'El glifosato nos envenena'
Puerto Libertador. El presidente del Concejo de este municipio, Daniel José Paternina Rosso denunció que gran parte de la zona rural de esta localidad se está viendo afectada por las fumigaciones con glifosato que está realizando la fuerza pública en una vasta zona del San Jorge.
De acuerdo con el cabildante, con las fumigaciones que son para erradicar cultivos ilícitos se están afectando cultivos de yuca y ñame.
"Por estas fumigaciones indiscriminadas del Gobierno ya murió un joven de 22 años. Él estaba asistiendo un cultivo de yuca en la vereda La Mulata y pasó la avioneta y lo fumigó. Eso fue como a las 3:00 de la tarde del lunes 23 de febrero, ese día el muchacho no pudo salir de la vereda, en la noche tuvo vómito y diarrea y al otro día cuando tuvo asistencia médica ya era demasiado tarde", dijo el concejal.
Paternina Rosso dijo que invitado por los campesinos visitó la zona y pudo constatar que los cultivos ilícitos son muy pocos, ya que la gente ahora se dedica a cultivar yuca y ñame, por lo que pidió al Gobierno Nacional hacer un nuevo estudio a la zona y así identificar qué cantidad de tierra está todavía cultivada y sí requiere una fumigación aérea.
En cuanto a denuncias sobre este caso dijo que ya se han reunido con gente del Ejército y mañana tendrán una reunión en Puerto Libertador con la Personería y la Defensoría del Pueblo, pues las fumigaciones están afectando a más de 700 personas de San Juan Medio, Alto San Juan y La Mulata. También está afectada la población indígena del Resguardo Cañaveral.
"Estas fumigaciones están afectando las fuentes de agua, los niños tienen afecciones cutáneas y las mujeres embarazadas están en peligro", denunció el cabildante. Dijo que en materia de seguridad esta zona está tranquila pese a que se tuvo influencia del frente 54 de las Farc y las bandas criminales.
La policía se pronunciará sobre este caso la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario