Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 30 de marzo de 2015

Sand: “Los diputados deben prohibir rápidamente el glifosato en Misiones”

MisionesCuatro | Provinciales
27/03/2015 | 09:37
Sand: “Los diputados deben prohibir rápidamente el glifosato en Misiones”

http://www.misionescuatro.com/interna_general.php?id=19628&t=Sand:%20%E2%80%9CLos%20diputados%20deben%20prohibir%20r%C3%A1pidamente%20el%20glifosato%20en%20Misiones%E2%80%9D#.VRmK6sV5Mas
El dirigente de APAM y referente del sector tealero, Hugo Sand, advirtió sobre el uso de agrotóxicos en la producción agrícola, que erróneamente, se suele vincular únicamente al tabaco. El productor sostuvo que por su peligrosidad para la salud humana, la Cámara de Diputados debería prohibir el glifosato. Además, alertó sobre la pérdida de capacidad de infiltración y pérdida nutrientes de la tierra, producto del cultivo continuo.
   
 


IGUAZÚ. El referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Hugo Sand, se mostro preocupado por la pérdida de capacidad de infiltración y de nutrientes de la tierra en Misiones, al tiempo que planteó que los diputados misioneros deben prohibir el uso de agrotóxicos como el glifosato en la producción agrícola en la Tierra Colorada. En una entrevista concedida a la radio AM 710 Radio Nacional Puerto Iguazú, el referente del sector tealero y dirigente de APAM, expresó su preocupación por estos temas que afectan a la totalidad de la producción misionera, de manera directa o indirecta.

“Nuestros suelos no retienen el agua. Es un tema que deberíamos tratarlo seriamente” señaló Sand al describir los daños que sufren por el estado de los suelos de cultivo. El dirigente explicó que el suelo fue perdiendo su capacidad de infiltración por la compactación que sufre cuando se utilizan el arado, los herbicidas y las máquinas de cosecha. Es decir, la tierra pierde capacidad de retención de agua y en consecuencia, algunos nutrientes se pierden cuando el agua escurre hacia los arroyos, dada la topografía de la provincia. En este sentido, según RNI, Sand reveló que el año pasado hubo muchas lluvias, sin embargo, en dos semanas sin agua se secaron cientos de plantines de yerba y pino.

El productor y referente agrarios también explicó las causas de esta crisis que vive el suelo misionero, entre las que señaló el retroceso del monte que es lo que aporta la humedad. “Faltan árboles y por lo tanto hay más vientos y éstos se llevan la humedad, por lo tanto la tierra se seca más rápido”, explicó Sand. Y sentenció que toda la tecnología que se aplica al agro “nos lleva a la desertificación”.

Por otra parte, el dirigente agrario también se refirió al principal herbicida que se utiliza en Misiones, el glifosato –la marca Roundup de la multinacional Monsanto, es la más conocida- a propósito del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ratifica su peligrosidad para la salud humana. Sin medias tintas, Sand consideró que los diputados provinciales deben actuar rápidamente y prohibir el uso de este agrotóxico, con lo cual no sólo se mejorará la salud de los misioneros sino que también se generará más trabajo en las chacras de la provincia, por el cambio en el tipo de producción.

Oxt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario