Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 14 de septiembre de 2015

Preocupa al Gobierno el uso del glifosato. Laura Rocha, LA NACION

Preocupa al Gobierno el uso del glifosato

Aunque con alguna demora las repercusiones políticas llegaron. El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, confirmó al diario La Voz que están preocupados por las consecuencias del uso del glifosato y aseguró que una comisión interministerial trabaja para que se cumplan con las normativas que, reconoció, hoy no se respetan.
Consultado sobre el tema durante una breve visita que realizó a Córdoba, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, confirmó esta inquietud de la cartera sanitaria, a la luz de la última recategorización que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) del glifosato en marzo pasado, al que ahora considera probable cancerígeno para los seres humanos (categoría 2A de la Iarc).
Cuando la OMS toma posición y sube de categoría a estos agroquímicos diciendo que son peligrosos, hay que poner las barbas en remojo, porque esto quiere decir que ya hay evidencia científica suficiente para categorizarlo de esa manera”, dijo Gollán a La Voz del Interior .
Y agregó: “Se le volvió a dar impulso a la comisión interministerial integrada por los organismos del Estado vinculados al tema y también las sociedades científicas, para estudiar la problemática del uso de los agroquímicos sobre la salud”.
“Eso por lo tanto nos lleva a tomar las primeras medidas con el Ministerio de Agricultura, y organismos como Senasa, entre otros”, dijo, y precisó: “Lo primero es que, al menos, se cumpla con las normativas vigentes que regulan el uso de estos productos, que hoy no se respetan”.
Porque las normas están muy bien, pero en muchos casos no se están cumpliendo”, advirtió. “Y eso nos lleva no sólo a la cuestión del poder de policía, sino también a la conciencia ciudadana a la que hay que apelar, porque en un país fuertemente agrícola como este, con miles de productores, no se puede poner un policía en cada lugar a controlar como si fuera un Estado pretoriano”, señaló.
“Tenemos que ver cómo seguimos a futuro, porque si se demuestra, como parece estarse demostrando, que no alcanzaría con todas las medidas de cuidado previstas en las normas, tendremos que apelar al principio precautorio, que en el nuevo Código Civil y Comercial es fundamental”, subrayó.
“El principio precautorio apunta a evitar el daño potencial sobre la salud y por eso tenemos que estar muy atentos, de modo que vamos a estar monitoreando qué está sucediendo, y si hay que tomar medidas más profundas, habrá que hacerlo, porque la salud está primero”, afirmó.
Hay que separar muy bien los intereses puramente económicos de lo que es la salud, porque ante aquellos la salud debe estar por delante”, dijo.
Contundente.
Foto: Flickr CC Chafer Machinery

No hay comentarios:

Publicar un comentario