Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Explican cómo el ganso logra sobrevolar las cumbres del Himalaya. Clarin

Explican cómo el ganso logra sobrevolar las cumbres del Himalaya

Ciencia
Una investigación publicada en la revista Science descifró como una especie de estas aves es capaz de atravesar picos altísimos en ocho horas sin parar. 

El ganso asiático (anser indicus) es el ave que consigue realizar los vuelos más altos del mundo. Y ahora descubrieron cómo es capaz de sobrevolar alguna de las cumbres más altas del Himalaya en sólo ocho horas y sin parar, según un estudio publicado en la revista Science.
Cada año estas aves cruzan la cordillera del Himalaya para llegar a las costas de India. Hasta ahora era un misterio cómo lo hacían. Los científicos asumían que las aves toman cada vez más altura y la mantienen hasta haber dejado atrás los imponentes picos. Ahora, el primer estudio que ha seguido en detalle una de sus migraciones recogiendo datos fisiológicos, muestra que la realidad es muy diferente.
Un equipo internacional liderado por Charles Bishop siguió a un grupo de siete gansos índicos a los que les implantaron una serie de dispositivos que monitorizaban su posición, ritmo cardíaco y frecuencia de aleteo, además de temperatura y presión. A pesar de que Bishop ya había seguido a varios grupos de gansos en el pasado, los resultados en esta ocasión fueron una sorpresa, hasta el punto de que el trabajo abre la edición de esta semana de la revista Science. A diferencia de lo que esperaban, las aves no realizan una ascensión en línea recta sobre el Himalaya sino que suben y bajan trazando un recorrido semejante al de una "montaña rusa" con picos y valles muy pronunciados.
“Durante toda la migración hemos visto cómo durante su travesía de las montañas, a alturas de unos 5.000 metros, bajaban bruscamente más de 1.000 metros para luego ascender de nuevo”, explicó el investigador. Y allí parece estar la clave de sus complejos y largos recorridos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario