Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 3 de septiembre de 2015

Córdoba: Syngenta da marcha atrás con la inversión por temor a ambientalistas. Por Gabriela Origlia, LA NACION.


Córdoba: Syngenta da marcha atrás con la inversión por temor a ambientalistas

La empresa suiza proyectaba instalar una planta en Villa María con 700 empleados; el conflicto que tiene Monsanto en la provincia la hizo cambiar de destino
Por  | Para LA NACION
CÓRDOBA.- La compañía suiza Syngenta dio marcha atrás con una inversión en Villa María para una planta de procesamiento y acondicionamiento de 800 mil bolsas anuales de maíz y 300 mil de girasol. Iba a emplear a unas 700 personas. La decisión la tomó por el escándalo generado en torno al proyecto de Monsanto en Malvinas Argentinas .
El presidente de la compañía para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, confirmó el dato a La Voz del Interior. La inversión (en principio era de unos $ 250 millones) se realizaría en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde la empresa tiene proyectos para producir herbicidas.
La planta de Syngenta era más chica que la que Monsanto tiene frenada y que tiene un objetivo de un volumen anual de procesamiento de 3,5 millones de bolsas de semilla de maíz. Ese proyecto se anunció en 2013 y provocó acampes y manifestaciones de grupos ambientalistas que repudian la inversión por el uso de glifosato en el proceso.
La inversión anunciada por la empresa era de US$ 120 millones, que abarcaba la planta de Córdoba y otra que ya opera en Zárate. La de Malvinas Argentinas recibió US$ 60 millones, que fueron destinados a la ampliación de la producción. La iniciativa se paró por las protestas crecientes.
La confirmación de Syngenta provocó la reacción de la Unión Industrial de Córdoba. Su vicepresidente, Ercole Felipa, dijo que la provincia no puede perder inversiones, a la vez que afirmó que hay quienes hacen "populismo" con estos temas. Frente a "pseudos intereses ambientales hay escudados grandes intereses económicos", agregó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario