Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de marzo de 2015

PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR: DISTINTOS PROYECTOS SOLICITAN QUE LA "CARRERA POR LA VIDA", CON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SEA DECLARADA DE INTERÉS PROVINCIAL ASÍ COMO DE INTERÉS DE LAS HONARABLES CÁMARAS DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA Y DE LA NACIÓN.

PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR:
DISTINTOS PROYECTOS SOLICITAN QUE LA "CARRERA POR LA VIDA", CON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SEA DECLARADA DE INTERÉS PROVINCIAL ASÍ COMO DE INTERÉS  DE LAS HONARABLES CÁMARAS DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA Y  DE LA NACIÓN
http://williamsburg.pbworks.com/f/1201788623/Perez.jpg
Adolfo Pérez Esquivel (Premio  Nobel de la Paz)
Ha sido presentado un Proyecto con la finalidad  de que sea declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación la “Carrera por la vida”, actividad socio-cultural de amplia convocatoria a desarrollarse el sábado 7 de marzo de 2015 en la que reconocidos maratonistas partirán desde el puerto del partido bonaerense de Escobar hasta el Congreso de la Nación bajo el lema “No al Puerto Regasificador, sí a la vida”, peticionando por la inmediata clausura y paralización de las operaciones así como su consecuente reubicación a zona legalmente habilitada para ello.
Asimismo y a nivel provincial el día miércoles 25 de febrero del año 2015 han sido presentados dos proyectos en el poder legislativo provincial. Uno de ellos para que la Actividad sea Declarada de Interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires  y el otro para que la misma Cámara requiera al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, Gobernador Daniel Scioli (FPV), que declare la Convocatoria de Interés Provincial.
Los tres proyectos están siendo evaluados por lo que aún no cuentan con la aprobación de las respectivas Cámaras.
Por su parte, a nivel municipal, cabe señalar que  el Concejo Deliberante de San Isidro, y por una iniciativa de la comisión de seguridad y medio ambiente,  aprobó el día 4 de diciembre del 2014 y por unanimidad una Comunicación solicitando al Intendente Dr. Gustavo Posse del Frente Renovador que adhiera a la solicitud de cese preventivo del Puerto Regasificador de Escobar porque se encuentra en riesgo el territorio y la población del municipio de San Isidro.
Asimismo los ediles solicitan al poder ejecutivo sanisidrense que a través de  quien corresponda exija el cumplimiento de las normas internacionales técnicas de seguridad en la materia, que establecen que este tipo de puertos y operatorias deben ser realizadas en alta mar.”
Básicamente los tres proyectos  presentados a nivel provincial y nacional se fundamentan en la  serias irregularidades denunciadas en torno al proceso de localización, puesta en funcionamiento y operatoria de la planta, tratándose de una actividad que manipula sustancias peligrosas -altamente inflamables-, gas natural concentrado 600 veces y que podría ser sumamente gravosa para la salud y el ambiente.
http://www.aapescobar.com.ar/wp-content/uploads/2014/11/Gas-Escobar-0071-300x225.jpg
Puerto Regasificador de Escobar: Violación de las Normas Internacionales de Seguridad
“Estamos hablando de un proceso viciado en su origen ante la  omisión de los debidos canales legales de consulta y participación ciudadana, las instancias regulares de evaluación de riesgos e impactos, y las medidas de precaución adecuadas de conformidad con las normas y estándares internacionales de seguridad que rigen la materia. Estos últimos, criterios mínimos de aceptación elaborados por especialistas en Estados Unidos de Norteamérica y Países de la Unión Europea para la práctica específica con GNL (operatoria, instalaciones y equipos) a fin de garantizar la seguridad de la población y el ambiente”.
El proyecto continua expresando las características  negativas de la localización debido a que el emprendimiento operado por la UTE YPF SA-ENARSA (anteriormente YPF Repsol-ENARSA), está localizado en una zona poblada, de reserva natural en el km 74 del Río Paraná de Las Palmas, en la Primera Sección de Islas del Delta, de elevado valor ambiental y biológico, en una vía navegable internacional de condiciones inapropiadas para tales operatorias.
Cabe advertir  que las irregularidades del inicio se han prolongado durante la ejecución del proyecto, toda vez el proceso de certificaciones administrativas está siendo cuestionado judicialmente y ello involucra tanto a funcionarios de estamentos locales como de orden nacional (incluso aquellos del más alto rango de la Secretaría de Energía de la Nación). Por otra parte, no se ha acreditado la presentación de seguro de responsabilidad civil por el operador como tampoco se han realizado las auditorías ambientales y de seguridad pertinentes.
Sin embargo, hasta el momento no se ha dispuesto siquiera el cese preventivo de estas operaciones.
Es precisamente con el ánimo de difundir y alertar acerca de los impactos del proyecto, así como de llamar a la reflexión e interpelar a los funcionarios responsables de la instalación y ejecución de una obra de esta envergadura y las consecuencias riesgosas que conlleva para la población y el ambiente, que se promueve el evento que es objeto de esta iniciativa legislativa.
http://www.aapescobar.com.ar/wp-content/uploads/2015/02/FOLLETO-CARRERA-CONGRESO-MAURO5-211x300.jpg
Los proyectos han sido impulsados a nivel nacional por la Diputada Margarita Stolbizer (GEN), a nivel provincial por el Diputado Ricardo Vago (FAP) quién también solicitara pedidos de informes casi un año atrás al ejecutivo provincial que al día de la fecha no han sido respondidos. Finalmente a  nivel municipal la iniciativa que logró la unanimidad fue de la concejal Ester Fandiño (Bloque Unidos por San Isidro), ex directora del Ente Regulador de Energía (ENRE) entre 1997 y 2002.
La Convocatoria"Carrera por la Vida" invita a la sociedad a participar. Durante la misma se contará con palabras de Adolfo Pérez Esquivel a las 8:15 hs. en la Plaza San Martín, Escobar, entre otros puntos ya detallados en difusiones previas el día sábado 7 de marzo, asimismo se invita a continuar el recorrido hasta el Congreso de La Nación, donde se culminará con la entrega del Petitorio y Palabras del Premio Nobel de la Paz.
Para más información, firmar el petitorio  y detalles de la carrera  ingresar:www.facebook.com/aapescobarwww.aapescobar.com.ar
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil "Para Todos porque es de Todos". Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Unidos por el Río (Vicente López). Foro de Salud y Ambiente (Vicente López). Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario