Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 8 de septiembre de 2015

Cambia, por Manuel Zúñiga, pide sustituir el glifosato en los parques por su toxicidad. LA RIOJA

Cambia pide sustituir el glifosato en los parques por su toxicidad

ÁFRICA AZCONA 
  • LOGROÑO
  • 7 septiembre 2015 23:02

    El concejal de Cambia Logroño, Manuel Zúñiga, anunció ayer que su grupo municipal defenderá en el pleno del jueves una moción para que la empresa encargada del mantenimiento de los jardines de la ciudad utilice métodos no químicos que no dañen la salud ni el medio ambiente y, en concreto, elimine el uso del glifosato, un herbicida que, según argumentó, «contamina los acuíferos al infiltrarse en el suelo».
    El edil explicó que en marzo del 2015 la OMS declaró este compuesto como «presuntamente cancerígeno», lo que a su entender resulta preocupante dado que «aparece en muchas marcas comerciales de herbicidas que se están utilizando de manera común para realizar tareas de eliminación de malas hierbas, tanto en la ciudad como en las cunetas de la carreteras, incluidas las de municipios próximos a Logroño». Por ello, este grupo municipal pidió que se instara a localidades limítrofes y al Ministerio de Fomento a que dejaran de usar el glifosato, pero la Junta de Portavoces no admitió su solicitud, motivo que, según precisó el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, «hace que la moción llegue al pleno cercenada». «Nuestra opinión es que todo lo que afecte a la población de la ciudad y, en este caso, a la salud, debe ser tratado en el pleno».
    A los problemas de contaminación de acuíferos, Cambia Logroño añade en su moción que el producto «se infiltra en el suelo, se esparce sin control, es muy soluble en el agua y resulta tóxico para la fauna acuática». Además, ambos portavoces añadieron ayer que su acción se ve potenciada en muchas ocasiones porque se mezcla con otros productos que hacen que esté más tiempo activo en el agua»

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario