Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 22 de septiembre de 2015

Santos anuncia fin del uso del glifosato en Colombia a partir del 1º de octubre y nueva estrategia de sustitución de cultivos ilícitos

Santos anuncia fin del uso del glifosato en Colombia a partir del 1º de octubre y nueva estrategia de sustitución de cultivos ilícitos

FUMIGACIONES- GLIFOSATO 1

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que a partir del primero de octubre se dejará de usar en Colombia el glifosato en el marco de la nueva “Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos”, que ya se comenzó a implementar y la cual incluye acuerdos con la comunidad para la erradicación voluntaria, pero bajo la advertencia de que en caso de que esto no se logre “se acudirá a la erradicación forzosa”.

Dejaremos de usar glifosato a partir del 1º de octubre”, precisó el mandatario colombiano en la presentación del plan, mediante el cual explicó, se atacará el problema en todos sus frentes, con acciones concretas, bajo la premisa de que Colombia no tiene por qué seguir siendo el primer exportador de coca del planeta, “y vamos a probarlo”.
Santos dijo que un principio fundamental de esta estrategia es la focalización, teniendo en cuenta que de 1.102 municipios, solo 204 tienen cultivos de coca.
La Estrategia Integral se comenzará a implementar ¡ya! en los departamentos con mayor producción de coca, que son Putumayo y Nariño, añadió el primer mandatario, quien subrayó que “hemos creado indicadores para medir los avances con seguimientos por lo menos cada tres meses: ¡de frente al país!”.
Indicó que este Plan tendrá un gerente, un director, que será Eduardo Díaz, quien tiene una gran experiencia en temas como estos. Inicialmente coordinará la estrategia en Presidencia, pero el objetivo es crear la Agencia para la Sustitución de Cultivos, añadio.
El plan se desarrollará en 6 frentes, a saber: Inversión social, sustitución, interdicción, investigación, judicialización, consumo y reforma institucional.
Según Santos, en los municipios y departamentos priorizados se construirán vías, colegios, puestos de salud, acueductos, redes de servicios y las comunidades tendrán acompañamiento, financiación, asesoría técnica, para proyectos con vocación de producción en la zona”
Advirtió que siempre habrá un trabajo conjunto con las comunidades.
Igualmente resaltó que con la Estrategia “cambiaremos el paradigma: esta política no será familia por familia sino con los territorios, con comunidades organizadas” y que de “acuerdo con la comunidad para erradicación voluntaria, se pone en práctica de inmediato, no en forma gradual”.
“Si no se logra un acuerdo, se acudirá a la erradicación forzosa”, puntualizó.
El presidente hizo referencia a los estragos que causan los cultivos ilícitos “destruyen bosques, pervierten la economía campesina y son el comienzo del narcotráfico con sus secuelas”.
Añadió que dos terceras partes de los cultivos ilícitos están en zonas reserva natural, territorios étnicos o colectivos y parques naturales, por lo que anunció para estas comunidades que siembran hoja de coca y marihuana en los parques un plan de relocalización con vivienda rural, servicios y proyectos agropecuarios.
Además, dijo, podrán convertirse en Guardias Verdes para conservar reservas naturales que antes afectaban sus cultivos.
“El 43% de la coca se produce en tan solo 10 municipios. El 81% de la producción se concentra en 6 departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander, precisó.
No obstante citó cifras de la ONU, y señaló que a 2014 teníamos 69 mil hectáreas de coca sembradas en Colombia, 100 mil menos que en el 2000.
El mandatario colombiano expresó que con la nueva estrategia “esperamos tener un doble resultado: reducir los cultivos ilícitos y mejorar condiciones de vida de cientos de campesinos”.
Al respecto trajo a colación que un compromiso ya logrado con las Farc -una vez dejen armas- es contribución con la solución al problema de drogas ilícitas” y agregó: “Ya hemos hablado sobre planes conjuntos para la sustitución de cultivos”.
“Este Plan se va a repotenciar en el posconflicto, pues será receptor de muchos ofrecimientos de ayuda y cooperación internal”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario