Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 17 de septiembre de 2015

San Sebastián de los Reyes dejará de usar herbicidas con glifosato en sus instalaciones deportivas. Ganemos Sanse, Madrid Norte.

San Sebastián de los Reyes dejará de usar herbicidas con glifosato en sus instalaciones deportivas

Estos herbicidas son considerados "lesivos" para el medio ambiente y la salud humana, y de hecho han sido incluidos en la "lista negra del cáncer" por parte de la OMS. El Ayuntamiento quiere desterrar su uso en la ciudad.
parque de las esculturas
logo onda ceroEscucha la información en Onda Cero Madrid Norte
  
En realidad, el glifosato no es utilizado ya por el Ayuntamiento de Sanse en el control de malezas en parques y jardines municipales. Sin embargo, si se ha utilizado en instalaciones deportivas por parte de la empresa adjudicataria de cuidado de estos centros. La declaración institucional que está previsto aprobar el 17 de septiembre en el pleno municipal de Sanse incluye dejar de utilizar este producto en instalaciones deportivas.
Los peligros del glifosato
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los peligros de los herbicidas con glifosato y dice que son "peligrosos para la salud". En concreto, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la OMS, informó en el mes de abril pasado que este herbicida "probablemente es cancerígeno para humanos" y lo ha incluido en los productos de riesgo 2A.

"Herbicida agresivo"
El concejal de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Fernández, calificó el herbicida de glifosato como "agresivo". Este método de control de malezas ha sido sustituido en parques y jardines municipales de Sanse por métodos térmicos o electrónicos como cortacéspedes, o también herbicidas ecológicos.
Otros partidos políticos del gobierno tripartito también han hablado sobre esta decisión: El portavoz de Ganemos Sanse y segundo Teniente de Alcalde, Javier Heras, afirma que "en España su uso está muy generalizado, a pesar de que hay estudios que hablan de sus efectos en la salud". Heras también destacó que detrás del herbicida hay "gigantescos intereses económicos, porque la trasnacional que tiene la patente a nivel mundial, la tristemente conocida Monsanto, tiene un tamaño, volumen de negocio y una influencia en prensa y en gobiernos equiparables al de otras multinacionales y grandes empresas como Coca-Cola".
La declaración institucional que se lleva al pleno municipal, y que ha sido aprobada por los seis grupos políticos del Ayuntamiento, incluye el objetivo de controlar que tampoco se utilicen herbicidas con glifosato en instituciones públicas con sedes en San Sebastián de los Reyes, y también campañas de sensibilización dirigidas a particulares. Fernández manifiesta que la idea es explicarles los nocivos efectos del glifosato a todo aquel que pueda utilizar este tipo de herbicida, porque tenga una explotación agrícola, un huerto o un jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario