Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 12 de marzo de 2015

Pedido al SENASA para que restrinja el uso del 2,4-D en todo el pais. (Prohibición de aplicaciones aéreas para cualquiera de sus formas, terrestres para la éster y restricciones distancias en forma de sales).

Hola a todos, buen año.

Queremos ponerlos en conocimiento del trabajo que hicimos, sobre el pedido al SENASA para que restrinja el uso del 2,4-D en todo el pais. (Prohibición de aplicaciones aéreas para cualquiera de sus formas, terrestres para la éster y restricciones distancias en forma de sales).
Con algunos ya lo habiamos hablado personal y/o telefónicamente el año pasado.
Lo sometemos al escrutinio por si quieren adherir, estan todos invitados a participar.
Creemos que están las condiciones dadas para que el SENASA tenga que avanzar en los puntos que señalamos.
Debemos recordar que ya hemos cuestionado administrativamente el evento soja con tolerancia al 2,4-D por lo cual también resulta vital cuestionar al 2-4,D con todas las evidencias científicas que hay sobre sus peligros, incluidas las prohibiciones en algunas provincias, a las cuales el SENASA hace caso omiso, lo cual refuerza el reclamo.-
Hay que frenar el aumento del uso del 2,4-D e ir por su prohibición.
Se trata de una presentación de carácter administrativo encaminada a una vía judicial. Lo que hacemos es respetar el agotamiento de la vía administrativa, ya que si vamos directamente a la Justicia, corremos el alto riesgo de que se la considere una cuestión política no judiciable.
Para evitar eso, debe exigirse previamente el inicio de evaluación de riesgos que la normativa prevé (Res. 350/1999), y recién ahí una vez culminado ese proceso, ante una respuesta negativa, tendremos el caso judicial por la falta de razonabilidad.
Si se necesita tiempo para estudiar consultar y/o hacer observaciones avisen y demoramos la presentación.
Sino simplemente adhieren y con eso alcanza.
Une vez presentado ante el SENASA, haremos una presentacion ante la defensoria, para que intervenga tanto en esta presentacion como en el tema de la soja y maiz DAS con tolerancia al 2,4-D para que ese organismo, simultaneamente, recomiende al SENASA y al Ministerio de Agricultura, la prohibicion del 2.4-d y la no aprobacion del evento de la soja y maiz DAS, respectivamente.-

Recordamos que entre el 20/30 de Marzo se celebra la 10 edicion de la semana internacional sin pesticidas . Hemos adherido a esa campaña para llevarla a cabo en Argentina.
Ya empezamos con el pedido al ministerio de Salud para que reactive la CNIA (Comision Nacional de Investigaciones de Agroquimicos) y continuamos con este proceso de presentaciones administrativas ante el SENASA pidiendo uno a uno restricciones y prohibiciones de los agrotóxicos mas peligrosos. 

Asimismo en cuanto a la ley de agrotóxicos, y ante el comienzo del periodo de las sesiones ordinarias del congreso, vamos a insistir en el pedido de audiencia publica, tal como se hizo en Noviembre de 2014. No sabemos que puede pasar, asi que hay que estar en alerta.

Saludos a todos.

Fernando Cabaleiro - Fernando Frank
Naturaleza de Derechos para Nuestras Generaciones Futuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario