EN SAN JUAN

Barrick Gold desplazó a su cúpula en Argentina tras el derrame de cianuro

http://www.lagaceta.com.ar/nota/654608/sociedad/barrick-gold-desplazo-cupula-argentina-tras-derrame-cianuro.html
El fiscal Delgado solicitó investigar a los responsables de la Nación, la provincia de San Juan y la empresa; requirió que "se libre orden de presentación contra la sede de la empresa Barrick Gold ubicada en la ciudad de Buenos Aires".
Compartir   


FOTO TOMADA DE MDZ.COM.

La empresa canadiense Barrick Gold relevó a su cúpula en Argentina luego del derrame de una solución cianurada en la cuenca del río Jáchal, como consecuencia de la explotación en la mina de oro Veladero en la provincia de San Juan, informaron hoy medios locales. 


La situación "empieza a transformarse en una bisagra en materia de contaminación ambiental" señaló el diario DyN, que da cuenta de que la ONU realizará el monitoreo de las aguas de los ríos tras el vuelco y que "toda la actividad teme por su futuro". 



Una semana atrás se conoció la rotura de una cañería con cianuro en la mina de oro Veladero, explotada a cielo abierto por la empresa canadiense, lo que causó alarma en la provincia de San Juan, ubicada en el centro oeste de Argentina. 



Barrick Gold sostiene desde un primer momento que no hubo contaminación por el derrame en la mina, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera sanjuanina.



"No existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal"¿, indicó en un comunicado. 



De todos modos, la empresa informó que "un equipo de expertos profesionales y técnicos de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo arribó a San Juan el pasado miércoles y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental". 



La empresa detalló que 15 personas fueron desplazadas hasta que concluya la auditoría externa para deslindar responsabilidades al tiempo que la Justicia pueda investigar los hechos, detalló "La Nación", que indicó que entre los separados por la empresa está el gerente general de Operaciones, Antonio Adames, máximo responsable de la actividad de la mina sanjuanina. 



La rotura del caño generó preocupación entre los habitantes del departamento de Iglesia, a 350 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, y la vecina población de Jáchal, entre otros lugares de sus alrededores. 



El proyecto de Barrick Gold ha sido criticado numerosas veces en la opinión pública en medio de denuncias de contaminación del medio ambiente, además de cuestionamientos por excesivo consumo de agua y gran cantidad de espacio utilizado para su desarrollo. 



En Jáchal la población está en estado de movilización permanente, señaló "La Nación", que indicó que el accidente minero "ha tomado dimensiones nacionales" ya que la Comisión de Recursos Naturales del Senado se reunirá mañana en la capital provincial. 



Pedido judicial

El fiscal federal Federico Delgado pidió que los directivos de Barrick Gold y los responsables de los poderes ejecutivos de la Nación y de San Juan relacionados con la operatoria minera sean investigados por el derrame de cianuro de la mina Veladero en la cuenca del río Jáchal. En un dictamen firmado esta mañana el fiscal consideró que "la investigación jurisdiccional debe encaminarse para dilucidar si los responsables de los poderes ejecutivos (tanto nacional como provincial) y los directivos de la empresa Barrick Gold cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público".