Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 19 de marzo de 2015

CUESTIONABLE : Pagarían 3.000 pesos por cada cuero de puma, en Río Negro

Pagarían 3.000 pesos por cada cuero de puma, en Río Negro


Río Negro aumentó los incentivos para cazar también zorros, que tienen a maltraer a los crianceros. ¿CUÁL ES TU OPINIÓN?
El puma es el más dañino, puede matar entre 15 y 20 ovejas en una noche.  
El puma es el más dañino, puede matar entre 15 y 20 ovejas en una noche.

jueves 19 Mar 2015 | 11:09

  • Imprimir
  • Enviar

  • VIEDMA/INGENIERO JACOBACCI (AV/AJ).- El gobierno rionegrino lanzó un nuevo plan de control de especies perjudiciales para la ganadería. Aumentaría a 3.000 pesos el pago a los propietarios de campos por cueros de puma cazados, y a 700 los de zorro.
La ayuda para poder combatir las plagas que generan daños en las majadas es un pedido a gritos de los campesinos hacia el gobierno provincial. Es que desde hace algunos años, cuando los nocivos efectos de la intensa sequía y las erupciones de los volcanes Chaitén y Puyehue comenzaron a diezmar las majadas, el puma y el zorro colorado fueron ganando terreno en los campos sureños.

Desde hace unos años, numerosos campos están sin ovejas y también sin gente. Eso significa que estas especies, que son muy ariscas, se mueven con más libertad y proliferen con mayor rapidez. El zorro siempre existió, pero el campesino lo cazaba y regulaba la población. En cambio la presencia del puma se ha incrementado causando daño en las majadas. Pueden ultimar entre 15 y 20 animales en una sola noche, detallaron campesinos a este medio.

Desde hace un tiempo la caza de estas especies ha ido mermando debido a cuestiones económicas de los campesinos, sobre todo los pequeños, y a la falta de incentivos al momento de comercializar sus pieles. En cada una de las reuniones que el propio gobernador Alberto Weretilneck o funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería comparten con productores, el pedido unánime es ayuda para combatir las plagas.
El reclamo no sólo ha surgido de los productores independientes, sino de sociedades rurales de Bariloche, Maquinchao, Sierra Colorada y General Roca, entre otras. Los campesinos consideran que se debe preservar al máximo el escaso stock ovino existente en la región y que sería una contradicción que el gobierno invierta 20 millones de pesos en la compra de borregas, si no se puede resguardar del zorro y del puma agregaron. Ayer, el gobierno justificó la medida sosteniendo que actualmente la provincia cuenta con la ley 763 que prevé la lucha contra las poblaciones perjudiciales en una escala que evite los inconvenientes de la ruptura del equilibrio biológico. Para ello, crea una Comisión Central que fija las primas que, con carácter de estímulo, se abonarán por los cueros y pieles producto del control de las poblaciones perjudiciales, en este caso zorro colorado y puma. Aclara que la norma establece que solamente los propietarios de los campos están habilitados para cobrar por los cueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario