Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 21 de septiembre de 2015

Una investigación toxicológica revela que del total de las muestras, más del 56 % contiene glifosato. Chaco por Dia.

Pampa del Indio

Una investigación revela que el agua contiene más de 56 % de glifosato

http://www.chacodiapordia.com/noticia/101367/una-investigacion-revela-que-el-agua-contiene-mas-de-56-%25-de-glifosato

18/09/2015 Durante tres años, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires realizaron muestreos en Pampa del Indio, parajes de la zona, el río Bermejo y Presidencia Roca. Los resultados destacan que las aguas para el consumo humano presentan valores de glifosato superiores a lo establecido por el Código Alimentario Argentino.


Nota_5407af2d6de8b43729e05f8df0712209
Una investigación revela que el agua contiene más del 56 % de glifosato
El matutino el DIARIO de la Región tuvo acceso a los documentos dados a conocer hace días. El Informe da cuenta de la alta concentración de tóxicos en las aguas. 

El estudio realizado bajo el proyecto de investigación “Herramientas para el reclamo de campesinos y pueblos originarios de Pampa del Indio para el acceso de agua potable y riego” tomó muestras del agua de parajes de Pampa del Indio, del Río Bermejo y de las redes de aguas de Pampa del Indio y Roca. “Sobre las muestras obtenidas, se investigaron parámetros fisicoquímicos, contenido de arsénico y presencia de glifosato”, destaca el documento.

Y señala: “La población objetivo de estos estudios son campesinos pobres e integrantes de la comunidad Qom de Pampa del Indio, Chaco. Se propuso en diálogo con la población y la realización de actividades de divulgación sobre la problemática de la contaminación del agua en el lugar, como también en el ámbito de Ia FCEyN”.

En las conclusiones, el estudio consigna que “los resultados de estos estudios mostraron en forma fehaciente que la gran mayoría de las fuentes utilizadas por los campesinos y originarios no resulta apta para consumo humano”. 
“De los puntos de muestreo analizados en los parajes de Pampa del Indio, el 32 %  presentó al menos un parámetro en alguno de los muestreos por fuera de los limites definidos por el Código Alimentario Argentino”, indica.

En relación a la contaminación por plaguicidas, los investigadores detallan: “Durante el primer muestreo, varios pobladores de Campo Medina y Lote 4 nos señalaron que semanas antes habían fumigado en los latifundios linderos, los resultados señalaron la presencia de glifosato en el 56 % (S/9) de los puntos de muestreo analizados en los parajes de Pampa del Indio”. Entre estas muestras, es de destacar la sala de salud Campo Medina, en la que se determinó alta dureza y sulfatos, contaminación por arsénico, metales pesados e incluso presencia de glifosato. También se determinó este contaminante en el agua que ingresaba para su potabilizador, a la planta de tratamiento ubicada en Roca. 

La investigación realizada por tres años consecutivos, 2011, 2012 y 2013, sugiere no consumir el agua suministrada por las redes o pozos, ya que no es apta para el consumo, en especial, en niños menores de un año. 

Chaco Día por Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario