblatos, Tetlán y el Cerro del Cuatro.

El documento señala que podría haber relación entre el cáncer y la radiación de las antenas de telefonía celular, radio, televisión y telecomunicaciones. Un grupo de especialistas estudian 125 casos de niños con leucemia para determinar si las antenas inciden en su estado de salud.

Al igual que Verónica González, sus vecinas Margarita Juan Pablo y Josefina Benito Emilio, aseguraron no saber acerca de los posibles problemas de salud que pudieran ocasionar las ondas electromagnéticas de las antenas. Nunca han visto ninguna diferencia en los niños de la colonia.

El desconocimiento de esta situación se extiende hasta la Colonia Buenos Aires, cercana al Cerro del Cuatro. Allí, Silvia Arámbula afirmó que los únicos problemas que ha visto son las calles en mal estado y la falta de señal en los teléfonos celulares.

Arturo Lauro comenta que además de estudiar la zona, autoridades municipales deberían limpiar el tiradero que hay en el cerro.


PARA SABER
Población en las colonias

El último registro del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), en la Colonia Francisco I. Madero viven seis mil 386 personas; mil 802 son niños de hasta 11 años de edad. Mientras que en la Colonia Buenos Aires hay 12 mil 059 personas, y de éstas tres mil 132 son niños de hasta 11 años de edad.

Zona vulnerable
En marzo de 2013, este medio publicó que según la investigadora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Amparo del Carmen Venegas, el Cerro del Cuatro es una zona de riesgo para los habitantes, ya que el suelo sobre el que se alzan sus casas no es factible ni óptimo para la urbanización y se generan problemas de drenaje y de abastecimiento de agua potable.

La especialista refirió que las autoridades estatales y municipales están obligadas a realizar estudios de impacto ambiental, urbano y social en los que se pueda detectar la problemática que se genera en esta zona, ya que las antenas no son el único peligro para los habitantes.

Este medio buscó una entrevista con el Ayuntamiento de Tlaquepaque, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pudo concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario